https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.06.2018 - Última actualización - 9:27
9:18

Cruje el Socialismo

Ciciliani: "Si Contigiani vota contra la ley del aborto, debería renunciar"

La actual ministra de la Producción consideró que fue “un error” haber elegido a su antecesor como candidato del socialismo porque “no representa su plataforma”. Y le atribuyó esa responsabilidad a Antonio Bonfatti. “Él es el presidente del partido”, descargó.

 <strong>Foto:</strong> Twitter Alicia Ciciliani
Foto: Twitter Alicia Ciciliani

Foto: Twitter Alicia Ciciliani



Cruje el Socialismo Ciciliani: "Si Contigiani vota contra la ley del aborto, debería renunciar" La actual ministra de la Producción consideró que fue “un error” haber elegido a su antecesor como candidato del socialismo porque “no representa su plataforma”. Y le atribuyó esa responsabilidad a Antonio Bonfatti. “Él es el presidente del partido”, descargó. La actual ministra de la Producción consideró que fue “un error” haber elegido a su antecesor como candidato del socialismo porque “no representa su plataforma”. Y le atribuyó esa responsabilidad a Antonio Bonfatti. “Él es el presidente del partido”, descargó.

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com


Sin rodeos y con particular dureza, la actual ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, consideró este lunes que fue un “error” del Partido Socialista haber ungido en su momento a Luis Contigiani como candidato a diputado nacional. El cruce se inscribe en la polémica suscitada a partir de que el único legislador que representa al PS en el Congreso de la Nación no coincide personalmente con la despenalización del aborto. Y ésa es una bandera que históricamente alzó el Socialismo.


“Fue un error haber elegido a Contigiani como candidato, porque no responde a la plataforma del partido en un tema tan crucial, sensible y tan caro a las mujeres socialistas y a la lucha del partido socialista, como lo es el aborto. Eso es lo que pienso”, dijo la actual funcionaria provincial, en diálogo con El Litoral.


“El partido socialista -acotó- luchó por el derecho al aborto absolutamente en soledad, cuando la enorme mayoría de la gente no lo veía como un problema y sólo lo sentían las mujeres pobres. Y ahora, en el momento de consagrar un derecho, resulta que el bloque del partido socialista va en contra de ese derecho. Es muy duro, muy duro”, aseveró.

 

- ¿Un error político atribuible a quién?¿A Miguel Lifschitz, a Antonio Bonfatti, a ambos?


- Son los partidos políticos los que designan a los candidatos. Los gobernadores pueden apoyar o no...

 

- Y lo apoyaron...


- Bueno, pero los que tienen la firma por Constitución son los partidos políticos. Ellos tienen que hacerse cargo de los candidatos. Para eso son instituciones que deben ser democráticas y abiertas, y nominar a sus representantes de acuerdo a la plataforma de los partidos. Deben asegurarse eso. 

 

- ¿Qué cree que primó en aquel momento a la hora de elegir a Contigiani sabiendo que existía esta contradicción doctrinaria?


- La verdad es que hay que preguntarle a Bonfatti que lo eligió.

 

- ¿Bonfatti lo eligió?


- Y... Es el presidente del partido. Y las mujeres siempre ocupamos el tercer lugar en la lista del Frente Progresista. Siempre cumplimos con la ley de cupos; tres, seis, tercera, sexta, etc.

 

- ¿Le costará caro esta situación al Partido Socialista?


- No sólo al Partido Socialista; a todos los que le dan la espalda a esta revolución silenciosa de las mujeres porque ésta es una revolución que sin grandes liderazgos, sino con pañuelos, llena las calles del país y del mundo. Éste es un avance global de las mujeres por nuestros derechos, por la salud... El que no sepa mirar eso no está entendiendo los cambios que se están dando en la sociedad. Es el cambio más grande en la cuestión de la igualdad, por lo que lucha nuestro partido; es el cambio más trascendente en materia de igualdad de género. El partido, cualquiera fuere, que no sepa mirar eso no está entendiendo el momento histórico que estamos viviendo. Entones, podemos perder la votación el miércoles; la podemos perder por un voto, dos o tres, pero estoy segura de que la vamos a ganar en el corto plazo. Lo vemos en las jóvenes, en las chicas de veinte años... Es la lucha por la igualdad. este domingo en Rosario, una chica de veinte años me pidió el pañuelo verde y yo sentí que le estaba pasando la posta. Insisto, tal vez el miércoles no sale la ley por los errores que cometimos incluso algunas mujeres, pero va a salir. 

 

- ¿Qué debería hacer Contigiani?¿Abstenerse; no asistir a la sesión?


- Votar a favor de la ley por la salud pública, por el derecho de las mujeres. Eso tiene que hacer. Yo acuerdo con lo que escribieron los intelectuales; me representa total y absolutamente. No podemos tener un bloque del Partido Socialista que no vote a favor de la salud de las mujeres; no podemos.

 

- ¿Si no lo hace debería renunciar?


- Claro. Debe renunciar o el partido tiene que disolver el bloque.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Cambio de mando: Lifschitz quiere recinto cerrado; Perotti, la plaza -  -
Política
Traspaso en la Plaza: antecedentes de la ceremonia  -  -
Política
El Litoral junto a la hinchada sabalera que hizo historia -  -
Institucionales
Rebotó el cheque de Boedo por los Pittón  - Oro en polvo...  </BREVES TXT>Los hermanos Pitton posando para la foto con la camiseta de San Lorenzo de Almagro, club manejado por el millonario empresario televisivo Marcelo Hugo Tinelli. Anunciada como una de las mejores ventas de la llamada Gestión Spahn, la realidad es que pasaron varios meses y Unión no puede cobrar. Ahora será momento de gestionar con una fuerte presencia en la Superliga, invirtiendo tiempo y viajes para estar instalados en Puerto Madero.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?