https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.11.2017
20:17

La norma actual vencerá el próximo 28 de febrero

Prorrogan por dos años la suspensión de los desalojos de predios rurales

Diputados pretende apurar la regularización de pequeños productores que llevan diez años de ocupación de tierras. Avanza la expropiación del inmueble de calle Salta en Rosario donde se produjo la trágica explosión en agosto de 2013.

Claudia Giaccone. Foto: Archivo




La norma actual vencerá el próximo 28 de febrero Prorrogan por dos años la suspensión de los desalojos de predios rurales Diputados pretende apurar la regularización de pequeños productores que llevan diez años de ocupación de tierras. Avanza la expropiación del inmueble de calle Salta en Rosario donde se produjo la trágica explosión en agosto de 2013. Diputados pretende apurar la regularización de pequeños productores que llevan diez años de ocupación de tierras. Avanza la expropiación del inmueble de calle Salta en Rosario donde se produjo la trágica explosión en agosto de 2013.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


La Cámara de Diputados votó y giró al Senado la prórroga hasta el 28 de febrero de 2020 de la ley 13.334 que había declarado la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término superior a los diez años. La norma que había declarado la emergencia por cinco años vencerá el 28 de febrero venidero y Diputados apuró una prórroga a instancias de la bancada Juntos por Santa Fe que integran Claudia Giaccone y Julio Eggimann. 


“Además de la prórroga dispusimos la participación en la comisión prevista por la ley de las organizaciones de los productores”, explicó Giaccone. “Hay antecedentes de todas las leyes de colonización que la participación de las entidades con posibles beneficiarios ayuda a efectivizar mucho más rápido las soluciones”, acotó.


Durante la vigencia de la ley queda suspendida la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas, o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de esas tierras.


En los más de cuatro años de vigencia de la norma fueron diez las legalizaciones llevadas adelante pero los autores consideran que son muchos los casos existentes en la provincia.


La media sanción mantiene el Programa de Regularización Dominial que tiene una comisión de asesoramiento presidida por el ministro de la Producción e integrada por funcionarios de distintas áreas, un representantes de cada cámara legislativa y ahora por las entidades o asociaciones de pequeños productores e indígenas que cuenten con personería jurídica. 


El programa prorrogado está destinado a familias de pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos e indígenas que realicen ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término superior a diez años.


“La imperiosa urgencia de prorrogarla se debe que a la fecha sólo se han registrado 10 casos que demuestran la escasa ejecución que ha tenido la ley durante estos años. En parte por no haber contado con la divulgación necesaria pero también por otras razones que entendemos deben ser incorporadas a la ley por la cual estamos presentando este proyecto” señaló Giaccone. “Entre las causalidades encontramos la imposibilidad de muchas familias con una economía muy inestable de hacer frente al valor de las declaraciones juradas que deben firmar el titular, más dos testigos ante juzgado o escribanos que implica un oneroso trámite que de no ser viable la gratuidad del mismo debería asumirlo el Estado”.


Salta 2141


Por otra parte, en una sesión con muchas ausencias (14 de las 50 bancas lucieron vacías), sobre tablas, Diputados votó la expropiación del inmueble de calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario donde el 6 de agosto de 2013 la explosión en un edificio por una pérdida de gas causó la muerte de 9 de personas.


La iniciativa es del Poder Ejecutivo y el objetivo es contar con un sitio de memoria y recuerdo a las víctimas del trágico suceso donde la justicia está investigando causas y responsables. Dicho sitio de memoria convivirá con un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte, debiendo preservarse el árbol que se encuentre frente al predio como símbolo del resurgimiento. Para dicho lugar se convocará a un concurso nacional donde los familiares de las víctimas participarán de la definición del ganador.

 

Sobre el tema hubo fundamentos de Sergio Más Varela (Cambiemos) y del jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi.


La falta de legisladores en Santa Fe hizo que por la mañana no lograra quórum la Comisión de Presupuesto y Hacienda y por lo tanto fracasó la reunión conjunta con su par de Asuntos Constitucionales y Legislación General donde debían discutirse los proyectos de adhesión a la ley pyme, proyecto de ley de turismo y otra para organizar el servicio de defensa del consumidor. El compromiso de los jefes de bloque es votarlos -previo dictamen- la semana próxima.


Pullaro a la Cámara


El tema no llegó al recinto pero fue acordado por los jefes de bloque y se le encomendó al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, coordinar la invitación al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para una reunión con diputados.


La bancada justicialista que encabeza Héctor Cavallero presentó la moción y en Labor Parlamentaria se acordó que la reunión será entre Pullaro y diputados sin la presencia ni de asesores ni de la prensa.


El reclamo fue para que Pullaro brinde explicaciones a partir de la filtración de escuchas telefónicas, fundamentos de los concursos de ascensos de jefes policiales y la política actual de seguridad en la provincia.


Por otra parte, el justicialista Luis Rubeo reclamó la presencia del ministro de Economía, Gonzalo Saglione, para explicar los alcances del acuerdo firmado ayer por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores y el efecto que tendrá sobre Santa Fe. El tema será votado el jueves venidero.


Rechazo


La Cámara de Diputados desestimó el pedido de juicio contra los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el procurador general, solicitada por el abogado rosarino Hugo Scarzi.


El cuerpo votó el dictamen elaborado por la Comisión de Juicio Político que preside el socialista Eduardo Di Pollina que aconsejó el rechazo de plano del planteo.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Lunes fresco y con nubes en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Superclásico: River le ganó a Boca en la Bombonera -  -
Gallardo: "Fuimos estratégicamente buenos" -  -

Recomendadas