Activos y pasivos

Santa Fe sigue pagando con la cláusula gatillo

  • El incremento en los haberes en diciembre es del 3,1% de acuerdo al índice de precios al consumidor de octubre. Restarían liquidar en enero la inflación de noviembre y en febrero la de diciembre.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

La semana próxima, los agentes estatales y los pasivos provinciales comenzarán a cobrar los haberes de diciembre con el aumento del 3,1% correspondiente a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que relevó el IPEC. “Diciembre está liquidado con cláusula de octubre”, señaló un dirigente gremial estatal. Es la primera liquidación salarial que hace la gestión de Omar Perotti más allá de que a los pocos días de asumir abonó el medio aguinaldo que había dejado ya preparada la gestión anterior para el pago.

Voceros gremiales consideraron normal la liquidación porque así lo establecen los distintos acuerdos paritarios firmados en marzo con los diferentes gremios estatales. Así con los sueldos de enero se deberá añadir el 4,1% de incremento de precios de noviembre y con febrero el aumento de diciembre que se publicará en los primeros días de enero.

En la etapa de transición, voceros del entonces gobernador electo Omar Perotti habían cuestionado la vigencia de la cláusula gatillo. Incluso a fines de octubre, el entonces ministro de Gobierno, Pablo Farías, en declaraciones periodísticas puso en duda la continuidad del acuerdo salarial pero enseguida los gremios estatales salieron a reivindicar el entendimiento firmado a principios de año.

La liquidación de sueldos a estatales para diciembre con el incremento del 3,1% significa unos 293 millones de pesos más que la efectuada en noviembre. En Casa Gris destacaron otros 147 millones que habrá que adicionar para el incremento proporcional del aguinaldo ya abonado a mediados de mes.

La gestión de Perotti mantuvo diálogos informales con dirigentes gremiales tanto estatales como con gremios docentes, pero especialmente para analizar determinadas problemáticas laborales. Sobre la cuestión salarial se espera alguna definición del gobierno nacional que viene anticipando que otorgará aumentos por decreto y a cuenta de convenios laborales a partir de enero. En el ámbito docente, el nuevo ministro Nicolás Trotta, confirmó que volverá a instalar la paritaria docente nacional que actuaba como referencia para varias provincias.

En la Cámara de Diputados donde están sentados en bancas varios ex integrantes del Poder Ejecutivo del Frente Progresista se destacaba la decisión de Santa Fe de mantener los acuerdos paritarios con cláusula gatillo para desmentir cualquier situación de emergencia en la provincia. Voceros parlamentarios añadieron esa consideración a la hora de oponerse a acompañar un mensaje del Poder Ejecutivo sobre la materia y que tendrá entrada en la sesión del lunes próximo.

En el ministerio de la Producción

Costamagna recibió a Carsfe

2- 1.jpg

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna, mantuvo un encuentro con referentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) con el objetivo de realizar un análisis sobre el panorama actual por el que atraviesa el sector y delinear estrategias de trabajo conjunto.

El funcionario detalló los temas abordados en la reunión y que pasaron por cuestiones sanitarias, de infraestructura para la producción y de los bajos submeridionales, entre otras. “Se realizó un repasó de cada punto con el firme compromiso de comenzar a trabajar en forma conjunta. Lo importante es que decidimos que esto será en el ámbito del diálogo y el consenso”, señaló.

El presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, dijo salir “muy reconfortados por la manera en que se trataron cada uno de los temas que hacen a la producción agropecuaria santafesina. Nos llevamos el compromiso inmediato, tanto de nuestra entidad como del Gobierno Provincial, de trabajar juntos en aspectos neurálgicos para la provincia. El ministro Costamagna proviene del sector agropecuario, hecho que lo convierte en un interlocutor que facilita muchísimo el trabajo”. Foto: Gobierno de Santa Fe

Ingresos Brutos

El Estado santafesino deberá abstenerse de reclamar las sumas pretendidas por el Impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas Pampa Energía S.A., YPF, Shell y Axion Energy.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a las medidas cautelares no innovativas planteadas por las cuatro firmas petroleras en fallos prácticamente idénticos con fecha del último jueves y firmado por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

En el caso de YPF, la decisión implica que “el Estado provincial deberá abstenerse de reclamar a YPF S.A. y a sus directores las sumas pretendidas en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos por los períodos noviembre y diciembre de 2012; enero a marzo, mayo, junio, agosto a

noviembre de 2013; enero a marzo, junio a agosto, noviembre y diciembre de 2014; enero, marzo, mayo a septiembre, noviembre y diciembre de 2015; y enero y febrero de 2016 que se desprenden de la resolución 407-5/2017 de la Administración Provincial de Impuestos (API), así como de aplicar o ejecutar multas o trabar cualquier medida cautelar administrativa o judicial sobre el patrimonio de la sociedad y sus directores con relación a tales conceptos; ello, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones”

La Corte se declaró competente para entender en el planteo de las petroleras contra Santa Fe y corrió traslado por 60 días a la provincia para que realice sus presentaciones.

La Justicia Federal -ordena la Corte- deberá notificar al gobernador Omar Perotti y al Fiscal de Estado de la provincia los términos de la resolución del máximo tribunal de la Justicia argentina. Hasta ayer a la tarde, la provincia no había sido formalmente notifica de la resolución.

Profesionales

El gobierno publicó en el Boletín Oficial la ley 13.913 que incorpora al Estatuto Escalafón ley 9282 a enfermeros profesionales y a licenciados en producción de biomágenes.

La norma fue sancionada sobre el final del último período Ordinario acompañada de una importante movilización de enfermeros y gremios de profesionales de la salud que respaldaron el reclamo.