https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.05.2018 - Última actualización - 21:03
21:00

En su visita a Caracas

Presidente cubano expresó su apoyo a Maduro, cada vez más aislado

Díaz-Canel celebró la reelección de Maduro y consideró que se realizó de forma democrática, "en medio del asedio del imperialismo".

Foto: DPA




En su visita a Caracas Presidente cubano expresó su apoyo a Maduro, cada vez más aislado Díaz-Canel celebró la reelección de Maduro y consideró que se realizó de forma democrática, "en medio del asedio del imperialismo". Díaz-Canel celebró la reelección de Maduro y consideró que se realizó de forma democrática, "en medio del asedio del imperialismo".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este miércoles en Caracas su apoyo a su colega venezolano Nicolás Maduro, cada vez más aislado internacionalmente tras las controvertidas elecciones en las que fue reelegido.

 

En su primera visita oficial a Venezuela desde que asumió como presidente en abril, Díaz-Canel celebró la reelección de Maduro y consideró que se realizó de forma democrática, "en medio del asedio del imperialismo".

 

Varios países desconocieron el resultado de los comicios del 20 de mayo, en los que Maduro fue declarado ganador con el 68 por ciento de los votos, porque los consideran fraudulentos. De hecho, el principal rival del mandatario en las elecciones, el opositor Henri Falcón, presentó este miércoles un recurso para impugnarlas.

 

En un discurso antes la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo y con poderes plenipotenciarios, Díaz-Canel recalcó que el apoyo de Cuba a la revolución bolivariana "será siempre y es invariable".

 

"En este mundo en que vivimos, donde están de moda las noticias falsas, la manipulación, las construcciones simbólicas que inducen a la desmovilización y a fomentar el individualismo, parecería que apoyar a Venezuela no está de moda", indicó.

 

Venezuela ha apoyado a Cuba de distintas maneras, por lo que "es una deuda para nosotros el apoyo para Venezuela en este tiempo que está siendo asediada por sanciones del imperio que nosotros conocemos muy bien", señaló el mandatario cubano.

 

Luego, en la Casa de Gobierno, Maduro revisó con su colega los programas de cooperación conjunta y propuso asumir el desafío económico y la creación de riqueza.

 

El líder cubano fue condecorado con la orden Libertadores de América, para reconocer su primera visita oficial.

 

Maduro dijo que revisaron los programas de misiones sociales para atender la salud, la educación y el deporte en Venezuela con apoyo cubano, así como la cooperación que presta Venezuela a través de la alianza energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

 

"Ha sido una buena jornada en la que se revisó toda la cooperación de Cuba y Venezuela en el marco del ALBA y Petrocaribe. Asumimos dos líneas centrales: consolidación y renovación de todos los proyectos, misiones y grandes misiones, además del acuerdo energético Martí-Simón Bolívar (firmado en 2000 por Fidel Castro y Hugo Chávez)", dijo.

 

Agregó que ese acuerdo ha dado a los dos pueblos dignidad, educación, salud y cultura.

 

"Hoy hemos ratificado una línea, consolidar y renovar para mejorar las misiones Barrio adentro para mejorar la prestación de salud y llevarla a nuestro pueblo con mayor detalle y fortalecer la misión cultura Corazón adentro y las misiones deportivas para atender a los atletas de alta competencia, además de fortalecer la misión milagro (operaciones oftalmológicas)", explicó.

 

Además, dijo que la revisión contempló renovar y mejorar la cooperación energética, además de asuntos de cooperación económica, comercial, financiera y turística. Igualmente, examinaron nuevos proyectos industriales, agrícolas y mineros con vista a un plan a diez años.

 

Maduro dijo que las revoluciones de Cuba y Venezuela son campeonas en la distribución de la riqueza y el orden social, pero deben asumir el tema económico.

 

"El socialismo ha demostrado superioridad en lo social y político, pero tiene como desafío el desarrollo integral en lo económico, para juntos, en el marco de la ALBA, avanzar en nuevos proyectos de creación de riqueza", indicó Maduro.

 

La visita del presidente cubano se dio el mismo día en que Falcón presentó su recurso de impugnación a las elecciones al alegar una serie de irregularidades, incluyendo la compra de votos y el uso generalizado de los llamados puntos rojos, casetas que instaló el oficialismo junto a los centros electorales para controlar a sus votantes.

 

El martes, un grupo de expertos fichados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para investigar la situación en Venezuela pidió denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad que asegura que cometió desde 2014.

 

Para el Gobierno venezolano, el informe de los expertos se da en el marco "de una campaña de propaganda" cuyo objetivo es "derrocar" a Maduro.

 

Con información de DPA


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
La Corte Suprema falló en contra del Anses -  -
Política
Obra pública y números finos: recta final para tratar el Presupuesto 2019 - Ediles y funcionarios municipales, en una nueva reunión técnica. El proyecto de presupuesto se trataría este miércoles. -
Preocupante panorama de adicciones en Villa del Parque -  -

Recomendadas