https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.01.2018 - Última actualización - 7:29
7:24

Tensiones en el tránsito

Autos versus "bicis": ¿quién puede tirar la primera piedra?

Algunos automovilistas, ciclistas y motociclistas tienen una cosa en común en Santa Fe: les cuesta cumplir las normas. Por eso los escrachan mal estacionados y cruzando los semáforos en rojo. El desafío de construir una ciudad más segura y responsable.

Izquierda. Un peligro. Los autos que estacionan en la ciclovía de la Costanera obligan a los ciclistas a circular entre los autos, con mayor riesgo. Derecha. En falta. Hay ciclistas que pedalean por avenida Alem a pesar de que no está permitido. <strong>Foto:</strong> Pablo Aguirre / Periodismo CiudadanoIzquierda. Un peligro. Los autos que estacionan en la ciclovía de la Costanera obligan a los ciclistas a circular entre los autos, con mayor riesgo. Derecha. En falta. Hay ciclistas que pedalean por avenida Alem a pesar de que no está permitido.
Foto: Pablo Aguirre / Periodismo Ciudadano

Foto: Pablo Aguirre / Periodismo Ciudadano



Tensiones en el tránsito Autos versus "bicis": ¿quién puede tirar la primera piedra? Algunos automovilistas, ciclistas y motociclistas tienen una cosa en común en Santa Fe: les cuesta cumplir las normas.  Algunos automovilistas, ciclistas y motociclistas tienen una cosa en común en Santa Fe: les cuesta cumplir las normas. Por eso los escrachan mal estacionados y cruzando los semáforos en rojo. El desafío de construir una ciudad más segura y responsable.

Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
@gneffen

 

La “bici” está creciendo como medio de transporte en la ciudad. Pero Santa Fe no es Copenhague —“la tierra prometida” de las bicicletas— y acá los protagonistas del tránsito todavía tienen un vínculo laxo con las normas: a veces las cumplen y otras no. 


Los automovilistas hacen cosas insólitas, como doblar en U después de salir del Puente Colgante en el ingreso a la Costanera Oeste. En las avenidas del norte de la ciudad, la circulación de las motos es anárquica y hace rato que imitan una extraña conducta de muchos ciclistas: cruzar los semáforos en rojo, cuando ven que hay margen.


La semana pasada, un relevamiento de El Litoral volvió a poner en foco la cantidad de autos que estacionan en la ciclovía de la Costanera Oeste de lunes a sábado (los domingos está permitido) y que obligan a las “bicis” a circular en medio del tránsito, una situación que es peligrosa. Lo mismo pasa en el espacio exclusivo que tienen los ciclistas en Marcial Candioti y Gobernador Candioti.


Un lector recogió el guante y envió a El Litoral un montón de fotos con infracciones que cometen los ciclistas. Los fotografió circulando por avenida Alem —está prohibido—, cruzando semáforos en rojo en bulevar, y otro lector los grabó haciendo maniobras peligrosas entre los autos en uno de los aliviadores de la ruta nacional 168.


En realidad, el eje de las tensiones entre ciclistas, motociclistas y automovilistas es el “dale que va”: la flexible relación con las normas de tránsito. Es cierto que Santa Fe puede actualizar las ordenanzas de tránsito para que la ciudad sea más amigable con peatones y ciclistas, estimular flujos de circulación más sustentables y lograr un control más eficiente del tránsito para cortar con “los deslices” que ponen en riesgo a todos. Pero también hay una responsabilidad individual, un compromiso con el otro —que comparte el espacio público— y un cierto grado de civismo esencial para construir una ciudad más ordenada y segura.

 


¿A los ciclistas se los puede multar?


Los automovilistas que cometen una infracción pueden ser multados pero en la ciudad no existe una reglamentación que permita sancionar a un ciclista. Desde el municipio le explicaron a El Litoral que las multas se labran sobre las patentes y que las “bicis” no las tienen. En los últimos años se analizaron proyectos en el Concejo para identificar a las bicicletas —y así tener alguna herramienta de control y seguimiento—, pero hasta el momento no se cristalizó ninguno. 


Pero el problema va más allá del marco legal: las motos tienen patentes y muchas cruzan el semáforo en rojo igual. 


El nuevo cantero central de bulevar Gálvez —la columna transversal de la ciudad— ahora es el escenario de tensiones entre los peatones y los ciclistas. Cuando se inauguró el paseo, el municipio planteó que los ciclistas podían circular por el cantero, pero a una velocidad moderada, como un sector de uso recreativo y no de transporte.


El problema es que hay ciclistas que pedalean a mucha velocidad —incluso chicos haciendo willy— en los horarios pico de la tarde-noche, cuando hay gente haciendo running, parejas caminando y gente paseando el perro. ¿La solución es prohibir la circulación de los ciclistas, que tienen una ciclovía a dos cuadras? Con responsabilidad y sentido común, todos podrían disfrutar del espacio. 

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas