https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.02.2017
19:41

Decisión judicial de primera instancia

Hacen lugar al amparo de Highton de Nolasco para continuar en la Corte

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Decisión judicial de primera instancia Hacen lugar al amparo de Highton de Nolasco para continuar en la Corte

Telam


El juez federal Enrique Lavié Pico hizo lugar hoy a la acción de amparo formulada por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para poder continuar en el cargo una vez que cumpla los 75 años.


La decisión del juez de primera instancia se produjo tres días después de que el Gobierno Nacional presentara sus argumentos en contra de que la ministra permaneciera en el cargo tras alcanzar el límite de edad previsto por la Constitución. 


El juez Lavié Pico falló en favor de la única integrante mujer de la actual composición de la Corte Suprema y citó como antecedente el caso del difunto juez Carlos Fayt quien permaneció en el cargo hasta los 97 años.


Al formular el amparo, Highton de Nolasco había pedido que se declare la nulidad de la reforma del 1994 en relación al artículo 99, inciso 4, párrafo tercero, de la Constitución Nacional, referido al límite de edad de los miembros de la corte. "El propio precedente "Fayt rechaza cualquier distinción que pudiera hacerse respecto de los jueces que asumieron en sus cargos con anterioridad o con posterioridad a la reforma", sostuvo Lavié Pico en el fallo de 18 páginas que emitió hoy.


El magistrado detalló que en el caso citado se "resolvió declarar la nulidad de la reforma introducida al artículo que estableció que los 75 años -que Highton cumplirá en el 7 de diciembre- eran el límite máximo de edad para un ministro del máximo tribunal. Highton de Nolasco había aseverado en su presentación judicial que en 1994 "no existía autorización alguna para modificar el régimen de estabilidad vitalicia de los magistrados, ni fijar un límite de 75 años como finalmente lo hizo la Convención Constituyente".


Además tenés que leer:



Las medidas de endurecimiento del cepo cambiario son "transitorias", dijo Cafiero -  -
Economía
Dar donde "duele": duras multas a quienes desafíen las normas -  -
Área Metropolitana
Observatorio legislativo para el cargo de Sain en el MPA - Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) presentó hace más de cuatro meses el proyecto de reforma. Logró el apoyo de todos sus pares, en un momento especial.  -
Schwartzman dio el gran golpe en Roma: venció a Rafa Nadal y está en semifinales -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas