Venta del predio de la Rural en Palermo

Menem y Cavallo zafaron por el paso del tiempo

Casación consideró que prescribió el tiempo para dictar sentencia. La operación cuestionada data de 28 años atrás.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara Federal de Casación Penal revocó las condenas del ex presidente Carlos Menem y del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa por la venta del predio de La Rural, concretada hace 28 años, por considerar que prescribió.

La condena de Menem en esa causa era de 3 años y 9 meses y la de Cavallo de 3 años y 6 meses, pero los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y la jueza Liliana Catucci declararon extinguida la acción penal “por plazo razonable”, según le informaron a NA fuentes judiciales.

También fueron sobreseídos Matías Lucas Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta. En tanto, se confirmó la absolución de Carlos Dezavalía.

La causa se había originado por la venta, concretada en 1991, del predio de La Rural por 30 millones de dólares, cuando esos lotes ubicados en el barrio porteño de Palermo, según estimaron las pericias, tenían como valor real 130 millones.

Según consta en el expediente, el decreto 2699 del 20 de diciembre de 1991 autorizó inicialmente la venta del predio a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a un precio de 30 millones de pesos cuando el valor real era cercano a los 130.

Durante el juicio, ya habían sido absueltos a los directivos de la Sociedad Rural que eran juzgados y a los tasadores, pero sí se los había condenado a Menem y Cavallo.

Incluso, en su alegato también la fiscal Gabriela Baigún había solicitado la restitución del predio de Palermo en manos de la SRA al Estado Nacional.

Luego de evaluar tratados internacionales y antecedentes de esta misma Sala III de Casación, los jueces establecieron que es “innegable que no puede tenerse por satisfecho el derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas cuando las autoridades no realizan diligentemente todo lo necesario para arribar a una resolución definitiva sobre la cuestión materia de proceso”.

A raíz de la falta de plazo razonable es que los tres jueces deciden sobreseer a Menem y Cavallo, los únicos que habían sido condenados en juicio, y ratificar el sobreseimiento del director del SRA.

Menem, quien fue sobreseído por prescripción también en la causa por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, y Cavallo están condenados a 4 años y medio de prisión y 3 años y seis meses, respectivamente por el pago de sobresueldos en la década de 1990.

Esa condena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal y la misma resta que sea analizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Otros dos sobreseÍdos

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en una causa promovida por el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, por presunta presiones de los ex funcionarios sobre el juez Luis Carzoglio.

La Sala II de la Cámara ratificó de este modo la decisión del juez de primera instancia Ariel Lijo en el marco de la causa iniciada por una denuncia presentada por el abogado del sindicalista, Daniel Llermanos.

Magistratura

La diputada nacional Vanesa Siley y Gerónimo Ustarroz, hermano del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, juraron como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. Así lo hicieron en un acto que tuvo lugar en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y con la presencia de funcionarios del Gabinete Nacional.

El presidente del Máximo Tribunal fue el encargado de tomarle juramento tanto a la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley -también secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales- como a Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo.