Paraná

Sergio Varisco insistió en que es víctima de una campaña política

Lo hizo en el cierre del juicio que se le sigue en una causa por narcotráfico. El lunes se conocería la sentencia del tribunal.

22-01-VARISCO6.jpg

El ex intendente de Paraná dijo sus “últimas palabras” en el juicio y aseguró que está sufriendo un “calvario”.

Foto: Archivo

 

Télam

El ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, dijo este viernes que fue víctima de una “campaña política” y negó haber financiado operaciones de narcotráfico desde el municipio en la última audiencia del juicio que se sigue en su contra, cuyo veredicto se postergó para el próximo lunes al mediodía.

Los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango escucharon a partir de las 10 las “últimas palabras” de los 33 imputados y si bien el jueves se había anunciado que luego iban a pasar a deliberar, finalmente dijeron que en lo posible darán a conocer el veredicto el lunes a las 13.

Con el micrófono en la mano, Varisco dijo que estos dos años sufrió “un calvario, estigmatizado como narco” y fue agredido, pero aseguró que desde los ‘80 sólo se dedicó a la política, y no tiene auto, casa, ni cuenta bancaria.

Respecto del supuesto narco, Daniel Celis, dijo que sólo tuvo una “relación política” vinculada con la incorporación de personal al municipio y negó haber financiado actividades del narcotráfico.

En ese sentido, sostuvo que la causa posee “muchas mentiras” y apuntó a “una campaña política” en su contra y los peritos de la Policía Federal Argentina que intervinieron en la investigación.

“Todas las supuestas pruebas y escuchas que se encontraron demostraron que no era así y que no tengo que ver con el tema drogas. Hice la indagatoria. Son 150 páginas de declaración y la Fiscalía insiste en involucrarme”, agregó.

Finalmente se calificó como un hombre con “ética y honestidad”, y pidió “poner a salvo” su conducta y su pasado.

Celis

Por su parte, Celis, quien llevó unas anotaciones para hablar ante los jueces, reiteró que tanto Varisco, el ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local Griselda Bordeira “no tienen nada que ver, son inocentes de la causa”.

“Yo necesitaba plata (por eso empezó a vender drogas) y el intendente no había cumplido muchas promesas, pero Dios se encargará por todo el daño que él causó”, agregó el presunto narco, que también le pidió perdón a otra de las imputadas, Luciana Lemos, quien aseguró que también es inocente.

Luego agregó: “Soy culpable de una causa, no la de la narcoavioneta, y por eso pido justicia, que se me juzgue por las cosas que hice y no por lo que no hice”.

A su turno, Hernán Rivero, titular de la Unidad Municipal 2 utilizada por Celis, le entregó a los jueces una novela de ficción que escribió durante los dos años y siete meses que estuvo preso y aseguró ser “inocente” y que no hay nada que lo vincule con la causa.

“Acuerdo”

El resto de los imputados agradecieron beneficios como prisión domiciliaria o pasar la Navidad con sus familias, dijeron ser inocentes y sostuvieron que la fiscalía basó su acusación en “mentiras” y con “pocas pruebas”.

Durante los alegatos del juicio, el fiscal José Candioti pidió que se condene a 10 años de prisión a Varisco como coautor de “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes” junto a Hernández y Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel.

En tanto, requirió que Celis sea condenado a 15 años de prisión como autor de organizar y financiar la banda narco.

Para la fiscalía, Varisco realizó “un acuerdo” en septiembre de 2017 con Celis en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas.

El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la causa, que comenzó cuando se alertó sobre un cargamento de marihuana que fue hallado en una avioneta.