Domingo Sahda
Domingo Sahda
En fecha reciente fue abierta a la apreciación pública una exposición de pinturas, obras creadas por la artista plástica Liliana Pantanali en el espacio de Toda Arte Santa Fe, calle Santiago del Estero 3188, ciudad de Santa Fe.
Con el título abarcativo de la muestra “History” se reúnen trabajos de tamaño medio y mayor, pinturas todas ellas configuradas mediante técnicas mixtas sobre tela a la que se le agregan ocasionalmente configuraciones adherencias al plano plástico (papeles con textos impresos), los que operan como tránsitos expresivos, los que enriquecen visualmente cada composición.
La visión de índole Expresionista, con contrastes marcados en los cuales el valor contrastado “luz-sombra” opera como hipótesis expresiva fundamental, con ocasionales acentos cromáticos que refuerzan cada hipótesis expresiva, define la propuesta plástica en su conjunto.
Se da en cada pintura expuesta un primer impacto abstracto de fuerte contraste formal no geométrico por entre los que asoman, solapadamente, elementos de manifiesta descripción figurativa. Cada composición plástica a la vista admite su prolongación al “infinito”, entendiendo cada obra a la vista como “obra abierta”, en un continuum que no diluye su intención expresiva en ningún tramo. Las obras a la vista no relatan “historias” sino que prefiguran situaciones en las cuales se barrunta una violenta, solapada actitud de presencia expectante.
El equilibrio formal y expresivo abierto se define como logro manifiesto, fruto de un ponderado oficio creativo por sobre el fragor del trazo que no determina geométricas perspectivas sino sugerentes ámbitos proyectivos. Los planos y contraplanos se conjugan al infinito en propuestas de calificada ejecución, sin fracturas compositivas o desconciertos expresivos, lográndose congruentes proposiciones visuales. Cada obra a la vista exige una detenida observación frente a la conjugación de luces y sombras, las que obturan la visión directa de perfiles humanos que asoman “en silencio expresivo, expectantes”.
La muestra en su conjunto se manifiesta como un “continuum” expresivo, libre de calificada realización, sin tropiezos ni “borrones” enmendados, sin exultantes manifestaciones gestuales.