EL PRÓXIMO 19 DE ENERO

San Carlos Sud homenajeará a sus antiguos obreros cerveceros

La emotiva jornada organizada por la comuna local se desarrollará en el SUM Comunal. Se expondrán objetos antiguos y habrá una muestra audiovisual. “La idea es reconocer a los empleados que pasaron por la Cervecería San Carlos a lo largo de sus años”, manifestó el presidente comunal Santiago Walker.

19-A-IMG_4063.jpg

A lo largo de su importante historia la empresa de San Carlos Sud se convirtió en un símbolo de la localidad del departamento Las Colonias. Foto: ARCHIVO

 

José Zenclussen

[email protected]

La localidad de San Carlos Sud, a lo largo de sus años forjó una histórica y rica tradición en la elaboración de cerveza, y principalmente con su antigua cervecería (cerrada desde el 2010 y actualmente en litigio judicial), la primera en fundarse en la provincia de Santa Fe.

Desde el año 1939, cada 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero. Fue con motivo de la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines.

En el marco de esa tradicional fecha, autoridades de la comuna de San Carlos Sud rendirá homenaje a sus antiguos obreros cerveceros. “La idea es reconocer a los empleados que pasaron por la Cervecería San Carlos a lo largo de sus años”, manifestó el presidente comunal Santiago Walker en diálogo con El Litoral.

La jornada que busca rencontrar a los antiguos obreros de la Cervecería San Carlos, se desarrollará el próximo domingo 19 de enero de 2020 en el Salón de Usos Múltiples de la comuna. “Habrá una exposición de obras y objetos antiguos y además una muestra audiovisual que incluirá fotos antiguas y documental fílmico de la época actual y de los años 80. Será una jornada única que permitirá a muchos vecinos reencontrase con parte de su historia”, añadió Walker.

El titular del Ejecutivo local precisó que la convocatoria está abierta a todos el personal cervecero que trabajó en la antigua empresa de la localidad. “La muestra estará apuntada a la cervecería local y también a los empleados que formaron parte de la empresa. El evento incluirá un festejo con el clásico chopp y un agasajo con quesos y fiambres de producción local. Los interesados en participar deberán inscribirse en la sede de la comuna”, manifestó Walker.

Un emblema de la región

Fundada entre 1868 y 1869, por Joseph Gay inmigrante del Cantón suizo de Valais, la tradicional Cervecería San Carlos celebraría este año sus 150 años de vida. Cerrada desde 2010 y en litigio judicial, a lo largo de su importante historia la empresa se convirtió en un símbolo de la localidad del departamento Las Colonias. En la región y gran parte del país, hablar de San Carlos Sud es sinonimo de chopp y de la primera fábrica de cerveza que se fundó en la provincia de Santa Fe: la cervecería San Carlos.

Santiago Walker, presidente comunal de la localidad, contó que San Carlos Sud siempre se caracterizó por la industria cervecera que tuvo su momento de esplendor entre los años 1980 y 1990. “El cierre de la empresa en 2010 impactó negativamente en la vida diaria del pueblo, donde casi 200 empleados quedaron sin trabajo. Los que vivimos en San Carlos Sud tenemos el recuerdo de ver los camiones llegando a la cervecería para cargar la producción y llevarla a disntintos puntos del país y el mundo”, aclaró.

Vale destacar que en su época de gloria la industria cervecera había generado en el pueblo un club. “Los empleados de la cervecería durante los años de gloria habían creado un club, que hoy está totalmente en decadencia. Hoy la institución no tiene actividades, se fueron cayendo las comisiones. Mi papá fue el presidente del Club Cervecería, que fue fundando por los empleados de la empresa, la cervecería multiplicó no sólo fuentes de trabajo sino que se crearon instituciones, y cuando cerró todo eso fue cayendo”. Para la década de 1960 llegó a producir unos 10.000.000 de litros anuales. “Durante el siglo 20 y 21 cambió innumerables veces de propietarios, siendo algunos de ellos Enrique Meyer, Grupo Bieckert, Mattinson ( ingles) quien durante el gobierno de Perón la manejó un tiempo desde Uruguay, Jacques Jael, un grupo empresario chileno y varios grupos empresarios de capital nacional, regional y local”, resumió el historiador Rubén Donnet.

El Litoral presente

Durante el homenaje a ex empleados de la Cervecería San Carlos, se expondrá en el SUM Comunal el video realizado por El Litoral en el marco del ciclo “Memorias de Santa Fe” que relata la historia, el desarrollo y el presente de la tradicional empresa sancarlina hoy en el olvido. De la propuesta lanzada en octubre de este año participaron el presidente comunal Santiago Walker, quien explicó como el cierre de la empresa afectó la vida contideana de la localidad y como en San Carlos Sud renace -en los últimos años- la tradición de los maestros cerveceros a través de la cerveza artesanal. Además el Dr. Guillermo Weinberger abrió las puertas de su museo que guarda los objetos y elementos de la época de oro de la firma.