El consumo se retrae a los productos básicos

Se redujo un 5% el mercado interno lácteo

La información proviene del Panel de industrias lácteas. La mayor reducción se observa en los productos de mayor valor agregado como leches no refrigeradas, quesos procesados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres.

P7_278269_LACTEOSGONDOLA.jpg

Caída del consumo. Según el informe, pese a las caídas, el consumo en Argentina es uno de los mayores de Sudamérica.

 

Campolitoral/OCLA

[email protected]

Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) con información proveniente del Panel de industrias lácteas durante el periodo enero-octubre 2019 se observa una reducción del 5,1% en los litros equivalentes vendidos en el mercado interno respecto a igual período del año anterior.

La mayor reducción se observa en los productos de mayor valor agregado y/o unitario, tales como leches no refrigeradas, quesos procesados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres.

Los Lácteos en Supermercados

Respecto a las ventas de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 7.943,4 millones para el mes de octubre de 2019, lo que representa un aumento del 6,3% en el promedio diario respecto al mes anterior y un incremento del 65,4% más que octubre de 2018 (la inflación-IPC fue del 3,3% y 50,5%, respecto al mes anterior y anual, respectivamente).

Como puede observarse en el gráfico siguiente la participación de los lácteos en la venta de los supermercados, incidió en un 12,0% de sus ventas totales, 0,9 puntos porcentuales más de participación que igual mes del año anterior (octubre 2018 = 11,1%). Este porcentaje de participación actual está 0,4 por encima de la media de igual mes de los 7 años anteriores (11,6%).

La distribución de esas ventas en el territorio nacional se visualizan en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires (incluyendo a CABA por cuestiones geográficas) representa el 59,9% de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país y si agregamos Córdoba y Santa Fe, se concentra en esta región, casi tres cuartas partes de las ventas totales.

Si vemos la evolución de las ventas de lácteos en supermercados, actualizadas por el índice de precios al consumidor (IPC), podemos observar una tendencia decreciente desde 2016 hasta inicios de este año, y luego una recuperación que se mantiene hasta el mes actual, seguramente más por precio que por volumen.

La venta en mayoristas

INDEC ha incorporado en su publicación el canal de autoservicios mayoristas, el mismo se caracteriza por comercializar sus productos al por mayor tanto en forma directa a los consumidores finales como con fines de reventa. Las tareas realizadas se orientaron a establecer una metodología para determinar las ventas totales que se deben computar para observar la evolución de las ventas a los consumidores finales que adquieren los productos por este canal de comercialización. El cuestionario aplicado a las empresas de autoservicios mayoristas es el mismo que el de la encuesta de supermercados y tiene en cuenta solo aquellas ventas con facturas o tickets emitidos por un responsable inscripto a un consumidor final, monotributista y/o exento.

Cae el consumo

El consumo per cápita anualizado en base a los datos a octubre, arroja un valor de 179 litros por habitante y por año, lo que representa una disminución del 5,8% respecto al año anterior y se encuentra un valor como éste en la serie de 28 años , en el año 2003. Además de ser cuantitativa, la caída es de tipo cualitativa, ya que los productos de mayor valor agregado y/o unitario son los que presentan mayor caída porcentual de consumo: yogures, postres, leches saborizadas, leches no refrigeradas, quesos procesados, untables y leches en polvo descremadas. Se mantiene más o menos estable el consumo de productos básicos, como leches refrigeradas, quesos cremosos, semiduros, crema y dulce de leche, y la leche en polvo entera presenta el único valor positivo del portfolio de productos. Por otro lado el nivel de consumo de Argentina, a pesar de la baja actual, sigue siendo uno de los más altos de América Latina junto a Uruguay y además es de remarcar el nivel de persistencia del consumo de Argentina a pesar del grado de deterioro de los salarios reales, en los meses previos.