https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.03.2016
7:53

Escándalo

Senador del PT involucró a Rousseff y Lula con la trama de corrupción de Petrobrás

lcídio Amaral, ex líder del PT en el Congreso, hizo graves denuncias antes de salir de prisión donde estuvo deteido 4 meses. 

 Crédito: EFE
Crédito: EFE

Crédito: EFE

El Litoral en Google News



Escándalo Senador del PT involucró a Rousseff y Lula con la trama de corrupción de Petrobrás lcídio Amaral, ex líder del PT en el Congreso, hizo graves denuncias antes de salir de prisión donde estuvo deteido 4 meses.  lcídio Amaral, ex líder del PT en el Congreso, hizo graves denuncias antes de salir de prisión donde estuvo deteido 4 meses. 

El Litoral

DPA


El senador brasileño Delcídio Amaral, ex líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso, hizo graves denuncias contra la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, según afirmó hoy la revista "Istoé".

 

Amaral salió de la cárcel hace un par de semanas tras cumplir cuatro meses de reclusión.

 

Fue arrestado después de ser grabado intentando sobornar al ex director del Área Internacional de Petrobras Nestor Cerveró para que no firmara un acuerdo de colaboración con las autoridades que pudiera comprometerlo a él, a Lula y a otros políticos oficialistas que están bajo sospecha de haber participado en los fraudes en la estatal.

 

Según "Istoé", el senador, quien reasumió sus funciones en el Congreso, hizo las denuncias poco antes de dejar la prisión, el 19 de febrero, en el marco de un acuerdo de colaboración que firmó con investigadores de la Fiscalía General de la República.

 

En sus declaraciones, que constan en documentos a los que la revista afirma haber tenido acceso, el Amaral acusa a Rousseff de haber interferido para mantener en sus respectivos cargos en Petrobras a directores comprometidos con la trama de corrupción.

 

Según el senador, la presidenta usó además su poder para evitar que "corruptos y corruptores" de la red ilegal fueran sancionados por sus acciones.

 

Ante el tenor de las denuncias, Rousseff convocó una reunión de emergencia con sus asesores más próximos, reportó el portal del diario "Folha de Sao Paulo".

 

A su turno, legisladores opositores pidieron en el plenario de la Cámara de Diputados la renuncia de la presidenta. Fue el caso del diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Betinho Gomes, y el del partido derechista Demócratas (DEM) Auderney Avelino.

 

Ambos afirmaron que Rousseff "no tiene condiciones de seguir al frente de la Presidencia del país".

 

Una de las interferencias de la mandataria, según Amaral, habría sido designar para el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) al juez Marcelo Navarro, quien se comprometió a votar a favor de la liberación de los empresarios presos por sus nexos con los fraudes en Petrobras.

 

"Tal nominación sería relevante para el Gobierno, (pues Navarro votaría a favor de los) habeas corpus y recursos de la (operación) 'Lava Jato' en el STJ", declaró Amaral.

 

En cuanto a Lula, el senador aseguró a los investigadores que tenía pleno conocimiento sobre la red ilegal que desvió millonarias sumas de la petrolera nacional.

 

Dijo además que el líder de la izquierda brasileña actuó directa y personalmente para dificultar la investigaciones sobre los desmanes, y que fue quien le ordenó ofrecerle sobornos a Cerveró para que no contara lo que sabe a los investigadores. Fue en cumplimiento de esa tarea que resultó arrestado, afirmó el senador.

 

Las declaraciones de Amaral deben ser aun homologadas por el magistrado del Supremo Tribunal Federal Teori Zavascki, quien no aceptó una condición de confidencialidad por seis meses solicitada por Amaral.

 

En sus denuncias, Amaral detalló que Rousseff intentó interferir en tres ocasiones en la operación Lava Jato, con ayuda del ex ministro de Justicia José Carlos Cardozo, ahora titular de la Abogacía General de la República.
 

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe