https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.08.2018 - Última actualización - 11:58
11:51

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Las condiciones ambientales impidieron el comienzo de la siembra del girasol

Las condiciones climáticas y de humedad demoraron el comienzo de la siembra del girasol. El trigo está bien en un 90%, y el resto acusa el impacto de las heladas.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Sistema de Estimaciones Agrícolas Las condiciones ambientales impidieron el comienzo de la siembra del girasol Las condiciones climáticas y de humedad demoraron el comienzo de la siembra del girasol. El trigo está bien en un 90%, y el resto acusa el impacto de las heladas. Las condiciones climáticas y de humedad demoraron el comienzo de la siembra del girasol. El trigo está bien en un 90%, y el resto acusa el impacto de las heladas.

El Litoral | BCSF

 

La semana se presentó con condiciones de inestabilidad, lloviznas, bajas temperaturas, alta nubosidad y pocas horas de sol.

 

Continuó con estabilidad climática, bajas a muy bajas temperaturas, secuencia de heladas y nubosidad, predominando durante todo el período los altos porcentajes de humedad ambientedice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 25 y31 de julio de 2018, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Las tareas realizadas en la semana fueron principalmente dos:

 

a) En los departamentos del norte este del área, donde las condiciones ambientales y de piso lo permitieron, continuó la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a girasol, pero, la situación climática reguló el comienzo del proceso de siembra.

 

Los contextos comerciales y climáticos fundamentaron la estimación de un incremento del orden del 4 % en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior. Lo que representaría aproximadamente unas 124.000 ha. 

 

b) Continuó el lento movimiento de cosechadoras, que avanzaron sobre los lotes de maíz de segunda, regulado por los porcentajes de humedad ambiente y del grano, lográndose un grado de avance del orden del 65 %. 

 

En la semana que comienza las actividades de los sistema productivos se podrían llevar a cabo en cada zona, dependiendo de los porcentajes de humedad.

 

Maíz tardío (de segunda)

 

El proceso de cosecha logró un grado de avance del orden del 65 %, con un progreso en la semana de 15 puntos y en comparación con la campaña pasada, un retraso de 10 puntos. 

 

La trilla continuó siendo regulada por las condiciones climáticas marcadas por los variados porcentajes de humedad, pocas horas de sol e inestabilidad, repercutiendo directamente en la humedad del grano, cuyos porcentajes continuaron en niveles altos a muy altos (17 a 26%). 

 

En la semana se obtuvieron los siguientes rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 18 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 50 – 65 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 70 qq/ha. Estos resultados continuaron manifestando los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias.

 

Trigo

 

Un 90 % del cultivo implantado presentó estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular. Este último porcentaje fue consecuencia de la frecuencia de heladas, particularmente en los lotes con cultivos de ciclo intermedio y cortos, escaso a mínimo desarrollo vegetativo, donde se reflejó el impacto de las bajas temperaturas.

 

Un 55 % presentó estado de desarrollo foliar y el 45 % restante en inicio de macollaje y macollaje.

 

No se detectó la presencia de enfermedades ni plagas.

 


Temas:


Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas