https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.07.2018 - Última actualización - 8:18
8:15

Nicaragua

Dejan cesante a médicos que atendieron a manifestantes heridos

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua continuó con el despido de personal hospitalario, por apoyar y atender a manifestantes heridos durante recientes protestas contra el Gobierno, informaron medios de prensa. 

Foto: dpa




Nicaragua Dejan cesante a médicos que atendieron a manifestantes heridos El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua continuó con el despido de personal hospitalario, por apoyar y atender a manifestantes heridos durante recientes protestas contra el Gobierno, informaron medios de prensa.  El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua continuó con el despido de personal hospitalario, por apoyar y atender a manifestantes heridos durante recientes protestas contra el Gobierno, informaron medios de prensa. 

El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

Alrededor de 40 médicos, enfermeras y administrativos fueron cesados “por motivos políticos” en el Hospital Regional Santiago, de Jinotepe (sur), cuyas autoridades informaron a los afectados que no recibirían el salario correspondiente a julio y que se les despedía por apoyar las protestas contra el Gobierno, informó el diario “La Prensa”. 

 

El despido masivo en el principal hospital público de la provincia de Carazo (sur) ocurrió poco después de que el MINSA ordenara cesar por los mismos motivos a especialistas y enfermeras del hospital-escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra) de León (occidente), donde miles de personas marcharon este sábado en apoyo a los galenos. 

 

En declaraciones al diario digital “Confidencial”, una pediatra infectóloga no descartó motivaciones políticas en su despido.

 

“Estuve en el primer pronunciamiento en el que nos solidarizábamos con las víctimas, e hicimos énfasis que íbamos a atender tomando en cuenta lo que decía Hipócrates: atender a cualquier persona, viniera de donde viniera”, dijo. 

 

Uno de los cesados, gastroenterólogo y jefe de Cirugía del Heodra, denunció que la dirección del hospital fue explícita en que no se le despedía por su labor médica sino por razones políticas. Según el médico lo despidieron por expresar su “apoyo al pueblo de Nicaragua que protesta contra el Gobierno”. 

 

En el Heodra las cartas de despido fueron entregadas a 12 enfermeros, 13 trabajadores administrativos y a diez médicos especialistas y sub-especialistas, entre los que está la jefa de la Sala de Operaciones, una anestesista que se atrevió a cuestionar la presencia de “policías que intervenían en el quirófano mientras operaban a los heridos de la represión”. 

 

La especialista en Salud Pública Ana Quirós dijo al diario “La Prensa” que el despido injustificado de los médicos agravará “el serio déficit de profesionales de la salud” en el país, pues se trata de personal con un alto nivel de especialización y alta calificación. 

 

Tras la misa dominical en la Catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes dijo que es “triste” que se despida a médicos por atender a manifestantes, pues “estos tienen un juramento y una gran responsabilidad de asistir a todos”, así como lo hicieron en 1979, año en que una insurrección armada derrocó al dictador Anastasio Somoza. 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
No tuvo lo que a Tigre le sobró -  -
Deportes
Macri espera a empresarios con un decreto en la mesa  -  -
Política
En un año ya repararon 4 veces el Acueducto Desvío Arijón - Preocupante. El 8 de abril se informó sobre una pérdida en un segmento de la cañería ubicado por debajo de las vías del ferrocarril, a la altura de Estados Unidos México. Su arreglo demandó varios días y se tuvo que restringir el servicio.  -
Marianela Brondino: Pedirán 20 años de prisión para uno de los acusados - Marianela Brondino -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas