https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.04.2018 - Última actualización - 18:39
18:35

Por “defraudación al Estado”

Echegaray, Lopez y De Sousa con pedido de juicio oral

La Afip presentó un escrito ante el juez federal Ercolini, donde plantea que se los juzgue por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.  

 Crédito: DyN
Crédito: DyN

Crédito: DyN



Por “defraudación al Estado” Echegaray, Lopez y De Sousa con pedido de juicio oral La Afip presentó un escrito ante el juez federal Ercolini, donde plantea que se los juzgue por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.   La Afip presentó un escrito ante el juez federal Ercolini, donde plantea que se los juzgue por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.  

Redacción El Litoralpolitica@ellitoral.com

Télam

 

 

La AFIP pidió enviar a juicio oral y público al ex titular del organismo Ricardo Echegaray y a los dueños del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, bajo la acusación de defraudación al Estado a raíz del no pago de 8.000 millones de pesos del impuesto a los combustibles en la petrolera Oil Combustibles.

 

 

En el escrito presentado por el abogado Ricardo Gil Lavedra ante el juez federal Julián Ercolini, el organismo pidió que se los juzgue por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

 

 

Según el texto al que accedió Télam, el ente recaudador sostiene que el delito cometido por Echegaray y los dueños del Grupo Indalo no fue “apropiación indebida de tributos”, como lo definió la Cámara Federal, sino fraude, algo que deberá resolver en la Cámara de Casación Penal. 

 

 

“Se trató de un plan sistemático urdido desde la propia AFIP en los más altos niveles de conducción”, sostuvo Gil Lavedra en el escrito en el que sindicó a Echegaray como autor del delito y a los empresarios como partícipes necesarios.

 

 

Durante la gestión de Echegaray en la AFIP hubo una “planificación destinada a que los imputados pudieran desarrollar la maniobra sin ser molestados”, planteó el abogado del organismo al pedir el envío a juicio oral de los procesados en este expediente. 

 

 

“Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa, a través de la sociedad Oil Combustibles SA, utilizaron indebidamente y en su propio beneficio el dinero no ingresado para capitalizar otras sociedades del grupo económico”, advirtió la AFIP en el escrito.

 

 

“La maniobra imputada consistió en la irregular incorporación mensual, en diferentes planes de pago generales y en el otorgamiento, por parte del ex Administrador Federal, de planes particulares, a la vez que se omitió ejecutar la deuda”, sostuvo Gil Lavedra. 

 

 

Causa central

 

La AFIP, querellante en la causa, presentó así su requerimiento de envío a juicio ante el juez federal Julián Ercolini y para la próxima semana se espera el pronunciamiento del fiscal del caso, Gerardo Pollicita.

 

 

El no ingreso a la AFIP de lo recaudado por Oil Combustibles en carácter de agente de retención del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos y sobre el gas natural entre mayo de 2013 y agosto de 2015 formó parte de un plan y además está enmarcado en lo ocurrido en la causa judicial central de la cual esta pesquisa es un “desprendimiento”, recordó organismo.

 

 

En esa causa “central” se “investiga una asociación ilícita entre funcionarios del Estado y empresarios ligados a éstos, dentro de la que se enmarca una maniobra fraudulenta que ha ocasionado un perjuicio al Estado Nacional”.

 

 

López y De Sousa fueron excarcelados por la Cámara Federal porteña en una decisión que ahora revisará la Cámara Federal de Casación ante un pedido para que vuelvan a prisión realizado ya por el fiscal de apelación Germán Moldes, en el que también pidió la cárcel para Echegaray.

 

 

Los jueces de Casación Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa decidirán sobre la libertad de los empresarios y sobre la calificación del delito imputado luego de una audiencia prevista para el 26 de abril en la que escuchará la postura de Moldes y de las defensas de los acusados. 

 

 

En tanto, el ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo pagó la caución real de un millón de pesos y presentó el comprobante ante la Justicia para evitar ir preso en otra causa en la que fue procesado por el presunto delito de ‘contrabando agravado‘ a raíz del otorgamiento de una franquicia diplomática para importar un vehículo de alta gama a una persona que no reunía los requisitos para poder hacerlo.

 

 

Días atrás, el empresario Cristobal López pidió autorización para viajar a España pero Ercolini se la negó porque tiene prohibición de salir del país en otras causas. 

 

 

Autos diplomáticos
 

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, depositó la caución de un millón de pesos que se le había exigido para evitar quedar detenido en una causa por contrabando de un auto diplomático en la que fue procesado, dijeron hoy fuentes judiciales.

 

 

El pago se efectuó vía bancaria y la defensa del ex funcionario presentó la constancia en el juzgado penal económico a cargo de Diego Amarante, el juez de la causa, según explicaron los informantes.

 

 

El magistrado procesó a Echegaray la semana pasada con un embargo de cinco mllones de pesos y se le prohibió salir del país, con diez días de plazo para concretar el depósito.

 

 

El ex titular del organismo recaudador fue procesado en ese caso por las irregularidades en el trámite para otorgar franquicia diplomática -y evitar el pago de impuestos- en la importación de un vehículo de alta gama por parte de un representante de Taiwán en el 2006.

 

 

El automóvil entró al país libre de impuestos y luego fue revendido, siendo que al momento de los hechos, la oficina comercial de Taiwán no tenía rango diplomático en el país. 


Además tenés que leer:



La policía busca a un paciente que escapó del hospital Cullen - Tras el hecho agentes policiales realizaron un importante operativo que incluyó el chequeo de colectivos, taxis y remises -
Sucesos
"Aquí la desesperación es muy grande, sólo queremos volver a nuestras casas"  - Desde que se cerraron las estaciones aeroportuarias en Ecuador, la situación de los pasajeros varados se tornó desesperante. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?