El 2 de enero

Seminarios en Siambretta Espacio Cultural

Pía Bautista regresa a la ciudad para “Seminario de creación e investigación aérea”, mientras que el francés Benjamin Dumetier abordará un “Seminario de parada de manos”.

26-F1-PIA BAUTISTA.jpg

La paranaense Pía Bautista se destacó en el ambiente de la acrobacia santafesina, antes de recorrer tierras europeas.

Foto: Gentileza Siambretta

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves 2 de enero desde las 19, en Siambretta Espacio Cultural (Zavalla 2229) se realizará el “Seminario de creación e investigación aérea: Improvisación y composición”, coordinado por Pía Bautista. El mismo día desde las 17, se dictará un “Seminario de parada de manos” a cargo de Benjamin Dumetier.

Ambas actividades constará de unas tres horas de trabajo, con un costo de 600 pesos y un cupo máximo de 12 personas. Las inscripciones se pueden hacer al 343-4482251 (Sara) o a la Fan Page del espacio en Facebook.

Desafiar el hábito

Según afirma Bautista, su actividad será “un espacio de búsqueda, observación y reflexión. Para atravesar y cuestionar los vínculos entre: cuerpo, espacio, elemento. Explorar las experiencias, para revivirlas y reivindicarlas.

Investigaremos juntes las posibilidades de cada cuerpo y su relación con el elemento: densidad, volumen, puntos de apoyo, relación con el espacio, gravedad y sus desafíos.

Trabajaremos a partir de los conocimientos previos y el reciclaje de vivencias personales de cada participante. Abordaremos la composición escénica como forma de conocimiento, como manera de pensar. Desorganizando y habitando los procesos de creación. Hacer la verdad movimiento y el movimiento verdad. Momento presente, apertura al mundo que nos rodea, desafiando el hábito.

Con estas herramientas, desarrollaremos un lenguaje propio sobre nuestro elemento, trascendiendo la forma, construyendo un discurso. Trabajaremos a partir de consignas de improvisación y composición, observando y construyendo grupalmente.

Dirigido a personas con experiencia previa en elementos aéreos, interesadas en ampliar su lenguaje técnico-expresivo”.

Pía nació en Paraná, Entre Ríos. En 2011, se unió al Centro de Artes Circenses y Urbanas (Cacu) de Santa Fe, dirigida por Gerardo Hochman, hasta 2013. En 2015 ganó una beca de formación en el Club de Trapecistas, en Buenos Aires. En 2016 se sumó a la formación profesional de la escuela de circo Flic en Turín, Italia, hasta 2018. Desde septiembre de 2018 integra la formación profesional del Centro de Artes de Circo de Toulouse, Le Lido (Esacto) en Francia. Trabaja como docente desde el 2010. Ha dado talleres en varias ciudades del mundo como Paraná, Santa Fe, Alicante, Barcelona y Torino. Más información en www.facebook.com/piabautistacirco.

Cabeza abajo

La actividad de Dumetier está dedicada a los acróbatas de suelo, aéreos, cirqueros, bailarines e interesados en conocer el arte de “pararse de manos”. Se desarrollarán los conceptos:

- Postura global del cuerpo.

- Apertura de la espalda.

- Apertura y rotación de hombros.

- Equilibrar “fuerza” y “flexibilidad”.

- Traslado de peso.

- La vertical como “transición en el movimiento”.

- Girar en el propio eje.

- “Caminar con las manos”.

- Figuras simétricas y asimétricas.

- Equilibrios de codos.

- Equilibrios de cabeza.

Benjamin Dumetier es un francés de 27 años. En 2014 y 2015 estuvo en la Escuela de Circo Le Salto, de Ales; entre 2015 y 2017 17 en la Escuela de Circo Jules Vernes en Amiens; en 2017 y 2018 en la Escuela de Circo ENACR de París; en la actualidad es docente de Le Lido (Toulouse).