https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.06.2018 - Última actualización - 7:34
7:33

En la Costanera

Este domingo habrá actividades para exigir: "ni un pibe menos por la droga"

Desde la Mesa piden que se apruebe la Ley de Emergencia en Adicciones, ya que consideran que las acciones del Estado para tratar la problemática de la droga “son insuficientes y erróneas”.

La jornada del domingo contará con una radio abierta, volanteada y clases de zumba, rap y exhibición de boxeo Foto: Gentileza




En la Costanera Este domingo habrá actividades para exigir: "ni un pibe menos por la droga" Desde la Mesa piden que se apruebe la Ley de Emergencia en Adicciones, ya que consideran que las acciones del Estado para tratar la problemática de la droga “son insuficientes y erróneas”. Desde la Mesa piden que se apruebe la Ley de Emergencia en Adicciones, ya que consideran que las acciones del Estado para tratar la problemática de la droga “son insuficientes y erróneas”.

El Litoralredaccion@ellitoral.com

 

La Mesa “Ni un pibe menos por la droga” de Santa Fe organizará el próximo domingo una Jornada Cultural y Recreativa con radio abierta, volanteada y clases de zumba, rap y exhibición de boxeo, actividades que se realizan en los Centros Culturales y Deportivos para la Prevención y de Tratamiento de las Adicciones de la ciudad. 


El encuentro tendrá lugar desde las 15, en la Costanera, en cercanías al Puente Colgante, y está enmarcado en el “Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, que se celebró el 26 de junio.


La Mesa, que está compuesta por organizaciones e instituciones sociales, comunitarias, religiosas, educativas y de la salud de diferentes puntos de la ciudad, buscará hacer oír su reclamo para pedir soluciones y así tratar la problemática de las adicciones, que para ellos “se agrava en el mismo sentido que las condiciones económicas y sociales de la mayoría de la población”, expresaron en la convocatoria. 


En diálogo con El Litoral, Matías Camussi, párroco de Santa Rosa de Lima y Cristo Obrero, de Villa del Parque, comentó las bases en la que está planteada la jornada. “Estamos en contra de la Ley de Narcomenudeo porque ataca al último eslabón de toda la cadena de narcotráfico y criminaliza a los pibes y a las familias, que ante la desesperación económica entran al negocio de las drogas. Algo que no corresponde, pero forma parte de la desesperación”, destacó. 


En el comunicado que emitieron desde la Mesa subrayan que “las acciones del Estado en todos los niveles son insuficientes y erróneas. Siempre se llega tarde y se secundarizan las acciones preventivas del consumo de sustancias psicoactivas y las adicciones” y recalcan que hace más de 20 años “no existen campañas masivas de difusión en los medios de comunicación señalando los riesgos del consumo, el deterioro en la salud”. 

 

Ley de Emergencia en Adicciones


Para visibilizar y tratar la problemática de las adicciones, que engloba a la sociedad en su conjunto, sin distinguir entre las diferentes situaciones económica de cada adicto, Camussi explicó que lo primordial es aprobar la Ley de Emergencia en Adicciones, tanto nacional como provincial. 


“Estamos preocupados porque en noviembre caduca el decreto que sacó el presidente Macri sobre la emergencia en adicciones”, indicó. Tal decreto fue publicado en diciembre de 2016, y abarca a todo el territorio de la República Argentina, “con el objeto de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”, sostiene el artículo 1°. 


La legislación propone declarar la emergencia en materia de consumos problemáticos en todo el territorio nacional, a fin de crear y ejecutar los programas y acciones propuestos en el articulado del proyecto. 


Respecto a la falta de centros de rehabilitación de gestión estatal en Santa Fe, el párroco sostuvo: “Además de la creación de lugares para el tratamiento de adicciones, hay que acompañarlo con otras cosas porque solo no tiene sustento. Eso está contemplado en la ley que queremos que se apruebe cuanto antes”. 

 

Miembros de la Mesa


La Mesa “Ni un pibe menos por la droga”, está conformada por: Escuela Cristo Obrero; Escuela Padre Catena; Centro de Salud Cristo Obrero; Centro Cultural y Deportivo para la prevención de las Adiciones “Ni un pibe menos por la droga”; Vecinal de Villa del Parque; Parroquia Cristo Obrero, Parroquia Santa Rosa de Lima, Corriente Clasista y Combativa; Pastoral Social de Adicciones; Asoc. Civil “La Casa de Juan Diego”; Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière; Centro Barrial “La Casita de Luján”, “Casa Pueblo”, Asociación Civil Nazareth; Radio 88.1 FM; Mutual Solidaridad Barrial Santafesina; las diputadas provinciales Mercedes Meier y Patricia Chialvo; y la diputada nacional Silvina Frana.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas