https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.05.2017 - Última actualización - 07.06.2017 - 11:56
9:29

Repunte en la cuenca

El río creció 1,50 metro pero aún está lejos del nivel de alerta

En el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, oscila cerca de los 4,67 metros y a principios de abril apenas superaba los 3,10 metros. La altura de alerta es de 5,30 metros. El Salado también está alto en Santo Tomé.

En la zona de Santa Fe, el río está unos 70 centímetros por encima del promedio para esta época del año. Foto: Guillermo Di Salvatore




Repunte en la cuenca El río creció 1,50 metro pero aún está lejos del nivel de alerta En el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, oscila cerca de los 4,67 metros y a principios de abril apenas superaba los 3,10 metros. La altura de alerta es de 5,30 metros.    En el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, oscila cerca de los 4,67 metros y a principios de abril apenas superaba los 3,10 metros. La altura de alerta es de 5,30 metros. El Salado también está alto en Santo Tomé.

Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

En casi 50 días, el río creció más de 1,50 m en el Puerto de Santa Fe, en el marco de un repunte en la cuenca del Paraná. El 12 de abril midió 3,12 metros y hoy oscilaba en los 4,67 metros, según los registros de Prefectura Naval. El repunte se relaciona con las intensas lluvias en el tramo medio de la cuenca del Paraná.

 

El Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (Siyah), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA), pronostica que el río seguirá creciendo en los próximos días y alcanzará una altura de 4,83 metros hacia el 6 de junio.

 

En la zona de Santa Fe, el río está unos 70 centímetros por encima del promedio para esta época del año. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Si el pronóstico se cumple, es un nivel que todavía está a medio metro del nivel de alerta en la ciudad (5,30 metros), la altura en la que comienzan las evacuaciones en los sectores que están fuera del anillo de defensas, como La Vuelta del Paraguayo. 

 

En Santa Fe, hace más de un año que el río no supera el nivel de alerta, puntualmente desde el 14 de mayo del año pasado, cuando midió 5,34 metros en el puerto. El nivel medio en este época del año —surge de promediar las mediciones entre 1992 y el 2016— es de 3,92 metros, según el INA.

 

En la zona de Santa Fe, el río está unos 70 centímetros por encima del promedio para esta época del año. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Al analizar toda la cuenca del Paraná, los especialistas del Siyah concluyen que hay una “alerta por repunte” en el tramo del río que recorre el territorio argentino por las intensas lluvias que se registraron en Misiones y el norte de Corrientes —de hasta 240 milímetros—.

 

Este escenario hidrológico aumentó el nivel del río —pero sin las magnitudes de una crecida extraordinaria— en Corrientes a 5,78 metros (el nivel de alerta es 6,50 metros), Goya (5,36 metros ayer - alerta 5,20 metros) y La Paz (5,70 metros - alerta 5,80 metros). 

 

También hay un repunte en la zona de la represa de Yacyretá, en donde el caudal aumentó de 12.200 metros cúbicos por segundo a un máximo de 20.000 metros cúbicos por segundo (en crecidas más significativas se han superado los 30.000 metros cúbicos por segundo).

 

El norte de la cuenca

 

En Brasil, la tendencia es de un “aumento acotado” en el nivel del río por las lluvias que se están registrando en el territorio brasileño. El caudal entrante a la represa de Itaipú (en Guaira, cola del embalse) aumentó de un mínimo de 9.600 metros cúbicos por segundo a 14.600 metros cúbicos por segundo en los últimos días. 

 

“Pero no se espera que la tendencia se acentúe”, explicaron desde el INA. El caudal del río Iguazú, en el límite entre la Argentina y Brasil, también se mantiene estable.

 

En Santo Tomé, el Salado superó el nivel de alerta y hoy midió 4,74 metros.Foto: Flavio Raina

 

La evolución del Salado

 

En la ciudad de Santo Tomé, el río Salado superó en 4 centímetros el nivel de alerta y hoy midió 4,74 metros, según los registros del Sistema de Alerta de la Cuenca del Río Salado, del Ministerio de Infraestructura de la provincia. Con esta altura, queda anegado el paseo inferior de la costanera santotomesina. En el puente sobre la Ruta 70, a la altura de Recreo, el río está unos 70 centímetros por debajo del nivel de alerta y ayer midió 4 metros. En San Justo, aguas arriba, el Salado oscila cerca del nivel de alerta (9 metros).

 

En Santo Tomé, el Salado superó el nivel de alerta y hoy midió 4,74 metros.Foto: Flavio Raina

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas