https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.12.2017 - Última actualización - 12:36
12:20

Filtrado del 13-12-2017

Entretelones de la política semanal

Mirá los Filtrados de esta semana.

El gobernador Miguel Lifschitz ha tendido varias líneas para intentar tener una reunión con el senador nacional Carlos Reutemann. Foto: Guillermo Di Salvatore




Filtrado del 13-12-2017 Entretelones de la política semanal Mirá los Filtrados de esta semana. Mirá los Filtrados de esta semana.

Tendiendo líneas

 

El gobernador Miguel Lifschitz ha tendido varias líneas para intentar tener una reunión con el senador nacional Carlos Reutemann. Al lado del mandatario se habló con dirigentes con llegada al representante de Santa Fe con el objetivo de lograr el encuentro donde el tema central sería el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Poder Ejecutivo. A uno de los interlocutores, el senador le dijo que lo hablaran al regreso del propio Reutemann de Estados Unidos. Esto se concretó y falta saber si tiene fecha la reunión con el mandatario. La letra chica

 

Miguel Lifschitz encabezó un nutrido acto de presentación del proyecto de ley de Educación en la explanada de la Legislatura y se invitó a diputados autores del proyecto a subir al escenario, hecho que finalmente no ocurrió. Es que varios de ellos pidieron tener una copia del proyecto y de los antecedentes y les dijeron que debían esperar hasta el martes cuando el mensaje ingresó a Legislatura. Los diputados dudan que el lunes el texto haya estado terminado al momento del acto y al parecer razones no le faltan...

 

Acceso a la información

 

Muy enojado estaba en Legislatura el diputado demócrata progresista Gabriel Real con la decisión del Poder Ejecutivo de habilitar en Extraordinarias la adhesión a la ley nacional de libre acceso a la información que aprobara semanas atrás el Senado.

 

Real -siguiendo la tradición de su partido- viene presentando un proyecto sobre la materia que considera mucho más amplio y no tan restrictivo como el avalado por la Nación. Es más, en Diputados el propio gobernador había enviado un mensaje sobre la materia que junto al proyecto del PDP analizó y votó a mediados de año.

 

El jueves último ni bien terminó la sesión de Diputados, el propio Real habló del tema con la diputada Clara García a quien le hizo notar su postura. Habrá que ver ahora si hay cambio o no en el Ejecutivo.

 

Asesor legal

 

El asesor legal del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en la causa por las escuchas telefónicas de las que fue objeto -y la posibilidad de presentarse como querellante- es otro funcionario, a la sazón uno de sus subordinados: el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni. La cuestión produjo sorpresa, pero fuentes del ministerio aseguran que no existe incompatibilidad legal alguna. En todo caso, admiten que podría existir en el plano ético, pero sólo si lo que estuviese en discusión fuese una acusación contra el ministro, que pudiese eventualmente llevarlo a la cárcel. Pero no es el caso, porque aquí Pullaro en realidad es la víctima de un presunto delito, que según él habrían cometido los fiscales. Por otra parte, la cuestión de su asesoramiento legal también presenta una dificultad práctica: ¿a quién convocar como asesor? ¿A un miembro del Ministerio Público, a algunos de cuyos integrantes apunta precisamente Pullaro? ¿A un integrante del Servicio de Defensa Penal, parte de cuyo cometido es, precisamente, representar a quienes son acusados de delitos? La inusual asignación de ese rol a Cococcioni parece la única respuesta para interrogantes retóricos que no la tienen.

 

En el aire

 

Mucha expectativa se había generado en torno del viaje a Estados Unidos del gobernador y un puñado de legisladores del oficialismo y la oposición. Es que en la previa, habían corrido fuertes versiones acerca de que -compartiendo el avión y cuatro días fuera del país con los titulares de los bloques opositores tanto en el Senado como en Diputados- Miguel Lifschitz intentaría avanzar en un eventual acuerdo político que le permitiera habilitar la reforma de la Constitución. Pero según contaron los acompañantes, sólo se mencionó el tema de modo informal en comidas que la comitiva compartió; siempre de manera colectiva y sin entrar en detalle. “Está verde”, fue la síntesis que hizo el propio mandatario cuando el lunes, la prensa le preguntó por el tema.

 

Los plazos de la plata

 

El regreso del viaje a Estados Unidos trae ahora el apuro para que la Legislatura apruebe la autorización para tomar los 300 millones de dólares del Banco Mundial. “Ahora mueve Santa Fe” se dijo desde el Ministerio de Economía. Hubo un aval técnico de la entidad crediticia. Si la Legislatura sanciona en diciembre la ley, el dinero podría estar ingresado en abril-mayo a la provincia. Si el tema se posterga hasta febrero -lo más probable- entonces el dinero llegaría en el segundo semestre. Con la ley aprobada, el gobernador debe mandar la carta mandato para pedir el crédito que consideraría el directorio del Banco. Los tiempos apremian y hay llamados a legisladores para apurar el trámite.

 

Midiendo tiempos

 

 

Por más premura que impere en el Poder Ejecutivo para conseguir cuanto antes el aval de la Legislatura al pacto fiscal firmado con Nación, la Cámara de Diputados se tomaría su tiempo para analizar el tema. Así se los adelantó y comprometió el presidente del cuerpo Antonio Bonfatti a los gremios con los que se entrevistó la semana pasada. Según pudo saber El Litoral, la pretensión de las autoridades de la Cámara baja es, antes de votar el proyecto, tener certeza de lo que hará la administración de Mauricio Macri con la deuda de coparticipación que mantiene con la provincia. Según ese mismo pacto, “en marzo” la Nación debería informarle a Santa Fe cómo piensa saldar dicha deuda. Al parecer, hasta que no haya señales claras y certezas en ese sentido, Diputados no avanzaría con el tratamiento de la ley.

 


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas