https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.11.2017 - Última actualización - 21:06
21:05

Premiados en México

Los ladrillos ecológicos argentinos ganaron la competencia regional de Google org

EcoInclusión, el proyecto ganador, va a destinar los 600.000 dólares del premio a instalar una planta para replicar sus ladrillos ecológicos fabricados a partir del reciclaje de botellas de plástico.

Foto: Internet




Premiados en México Los ladrillos ecológicos argentinos ganaron la competencia regional de Google org EcoInclusión, el proyecto ganador, va a destinar los 600.000 dólares del premio a instalar una planta para replicar sus ladrillos ecológicos fabricados a partir del reciclaje de botellas de plástico. EcoInclusión, el proyecto ganador, va a destinar los 600.000 dólares del premio a instalar una planta para replicar sus ladrillos ecológicos fabricados a partir del reciclaje de botellas de plástico.

El Litoral

Télam

 

EcoInclusión, el proyecto de Argentina que ganó este jueves en México la instancia regional latinoamericana del desafío Google org, va a destinar los 600.000 dólares del premio a instalar una planta para replicar sus ladrillos ecológicos fabricados a partir del reciclaje de botellas de plástico.

 

“Vamos a hacer realidad la gran red latinoamericana que permitirá que los ladrillos lleguen a todas las poblaciones latinoamericanas que lo necesiten, gracias al premio que ganamos y al acompañamiento que vamos a tener de Google”, destacó Fabián Saieg, cofundador de la organización

 

La ONG argentina se impuso a sus pares de Colombia, México, Perú y Chile, con la iniciativa que la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, destacó cuando anunció al ganador, por "su enorme potencial comunitario, surgido del trabajo de tres jóvenes".

 

 

Los jóvenes son Saieg, Leandro Miguez y Leandro Lima que subieron el escenario del Museo de los Niños del DF entre risas y lágrimas, y pidieron a quienes tienen proyectos sociales "que nunca abandonen sus sueños".

 

Porque es un sueño lo que están viviendo los creadores de EcoInclusión, que comenzaron en 2014 en Alta Gracia, Córdoba, en un terreno prestado por el papá de uno de ellos, con los primeros ladrillos que permiten reciclar el plástico, que tienen una doble aislación que los hace resistentes al fuego, y con lo cuales ya tienen dos construcciones en proceso en centros comunitarios.

 

Todo esto y más explico un sólido Saieg cuando le tocó subir al escenario, y en tres minutos exponer la iniciativa y responder preguntas del jurado.

 

Mientras exponía, las afirmaciones con la cabeza de Rigoberta y otros miembros del tribunal, generaron optimismo a Kerstin y Caterina, abuela y mamá de Lima que viajaron especialmente desde Estados Unidos, donde residen, para acompañar al joven. Optimismo que compartieron y disfrutaron los tres periodistas argentinos que cubrieron el evento.

 

EcoInclusión había ganado la instancia nacional, por lo que recibió 350.000 dólares, y al salir victoriosa de la etapa regional sumó otros 350.000 más.

 

"Vamos a poder vivir de esto. No lo podemos creer", compartió Saieg, que contó que luego de la visibilidad que le dio el concurso ya fueron contactados por "funcionarios municipales, provinciales y nacionales. De todos los partidos politicos, porque este proyectos necesita del Estado, las empresas y ONGs para que sea sustentable".

 

El interés por la iniciativa argentina se extendió a "México, Haití y otros países desde donde nos escribieron, y lo que queremos es eso: que lleguen los ladrillos a toda Latinoamérica".

 

En lo inmediato, los jóvenes quieren construir una planta "que recicle 15.000 toneladas de plástico por mes y estandarizar el proceso para que lo utilicen otras ONGs".

 

Los ladrillos tienen el aval del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y los emprendedores trabajan con cooperativas de recicladores urbanos para conseguir el plástico.

 

 

El desafió Google org se hizo este año por primera vez en América Latina y recibió 23.000 propuestas,lo que fue considerado "un éxito" por la compañía. Luego se seleccionaron tres por cada uno de los cinco países en competencia y el finalista nacional se eligió con el voto del público.

 

"Los latinos somos demasiado humildes, tenemos gran capacidad para generar proyectos, estamos al mismo nivel que cualquier estándar internacional", destacó Adriana Noreña, vicepresidenta del gigante tecnológico para Hispanoamérica, en un encuentro con la prensa.

 

Por su parte, Alan Thygesen, vicepresidente de Google para las Américas aportó que "el próximo millón de desarrolladores tecnológicos serán de países en desarrollo" y consideró que "las mejores respuestas sociales llegan desde las personas cercanas a sus comunidades".

 

En esta competencia, para el segundo lugar, el jurado seleccionó al Movimiento Peruanos Sin Agua que desarrolló un sistema de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para poblaciones con acceso limitado a este recurso, y se llevó 500 mil dólares.

 

El tercer puesto fue para la Patrulla Aérea Civil Colombiana que accederá a un total de 450.000 dólares para continuar llevando atención médica y quirúrgica a zonas vulnerables, de difícil acceso y sin hospitales. 

Y la Corporación Red de Alimentos (Chile) y Sin Fronteras (México) recibirán 50 mil dólares.

 

"Hoy estamos construyendo puentes, cuando otros quieren construir muros", fue la frase que eligió para definir el certamen Jacquelline Fuller, presidenta de Google.org, que e 2012 lanzó el Desafío de Impacto Social para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que utilizan a la tecnología para incrementar su impacto en la comunidad. 

 

La primera versión Latinoamericana tiene como ganadora a una ONG argentina.




Más Noticias de Información General

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas