Domingo Sahda
Domingo Sahda
En las salas del Museo César López Claro (Piedras 7352) fue abierta a consideración pública una exposición de pinturas “Pequeño Formato” denominada “Percepción Tripartita” integrada, precisamente, con obras de tres artistas plásticas: Carla Marty, Lidia Prause y Rosana Sdrigotti, con la curaduría de Paula Monasterolo.
“Las obras nos trasladan a terrenos perceptivos que, con el transcurrir de la mirada devienen a zonas más introspectivas, brindando un diálogo profundo e intimista entre los deseos internos de sus creadoras y el espectador” (Paula Monasterolo, tarjeta-catálogo).
Las obras creadas por Paula Sdrigotti se constituyen como trabajos seriados de abstracción manifiesta, en los cuales las tenues, delicadas formas constitutivas del “todo” subrayan la presencia de la línea, sea como trazo, como huella incidental definiendo construcciones de proyección poética.
La entonación cromática de cada obra a la vista definida con valores de moderada intensidad contrastada definen esta colección de estampas miniadas, organizada sin fisuras compositivo-expresivas. La carga simbólica de las mismas las define como “estampas” de calibrada composición.
Este “colectivo” se diferencia de otros trabajos de la autora en tanto la referencia sea la carga expresivo-dramática, de índole expresionista-abstracta.
En la sala-vidriera de ingreso, Lidia Prause muestra una colección de pinturas pequeño formato -de índole expresiva- colindante con la abstracción expresionista. Los trazos de ritmo visual libre, manifiestos con proyección violenta sobre el plano, cubre la totalidad del plano plástico en cada una de las obras a la vista. Sin pausa visual alguna en el marco de su voluntad expresiva, Prause crea una colección en la cual cada una de las obras a la vista se enlaza con la siguiente, y así sucesivamente. No se proyectan vacilaciones expresivo-creativas. Sí, en cambio, se proyecta, inopinadamente, y al margen de cada elaboración a la vista, cierta reiteración expresiva.
Por su parte, la artista plástica Carla Marty conforma la tríada de expositoras con trabajos en los cuales se manifiesta la concepción abstracta libre de impecable factura, las que cierran su significación en sí mismas. La incorporación de tintes dorados resultan un tanto ajenos a la organización cromática en algunas de las proposiciones a la vista. Al margen de la evidente soltura creativa de Marty, estos agregados perturban la visión compositivo-expresiva en las piezas en las cuales aparecen el tal tinte, ajenos a la configuración plástica de la obra. Diestra en su oficio, sin titubeos, la colección de la autora se personaliza en todo su recorrido.