https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.03.2016
19:23

La concesión del corredor en la mira

Contradicciones sobre la autopista

Rubeo planteó las diferencias entre un informe enviado por el ex ministro Ciancio a fin de año y las recientes declaraciones de Garibay.



La concesión del corredor en la mira Contradicciones sobre la autopista Rubeo planteó las diferencias entre un informe enviado por el ex ministro Ciancio a fin de año y las recientes declaraciones de Garibay. Rubeo planteó las diferencias entre un informe enviado por el ex ministro Ciancio a fin de año y las recientes declaraciones de Garibay.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

La Cámara de Diputados votó un proyecto del justicialista Luis Rubeo para que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado del contrato de concesión por peaje para la explotación de la autopista Rosario-Santa Fe, “en base a la situación actual de la vía y a las declaraciones del actual ministro de Infraestructura y Transporte (José Garibay) sobre el incumplimiento por parte de la empresa de las inversiones previstas”.

La minuta se fundamenta en lo que el ex presidente de la Cámara de Diputados consideró contradicciones entre un informe elevado por el anterior Ejecutivo en diciembre último y recientes expresiones de Garibay quien cuestionó la falta de obras en el corredor, especialmente de repavimentación.

El ex ministro Antonio Ciancio mandó un escrito en diciembre respondiendo a un pedido de informes de la Cámara donde -según Rubeo- exponía “una situación casi ideal” del trayecto. El trabajo contiene “una cantidad de respuestas evasivas con remisiones a informes que no constaban en el expediente y a supuestos controles que no se especificaban y donde por toda conclusión se planteaba que se había privilegiado con las empresas más que el estricto cumplimiento del contrato, el principio de la buena fe”. El legislador rosarino afirmó que “en los cinco años que van de concesión ninguna de las obligaciones contraídas por la empresa han sido cumplidas. Nos cansamos de presentar informes y quejas por el estado deplorable de la autopista y de recibir respuestas evasivas e incompletas”. No obstante plantea como novedoso que el nuevo ministro del Frente Progresista “hace declaraciones públicas afirmando o, mejor aún, confirmando casi todas las dudas que teníamos respecto de la falta de cumplimento por parte de la empresa y del debido control por parte del estado provincial. Estas afirmaciones contradicen en forma contundente las respuestas brindadas por el anterior ministro a esta Cámara dos meses atrás”. Rubeo va más atrás en el tiempo y recuerda que en el 2010, la bancada justicialista cuestionó la contratación directa del concesionario realizada por la gestión de Hermes Binner. “Para nosotros, la contratación estuvo viciada desde el principio y esos vicios fueron los que permitieron que estas empresas no cumplieran con sus obligaciones y que contaran con la falta de control por parte del Gobierno Provincial”.

Más interrogantes

También en ambas cámaras hubo quejas y pedidos de informes por los controles de velocidad por radares que realiza la Agencia Provincial de Seguridad Vial. En el Senado, a instancias de la jefe de la bancada justicialista, Armando Traferri, pidieron conocer detalles de los operativos que se realizan en la autopista “donde se reduce la calzada de circulación sin ningún tipo de aviso a los conductores, no se detienen los vehículos y escondidos tras los puentes aparecen los radares que luego generan infracciones que se desconocen si fueron correctamente notificadas”. Piden conocer qué municipios y comunas firmaron convenios para realizar estos operativos y qué medidas correctivas se aplican a los camiones que no circulan por la mano derecha como corresponde. El interrogante es “si prima el principio de prevención o el de recaudación fiscal en las medidas de seguridad vial”.

Algo similar impulsó el justicialista Héctor Cavallero en Diputados advirtiendo que parecen incumplirse dos cuestiones concretas como la falta de señalización de los radares instalados y la falta de detención de los conductores al momento de cometer la presunta infracción, a los fines de ser notificados y salvaguardar su legítimo derecho de defensa.

Por otra parte, desde Cambiemos, Cesira Arcando, pidió conocer el estado de los servicios de primeros auxilios que presta el concesionario y sobre los transportes sanitarios en caso de que ocurran accidentes. “Todos los días ocurren accidentes en la autopista. La responsabilidad de brindar seguridad a los usuarios y de proveer auxilio en caso de que ocurra un siniestro es del concesionario y, es tarea del Ejecutivo, exigirles que así sea” advirtió.


Además tenés que leer:



Confirman tres nuevos casos de coronavirus en el norte de la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos" -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas