El balance luego de la Navidad

Comportamiento “por demás aceptable” en las ventas de comerciantes locales

Un relevamiento indica que casi el 43 % de los negocios vendieron igual, un 21 % vendió más y un 36 %, menos. Política “agresiva” de ofertas y alta adhesión a estrategias para atraer el consumo.

ventas_navidenias.pdf

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de las fiestas, se impone el balance. Y el sector comercial no escapa a esta premisa, mucho menos después de un año complicado para esa y otras actividades económicas. Pasada la Navidad, fecha en la que habían sido depositadas grandes expectativas, el saldo es “por demás aceptable”, con un “interesante movimiento de consumidores en los diferentes centros comerciales de la ciudad”, panorama que proporcionó al sector “una especie de alivio dentro de su realidad actual”.

Así se desprende del informe difundido este jueves por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe. Allí se especifica que el 42,9% relevado declaró haber vendido igual que la Navidad pasada, un 21 % reconoció niveles superiores, y un 36,1% vendió menos. “Siempre recordamos que estas comparaciones se realizan en unidades físicas, para despejar la distorsión del componente inflacionario”, aclara el organismo.

El dato se conoció horas después del informe difundido en las últimas horas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que concluyó en que las ventas minoristas registraron una caída del 3 % en comparación con la misma fecha de 2018.

Estrategias

“Al momento de analizar los resultados, no podemos evitar encuadrarlo en el contexto del sector”, expone el organismo sobre el relevamiento realizado en los últimos días en comercios santafesinos.

En ese punto, recuerda que “el sector comercial de la ciudad (al igual que en el resto del país) viene atravesando momentos sumamente complicados, arrastrando caídas interanuales permanentes y continuas, y desde hace ya un tiempo considerable”.

En ese marco evalúan que “la actividad ha tenido para estas fiestas de Navidad un comportamiento por demás aceptable y, en cierta manera, en línea con las expectativas”.

A renglón seguido, se advierte que el comercio local llega a estas cifras aceptables “como consecuencia de haber realizado ingentes esfuerzos en materia de promociones, ofertas, y descuentos, entendiendo que estas acciones eran indispensables para motorizar las ventas y despertar el interés del consumidor”.

Para ello se aplicó una “política agresiva de ofertas, con importantes descuentos por pago contado, a lo que se sumaron las promociones de las tarjetas de créditos de prácticamente todos los bancos”. También contribuyó al sostenimiento de la actividad, el evento “Noche de Compras” organizado por el Centro Comercial, Municipalidad y asociaciones de Comerciantes de Calles y Avenidas con una muy buena respuesta tanto de los más de 500 comerciantes que adhirieron, como de los consumidores que asistieron en un muy buen número, marcando un hito importante que deberá replicarse en años venideros”.

Ticket promedio

Otro de los aspectos que se ponderó para el informe fue el monto del ticket promedio, cuyo valor fue de $ 1.250 para esta Navidad, cifra que representa un incremento nominal del 27,5 % respecto del año pasado ($ 980), es decir, por debajo de la tasa de inflación anual. Así, se concluye en que los consumidores, “aún reduciendo los montos de sus compras, han querido cumplir con los regalos en las tradicionales fiestas navideñas”.

78 % de los comerciantes

realizó alguna actividad de promoción para alentar las ventas navideñas.