Piden la detención de Evo Morales

Una fiscalía boliviana especializada en la lucha contra la corrupción libró una orden de captura contra el ex presidente Evo Morales, a quien pretende tomar declaración informativa bajo la imputación de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Morales recibió la noticia en Argentina, adonde llegó el viernes pasado en condición de asilado e inició los trámites necesarios para conseguir el estatus de refugiado, que todavía se tramitan en la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), según confirmaron a Télam fuentes del Ministerio del Interior.

“Es injusto e ilegal. No me asusta”, dijo Morales en una breve declaración a la prensa en el barrio porteño de Colegiales, donde rechazó todos los cargos y acusó al gobierno a cargo de Jeanine Áñez de actuar con los mecanismos típicos de las “dictaduras militares”.

En esa declaración, puesta al aire por C5N, también criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber respaldado al gobierno de Áñez y sostuvo que la violencia en Bolivia “proviene del gobierno de facto”.

Las denuncias contra el ex presidente boliviano fueron presentadas por el gobierno de la autoproclamada presidenta Áñez, que lo acusó ante la fiscalía de La Paz de incitar a la violencia desde México, adonde viajó después de haber sido depuesto en noviembre pasado y antes de encontrar asilo en Argentina.