https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.05.2018 - Última actualización - 7:39
7:37

Buscan evitar nuevas turbulencias

Caputo: "Ir al FMI permite dar certidumbre a inversores"

“Siempre fuimos socios y decidimos hacer uso, pedir este crédito”, explicó el funcionario.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Buscan evitar nuevas turbulencias Caputo: "Ir al FMI permite dar certidumbre a inversores" “Siempre fuimos socios y decidimos hacer uso, pedir este crédito”, explicó el funcionario. “Siempre fuimos socios y decidimos hacer uso, pedir este crédito”, explicó el funcionario.

El Litoral | economia@ellitoral.com | Télam

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo la decisión del Gobierno de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) es una medida “preventiva” que permite dar certeza a inversores y mercados, al tiempo que valoró la reciente designación de Nicolás Dujovne como coordinador del equipo económico.

 

“Vamos a seguir trabajando en equipo y estaremos lo mejor coordinados posible; es absolutamente razonable y bienvenido, es el que coordina el presupuesto y es naturalmente la persona que tiene que estar en contacto con todos los ministros”, dijo Caputo en el marco del encuentro realizado por la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina) en un hotel porteño.

 

En su disertación, confió en que tras las turbulencias financieras de las últimas semanas “el Gobierno salga fortalecido, porque en situaciones de turbulencias de mercados uno tiene que mostrar anticipación y determinación, firmeza. Creo que mostramos anticipación, no fue una casualidad que a principio de año hayamos prefinanciado el 75 por ciento de las necesidades financieras. Sabíamos que era posible que los mercados internacionales se pusieran más difíciles”, señaló.

 

Según Caputo, “efectivamente la situación se puso peor, entonces decidimos hacer uso de la posibilidad de pedirle un crédito al Fondo. Siempre fuimos socios y decidimos hacer uso, pedir este crédito. La gran mayoría de los argentinos relacionan al FMI con los problemas que hemos tenido y es lógico que se pregunten si estábamos bien por qué recurrimos”, agregó.

 

El ministro explicó que el Gobierno recurre “al crédito del Fondo Monetario por responsabilidad. No es común es un Argentina la anticipación a eventuales problemas, remover incertidumbres”, sostuvo. “Además, ahora podemos hacerlo desde una situación sólida, es una diferencia con el pasado, no solo porque es otro fondo sino porque lo estamos haciendo en una situación preventiva”, agregó.

 

Caputo dijo que “probablemente no haya más turbulencias” pero advirtió que es necesario “dar certeza a la gente, a los inversores, a los mercados. Hoy Argentina se encuentra en una situación en la que aún si las cosas se tornarán peores nosotros no tendríamos ningún problema”, aseguró.

 

El funcionario reiteró que el eje central del Gobierno es “la aproximación gradual al equilibrio fiscal. La realidad es que nosotros heredamos una situación que nos hacia difícil elegir otro camino que no fuera la convergencia gradual”,resaltó.

 

En este contexto, dijo que es importante “dar certeza de que independientemente del Gobierno que esté, lo que no van a cambiar los argentinos es el camino, y en este sentido la oposición juega un rol importante. Por eso, lo mal que cayó la propuesta de retrotraer las tarifas. La gente que viene a invertir en el país quiere ver racionalidad y tener en claro cuál es el camino. Eso es lo que miran los empresarios que vienen a invertir en el país”, remarcó.

 

Sobre el desempeño de las licitaciones, PPP dijo que se está dando “un proceso espectacular. Pasó desapercibido en la turbulencia financiera. Es una noticia increíble, muestra que cuando los argentinos hacemos algo con profesionalismo y transparencia funciona”, subrayó.

 

Los proyectos

 

Caputo afirmó que hay “60 proyectos por un monto que ronda los 30 mil millones de dólares a ser invertidos en los próximos tres o cuatro años. Son esas cosas que realmente dan una motivación enorme. Fue en un momento super difícil porque estaba avanzada la suba de tasas en el mundo no era el contexto financiero del año pasado y hubo un boom de ofertas, algunas (con precios) 30 por ciento por debajo de lo que es la obra pública. Son obras que van a tener mucha mejor calidad que las obras tradicionales y se terminan en tiempo y forma. Arrancó la maquinaria, que estas hayan ido tan bien para el país es espectacular”, dijo el ministro y agregó que representan “un punto de inversión del PBI por año en los próximos años”.

 

“Es la licitación más rimbombante en Argentina de los últimos 25 años, y que haya sido en la semana de mayor conflicto, no retiró nadie las ofertas, fue un éxito total y tenemos que estar orgullosos los argentinos y entender que este es el camino y que hay certeza de que se va a continuar”, concluyó. 

 

Dólar por debajo de los  

 

El dólar minorista borró la baja inicial de 20 centavos que le permitió tocar un piso de 24,70 pesos -a mediodía de ayer- y terminó sin cambios a $ 24,90 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

 

Un comportamiento similar mostró el dólar mayorista, que llegó a retroceder a $ 24,15, 27 centavos por debajo del cierre del viernes, para terminar en los $ 24,39, apenas 3 centavos abajo.En tanto, el promedio del dólar en bancos que realiza el Banco Central (BCRA) perdió 15 centavos y terminó a $ 24,90. El dólar blue se colocaba en los $ 25,40. 

 

En Santa Fe, el promedio en bancos y casas de cambio, fue de $ 24,00 y $ 25,00.

 

“Mínimos en 24,15 pesos y máximos en 24,40 pesos marcaron el recorrido dispar que tuvo la cotización del dólar en el segmento mayorista”, indicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

 

“La noticia de una sincronía en el equipo económico comandada por Nicolás Dujovne tranquilizó al mercado”, agregó el operador que señaló que como viene sucediendo desde la semana pasada el BCRA ofertó 5.000 millones de dólares pero no fueron tomados por los jugadores del mercado de cambio.

 

Pymes

 

Las pymes alcanzaron una representación de 31 por ciento de la totalidad de empresas con oferta pública en el mercado de capitales hasta marzo pasado, al pasar de 74 a 91 emisoras pequeñas y medianas desde el lanzamiento del régimen Pymes CNV Garantizada. La CNV informó que desde la entrada en vigencia de ese régimen, en junio 2017, el número de emisoras que corresponden a pequeñas y medianas empresas pasó de 74 a 91, lo que representa “17 ingresos netos. En estos 9 meses desde la puesta en vigencia del régimen se emitieron 28 ON Pyme CNV Garantizadas por un monto de 304 millones de pesos”, agregó el organismo de control del mercado de capitales.

 

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Fueron a comprar una mamadera,   volvieron y lo mataron a balazos - Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas