En el INTA Oliveros

Desarrollan una plataforma para “debatir y trabajar en los periurbanos”

Buscan generar un espacio para que instituciones y actores de las localidades vinculadas al periurbano del centro y sur de Santa Fe aborden distintas problemáticas relacionadas a “cambios en lo productivo” y conflicto de intereses entre población urbana-rural.

missing image file

Generar conocimiento. Cada zona periurbana requiere saberes específicos y adaptados al lugar. Lo importante es plantear instancias superadoras.

 

En el marco de los nuevos proyectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Experimental Oliveros lleva adelante una Plataforma de Innovación Territorial que busca convocar a diversos actores del territorio que estén desarrollando líneas de trabajo en el periurbano.

La idea, surge de las demandas que han surgido en los últimos años respecto a la necesidad de cambios en las actividades y usos del espacio urbano rural y de la adecuación del mismo a posibles impactos en el ambiente, “como así también ha emergido una necesidad de participación de dichas comunidades en las diferentes instancias”, señalan desde la Experimental Oliveros.

También se destaca el factor de la migración rural, que ha generado “escasez de mano de obra para el trabajo rural, el aumento de las áreas productivas en alquiler, la pérdida de tradiciones y hábitos de producción” y por otra parte, en un proceso inverso, “la migración de las urbes a sectores periurbanos de población no vinculada a los procesos históricos de producción, produce conflictos de intereses con los sectores productivos lindantes”.

“Dado que los objetivos institucionales del INTA tienen que ver con la competitividad, la equidad y la salud ambiental, en INTA Oliveros se proyecta un abordaje de las diversas problemáticas que plantean los periurbanos desde una plataforma de innovación territorial”, agregaron.

Plataforma de Innovación Territorial

Las PIT son ámbitos de articulación y coordinación entre diferentes actores del Sistema Agroalimentario y Agroindustrial con el propósito de identificar oportunidades y problemas, consensuar acciones prioritarias y establecer mecanismos para resolverlos.

Este espacio estará conformado por los miembros locales de INTA y de las instituciones y actores de las localidades vinculadas al periurbano del centro y sur de Santa Fe, y que expresen la necesidad de abordaje de las distintas problemáticas periurbanas.

En este sentido, “se convocará a diversos actores involucrados en el periurbano para generar ámbitos de intercambio y así establecer un plan de trabajo en forma conjunta. Se establecerán nodos específicos por localidad, en función de las demandas que vayan surgiendo y los cuales articularán con la plataforma”.

Además, “este abordaje sobre los territorios podría contribuir a la producción local adaptada a la demanda de consumo de la región, potenciando las oportunidades de trabajo”, destacó la Experimental.

Zona de cobertura

missing image file

El área de acción directa de esta plataforma de innovación abarcará el Gran Rosario en los Departamentos Rosario y San Lorenzo, como así también los departamentos: Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, San Martín, San Jerónimo y Las Colonias. Esta intervención se realizará con los actores e instituciones del territorio con los que el INTA Oliveros y sus 8 Agencias de Extensión articulan periódicamente.