https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.04.2018 - Última actualización - 8:55
8:53

Alumnos santafesinos de nivel secundario se animaron

Fiestas sin alcohol: una nueva tendencia entre los más jóvenes

Se trata de una iniciativa de los programas Abre Vida - Lazos del gobierno provincial.

os alumnos de San Antonio, que organizaron la fiesta, también pintaron murales en su localidad.

+1

Foto:
os alumnos de San Antonio, que organizaron la fiesta, también pintaron murales en su localidad.




Alumnos santafesinos de nivel secundario se animaron Fiestas sin alcohol: una nueva tendencia entre los más jóvenes Se trata de una iniciativa de los programas Abre Vida - Lazos del gobierno provincial. Se trata de una iniciativa de los programas Abre Vida - Lazos del gobierno provincial.

El Litoral

 

Alumnos de nivel secundario de ocho localidades santafesinas se animaron a organizar un evento donde la bebida alcohólica no fue protagonista. La diversión giró en torno al encuentro y los vínculos entre pueblos vecinos en San Antonio, uno de los lugares donde se realizaron estas fiestas.
 

“Había gente que nos decía de antemano que no iba a funcionar la fiesta porque no iba a haber alcohol ¡pero terminó viniendo todo el mundo!”, dijeron Andrea Gratton, Aixa Suárez y Enzo Blanco, estudiantes de 5to año del Núcleo Rural EEM N° 252 de la localidad de San Antonio, uno de los ocho lugares de la provincia donde ya se realizaron las “fiestas sin alcohol” en el marco de los programas Abre Vida-Lazos, del gobierno provincial.

 

Cada vez que alguien habla de restringir el consumo de alcohol comienzan las críticas a esta idea muy instalada socialmente de que no puede haber diversión sin su ingesta. Pero los estudiantes de San Antonio decidieron en el Consejo de Convivencia Escolar que era hora de romper el molde, se animaron al desafío y les fue muy bien.

 

Esa pequeña población rural, ubicada sobre Ruta Provincial Nº 70 -a 20 kilómetros al oeste de Rafaela- está separada de Castellanos, el pueblo de al lado, solamente por una calle. La fiesta se hizo sobre esa calzada, frente al club del lugar, con la idea simbólica de unir a ambas poblaciones en un convite sano al que estaban invitados todos los vecinos de los dos pueblos: 400 habitantes entre ambos.

 

“Realmente fue sin alcohol la fiesta”, reiteraron varias veces los jóvenes, como para convencer a su interlocutor. “No vendíamos en la cantina bebidas alcohólicas y tampoco la gente llevó por su cuenta. Cortamos la calle frente al club, hubo un fogón y una banda de música. Había salido nublado el día y para la hora programada había venido poca gente. Pero a poco a poco se fueron sumando y terminó siendo una multitud que ni nosotros podíamos creer”, dijeron los chicos, que organizaron la movida el año pasado para celebrar el día de la primavera.

 

La entrada a la fiesta era un alimento no perecedero que los estudiantes se encargaron de repartir luego entre las familias más necesitadas de San Antonio y Castellanos.

 

“El alcohol no fue el centro de la diversión”, señalaron Andrea, Aixa y Enzo, tras haber experimentado el evento. “La verdad es que en todas las fiestas por ahí se generan discusiones o problemas a partir del exceso de consumo de alcohol y nunca terminás de disfrutar la reunión de principio a fin. Nuestro consejo: te podés divertir sin tomar”, aportaron los estudiantes que, junto a sus padres, vendieron en la cantina hasta la última gaseosa.

 

Unir a la comunidad

 

La propuesta de las “fiestas sin alcohol” se viene alentando desde los programas Abre Vida-Lazos, del gobierno provincial. Específicamente, Lazos acompaña en territorio a los protagonistas que conforman en cada escuela los Consejos de Convivencia Escolar, que trabajan en las temáticas vinculadas a la violencia y a la prevención de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

 

Además de San Antonio, ya se hicieron en Clacson, Carcarañá, Vera, San Genaro, Helvecia, Venado Tuerto y Santa Fe, en diferentes propuestas como el día del estudiante, noche de brujas, despedida de fin de curso o último primer día. Y para este año, ya se están organizando otras fiestas similares en distintas localidades de la provincia.

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, recordó que en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 400 Consejos de Convivencia en las escuelas secundarias, en los que están participando más de 8 mil personas, entre papás, docentes y asistentes escolares junto a los chicos. “Se está dando una fuerte concientización sobre qué significan la violencia y las adicciones, cómo abordarlos y trabajarlos sin ocultarlos. La idea es darles la palabra a los chicos y formarlos como preventores para que puedan hablar en iguales condiciones con muchos jóvenes para salir de este tema. Y si la concientización viene de la mano de una fiesta donde los chicos se divierten, qué mejor acción de prevención que la que se hace con alegría”, destacó.


La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) es la que lleva adelante el plan Abre Vida para abordar la problemática en toda la provincia. La titular de la misma, Cecilia Nieto, señaló la importancia de propuestas saludables de este tipo que surgen de los mismos protagonistas de espacios de debate y reflexión, como son los Consejos de Convivencia Escolar. “Estas actividades nos dan la certeza de que involucrar a jóvenes y adultos de diversas instituciones de la sociedad civil es el camino indicado para abordar la problemática de los consumos, entendiendo que todos debemos asumir un rol protagonista y, desde el Estado, por supuesto acompañar y propiciar estas iniciativas”, resaltó la funcionaria.

 

Acciones para la convivencia

 

En el Núcleo Rural EEM 252, el Consejo de Convivencia empezó a funcionar en el 2017 y, desde un principio, se propusieron generar más vínculos con la comunidad y achicar “distancias” entre los dos pueblos.

 

“A pesar de que somos una comunidad chica, hay una brecha entre ambas localidades, con sus diferencias, como suele suceder en otros lugares. Entonces, tanto este evento como otros organizados por la secundaria, tienden puentes entre nuestras comunidades”, destacó Camila Tuninetti, ex alumna de la escuela.

 

Además de la fiesta, los estudiantes hicieron una serie de murales el día que se festejó el centenario de la iglesia. “Fue una sorpresa que le hicieron a la comunidad y la gente se enganchó mucho. La idea fue esa: salir al pueblo, hacernos visible como escuela y fomentar los lazos”, comentó la profesora Romina Nazzetta.

 

En ese sentido, Vanina Mendoza y Lucas Fino, coordinadores del programa Lazos, junto a Maricel Mangini, coordinadora del Núcleo Rural, subrayaron que la idea de los Consejos de Convivencia Escolar es, justamente, generar un mejor vínculo entre escuela y comunidad. “Desde el principio se sumaron mamás y hubo un trabajo interesante con los dos presidentes comunales”, sostuvieron.

 

Para este año, los chicos tienen previsto un té bingo con propuestas artísticas y deportivas y la idea es repetir la exitosa fiesta sin alcohol.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Hay clases en La Capital y se suspenden en otros departamentos -  -
Edición Online
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Espora: agua, vecinos desesperados y una obra de desagüe sin avances - El registro gráfico es de este lunes a la mañana. La situación el Espora al 4800 deja en una situación muy complicada a los vecinos del área. -

Recomendadas