https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.05.2018 - Última actualización - 11:33
11:28

Al acero y al aluminio

Estados Unidos decidió este jueves imponer aranceles a la UE, México y Canadá

Estados Unidos aplicará a partir del viernes a la Unión Europea (UE), Canadá y México los aranceles anunciados al aluminio y al acero anunciados en marzo, anunció hoy el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en Washington.

La decisión de Estados Unidos enfureció a la Unión Europea, Canadá y México. Crédito: InternetLa decisión de Estados Unidos enfureció a la Unión Europea, Canadá y México.
Crédito: Internet

La decisión de Estados Unidos enfureció a la Unión Europea, Canadá y México. Crédito: Internet



Al acero y al aluminio Estados Unidos decidió este jueves imponer aranceles a la UE, México y Canadá Estados Unidos aplicará a partir del viernes a la Unión Europea (UE), Canadá y México los aranceles anunciados al aluminio y al acero anunciados en marzo, anunció hoy el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en Washington. Estados Unidos aplicará a partir del viernes a la Unión Europea (UE), Canadá y México los aranceles anunciados al aluminio y al acero anunciados en marzo, anunció hoy el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en Washington.

 

Los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio entrarán en vigor al vencer las exenciones que Washington había aprobado y que se negó a prolongar nuevamente.

 

El diálogo con la UE se había intensificado en los últimos días sin éxito, mientras Washington sigue negociando con México y Canadá cambios al acuerdo de libre comercio Nafta.

 

Sin embargo, Ross hizo hincapié en su voluntad de seguir negociando, por un lado con los miembros del Nafta y por otro con la Comisión Europea. Sigue habiendo problemas que solucionar, añadió.

 

Estados Unidos anunció los nuevos aranceles en marzo, pero eximió de los mismos a las tres partes, entre otros países, hasta el 1 de junio. Australia, Argentina y Brasil accedieron a limitar el volumen de venta de esos productos a Estados Unidos a cambio de quedar exentos de forma permanente de los mismos aranceles.

 

Las negociaciones entre Estados Unidos y la UE llevaban días estancados. Bruselas exigía que Washington hiciera permanentes las exenciones a las empresas europeas y se negaba a negociar hasta entonces facilidades para las firmas estadounidenses en territorio comunitario.

 

"No estábamos dispuestos a aceptar esas condiciones", dijo Ross. Washington sólo quería prolongar esas exenciones cuando hubiera concesiones concretas por parte de la UE.

 

Como alternativa a los aranceles, Estados Unidos ha propuesto debatir límites a la exportación, lo que según el Departamento de Comercio estadounidense tendría el mismo efecto que las tasas aduaneras.

 

Bruselas, por su parte, ha elaborado ya una lista de productos estadounidenses -entre ellos jeans, whisky o motos- a los que amenazó con aplicar nuevos aranceles en el caso de que vencieran las exenciones y empezaran a aplicarse las tasas al aluminio al acero. Trump también ha amenazado por su parte con introducir nuevos aranceles de hasta el 25 por ciento a automóviles europeos.

 

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, anunció una respuesta fuerte de la UE. Ross advirtió sin embargo a los europeos del peligro de una escalada.

 

 

La respuesta de la Unión Europea

 

La Unión Europea (UE) respondió que introducirá aranceles especiales a productos estadounidenses por las nuevas tasas a la importación de acero y aluminio,  anunció este jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

 

México también anunció medidas recíprocas a los aranceles de Estados Unidos por el acero.

 

"El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos. México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías", publicaron desde el sitio oficial del Gobierno mexicano.

 

"Ante los aranceles impuestos  por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación. Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos. México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales."

 

Información del Gobierno mexicano y la agencia dpa.

 


Además tenés que leer:




El Río Paraná quedó al borde de la altura más baja de los últimos años -  -
Área Metropolitana
El tren embistió a joven que se durmió en las vías del tren en Coronda - Imagen ilustrativa -
Sucesos
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción