https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.07.2018 - Última actualización - 20:24
16:45

Senado santafesino

Media sanción para tomar deuda por U$S 500 millones

Con un alto consenso los senadores justicialistas votaron junto al oficialismo la autorización para que la Casa Gris emita títulos públicos en el mercado externo. Se opuso solo el senador por Castellanos, Alcides Calvo, cercano a Omar Perotti.

Foto: Luis Cetraro




Senado santafesino Media sanción para tomar deuda por U$S 500 millones Con un alto consenso los senadores del PJ votaron junto al oficialismo la autorización para que la Casa Gris emita títulos públicos en el mercado externo. Con un alto consenso los senadores justicialistas votaron junto al oficialismo la autorización para que la Casa Gris emita títulos públicos en el mercado externo. Se opuso solo el senador por Castellanos, Alcides Calvo, cercano a Omar Perotti.

El Litoral / Por Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


Luego de fuertes negociaciones entre el oficialismo y la oposición, que cambiaron el clima político en la Legislatura, la Cámara de Senadores aprobó con media sanción la llamada Ley de Endeudamiento por hasta 500 millones de dólares (se votó sobre tablas y alterando el orden de la sesión para tratarlo en primer lugar). La cuestión que había trabado las sesiones durante la primera mitad del año, logró ahora los votos necesarios para pasar a Diputados donde se descuenta su aprobación.


Solo el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, cercano al senador nacional y precandidato a gobernador Omar Perotti, votó de manera negativa el mensaje enviado por el gobernador Miguel Lifschitz, quien había pedido esta autorización legislativa en abril pasado. Ahora resta su tratamiento en la Cámara Baja.


La pulseada por el endeudamiento incluyó numerosos contactos con funcionarios de la Casa Gris y anoche las últimas gestiones en ese sentido fueron hechas por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. En nombre del bloque de senadores del Frente Progresista, Cívico y Social, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó el gesto de sus pares del peronismo y valoró la labor para encontrar el consenso por parte de los justicialistas Armando Traferri (San Lorenzo) y Rubén Pirola (Las Colonias). Y recordó que la deuda será emitida cuando el mercado externo mejore sus condiciones .

 


Del mismo modo, Lisandro Enrico (General López) subrayó la decisión de la mayoría justicialista de permitir la media sanción.


También hablaron en favor de la norma, que será usada como "una herramienta financiera para enfrentar los efectos del ajuste del gobierno nacional", los senadores Joaquín Gramajo (9 de Julio) y Eduardo Rosconi (Caseros), así como el presidente de la comisión de Presupuesto, Rubén Pirola.

 

 

Recordaron que desde que los santafesinos le confiaron al PJ la oposición con mayoría en la Cámara (en 2007, 2011 y 2015) ha primado el criterio de sostener la gobernabilidad.


Asimismo, tanto el oficialismo como la oposición advirtieron que solo Santa Fe toma deuda para hacer obras públicas y no para gastos corrientes, como el gobierno nacional u otros Estados provinciales.




Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas