En noviembre

El tambo sigue siendo rentable, pero un poco menos

Un trabajo de OCLA muestra una retracción de medio punto en la relación costos/precio de la materia prima. De todos modos la renta es positiva para el promedio de chicos, medianos y grandes.

missing image file

La cuenca central santafesina y el sur cordobés, únicos con números negativos para los de menor escala.

 

Campolitoral

[email protected]

Durante noviembre el tambo promedio de Argentina sostuvo la rentabilidad en terreno positivo, a pesar de un recorte del 0,5 % que produjo el incremento de los costos por encima del valor que pagaron las industrias por la materia prima. El reporte mensual del OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), elaborado con datos de INTA, muestra que el resultado positivo es mayor cuanto más grande es el establecimiento; muestra que los tambos chicos del centro santafesino y los del sur cordobés son los únicos segmentos con rentabilidad negativa.

En el penúltimo mes del año, la comparación del Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da una tasa de rentabilidad del 2,7%. La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 0,4%, 2,2% y 4,9% para el chico, mediano y grande, respectivamente.

En función a la lectura de los números que aporta INTA, la rentabilidad se redujo 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. El precio SIGLeA se incrementó el 2,0% intermensual y el 84,0% interanual, mientras el costo lo hizo el 3,8% y el 63,7%, respectivamente.

Por su parte el tipo de cambio subió 2,1% respecto al mes anterior y el 63,9% respecto a igual mes del año anterior, en lo que respecta a la inflación fue del 4,3% y el 52,1% en la comparación mensual y anual.

El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con estos tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).

La rentabilidad promedio de los 11 meses de 2019 fue del 4,9% y la de igual período del año anterior fue de -0,3%.

“Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería generar un Ingreso Neto de $ 22.005/ha./año ($ 308.443 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 2,77/litro de leche”, aclara el informe.

Por lo tanto -finaliza- el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 17,93/litro de leche ($ 15,16 de Costo Total + $ 2,77 de Rentabilidad al Capital), equivalente a unos US$ 0,30/litro.

Cayó la exportación de lácteos en 2019

Las exportaciones acumuladas al mes de noviembre cayeron un 11,1% en volumen de producto y 10,8% en monto total en dólares respecto a igual período del año anterior. Por su parte, sobre una producción de leche acumulada a noviembre de 2019 de 9.396 millones de litros (DNL-MAGyP), la producción destinada al mercado externo representó en litros de leche equivalentes el 19,5% del total producido en Argentina.