Senadores y diputados nacionales

Congelaron dietas en el Congreso

  • Tras la declaración de emergencia, la suspensión de la cláusula de actualización de jubilaciones y el aumento de impuestos, hubo un “gesto” desde el Congreso Nacional.
4-A-1576878127191220017.jpg

Cristina resolvió por todo el cuerpo que no habrá aumento en las dietas. Massa firmó la resolución para Diputados. Fueron decisiones personales a diferencia de lo que pasó en la Legislatura santafesina, que votó por unanimidad una medida similar. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Senadores y Diputados de la Nación mantendrán sus dietas congeladas durante los próximos seis meses, de acuerdo con dos decisiones administrativas firmadas por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y por su par de la Cámara baja, Sergio Massa, respectivamente.

El Decreto Parlamentario 0356/19 que lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación estableció “suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual que las Señoras Senadoras y Señores Senadores y autoridades superiores de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”.

Además, aclaró que se tomó esa decisión “conforme a las solicitudes que se presentaron por los interesados”. Ayer, un grupo de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Resolución para suspender los aumentos de las dietas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también firmó una Resolución para suspender los aumentos en las dietas de los legisladores por los próximos seis meses. El documento frenó por 180 días “los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Señoras Diputadas y Señores Diputados, autoridades superiores y personal político de la H. Cámara de Diputados de la Nación”.

De acuerdo con la Resolución, quedaron fuera de la suspensión los trabajadores de planta de la Cámara baja. Tanto en los fundamentos del Decreto Parlamentario firmado por Cristina como de la Resolución presentada por Massa se argumentó que la medida se tomó en el marco de la aprobación, en la madrugada del sábado pasado, de la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En atención a esos objetivos, ambas decisiones administrativas argumentaron que “resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad”. Asimismo, se consideró “necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad”. En ese sentido, ambas decisiones anunciaron que “resulta imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos que se efectúan‘ tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, en línea con la situación de emergencia económica y social que vive” la Argentina.

“Para ello finalizan los dos documentos- resulta necesario adoptar las medidas adecuadas tendientes a los logros de los objetivos que se propone la ley mencionada”.

Fin de año en Cuba

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja Cuba para recibir el Año Nuevo junto a su hija Florencia, quien se encuentra en ese país desde el 7 de marzo pasado por cuestiones de salud.

La titular del Senado fue autorizada por el Tribunal Oral Federal 2, que la investiga por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la obra pública. Se trata del octavo viaje que realiza Cristina Kirchner al país isleño y la autorización firmada por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso se extiende hasta el 12 de enero próximo.

Esta semana, la vicepresidenta debió aclarar a la prensa que los viajes realizados a Cuba son solventados en forma particular, luego de que el diario Clarín publicara que “e Senado gasta $ 400.000 para que Cristina Kirchner pase Año Nuevo con su hija Florencia en Cuba”. La respuesta llegó desde el área de prensa de la presidencia del Senado, que difundió una nota en donde se aclara que “el Honorable Senado de la Nación informa que la presidenta del cuerpo pagó de su bolsillo el pasaje para ir a visitar a su hija a la República de Cuba”.

Provincia y ciudades

Las dos Cámaras de la Legislatura santafesina también congelaron sus dietas -y todas las remuneraciones a sus legisladores- por 180 días. La decisión fue tomada por unanimidad este viernes en el Senado santafesino, de la misma manera que el pasado jueves fue resuelta en la Cámara baja de la provincia. El gesto más significativo en esta materia lo produjo el Concejo Deliberante de Rosario, donde los concejales se redujeron ingresos en un 30 % en el marco de la crisis. En Santa Fe el cuerpo deliberativo aun no ha sesionado.