https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.08.2018 - Última actualización - 6:29
6:28

Funcionará en el Alassia

La Fundación Mateo Esquivo construirá un Hospital de Día para niños oncológicos

Con los permisos de obra ya aprobados, los trabajos comenzarán en los próximos días. El proyecto también incluye una sala de juegos. La inversión estimada es de $ 1.500.000, que se cubrirán con fondos de la fundación. 

10 años. La Fundación Mateo Esquivo cumplirá su 10° aniversario en este 2018 y podrá celebrarlo con una obra que persiguen desde que comenzaron a trabajar con los niños oncológicos. Foto: Pablo Aguirre




Funcionará en el Alassia La Fundación Mateo Esquivo construirá un Hospital de Día para niños oncológicos Con los permisos de obra ya aprobados, los trabajos comenzarán en los próximos días. El proyecto también incluye una sala de juegos. La inversión estimada es de $ 1.500.000, que se cubrirán con fondos de la fundación.  Con los permisos de obra ya aprobados, los trabajos comenzarán en los próximos días. El proyecto también incluye una sala de juegos. La inversión estimada es de $ 1.500.000, que se cubrirán con fondos de la fundación. 

El Litoral | area@ellitoral.com

 

La construcción del Hospital de Día y la sala de juegos para los niños oncológicos dejará de ser una utopía para convertirse en realidad, ya que la Fundación Mateo Esquivo cuenta con el permiso para ejecutar la obra dentro de las instalaciones del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. “Esta idea siempre estuvo entre los objetivos de la fundación, que los niños reciban el diagnóstico en tiempo y forma, y luego el tratamiento adecuado, esas fueron las razones por las que durante estos 10 años se hicieron las inversiones dentro del hospital”, destacó Diego Esquivo, presidente de la institución, en diálogo con El Litoral. 

 

La fundación, que trabaja desde 2008 con los pacientes con enfermedades oncológicas, aporta equipamiento, instrumentos y apoyo de recursos humanos para la atención de los enfermos en el Alassia.

 

“Queremos tener el lugar lo antes posible por una cuestión que el hospital está limitado en cuanto a camas de internación, y el Hospital de Día lo que viene a hacer es a facilitar la liberación de camas de chicos que necesitan hacer una quimioterapia”, informó el presidente. 

 

Por otro lado, Esquivo analizó la importancia de incorporar este sector para mejorar la atención de los pacientes. 

 

“Debemos apuntar a mejorar la sobrevida del niño, a que más chicos se curen. Hoy Argentina, al igual que latinoamérica, no está mal pero tampoco está cerca de los mejores centros de tratamiento que son Estados Unidos, países de Europa y Japón”, observó y agregó que ese porcentaje que falta para llegar al mejor nivel “está afectado por un montón de razones, una de ellas son las condiciones del tratamiento, y el Hospital de Día sirve para que los chicos que están clínicamente bien hagan su quimioterapia y se vayan a la casa, así se evita una internación sin sentido. Hoy, lo que se hace es internar al chico, ingresándolo a un sector hospitalario donde corre el riesgo de contagio, que no es lo recomendable”.

 

Una obra necesaria

 

En las últimas semanas, la doctora Florencia Moreno, representante de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer, visitó el Alassia y a la Fundación Mateo Esquivo y recordó que a partir de 2019 los hospitales, a nivel nacional, deberán adecuarse para atender a los niños con cáncer y desde 2020 sería obligatorio. “En función de esto, al hospital lo que le estaría faltando es el Hospital de Día y la sala de juegos exclusiva para los pacientes oncológicos”, señaló Esquivo.

 

En la actualidad, el nosocomio cuenta con el lugar exclusivo para la atención en terapia intensiva, y también tiene en funciones a los especialistas en el tratamiento oncológicos. “La recomendación es que tiene que ser un hospital de niños para reunir a todas las especialidades y poder tratar una enfermedad multifactorial como lo es el cáncer”, sostuvo. 

 

Las obras del Hospital de Día se llevarán adelante en la continuación de donde se ubica el área de cuidados intensivos y enfrente estará ubicada la sala de juegos; además, los trabajos incluirán un consultorio. “Ya recibimos la aprobación para construir y en los próximos días estaríamos comenzando los trabajos”, expresó el referente de la fundación. 

 

Inversión

 

La inversión estimada es de $ 1.500.000 y se cubrirán con fondos de la fundación. “Tenemos los fondos para comenzar. Además estamos trabajando para la cena de los 10 años de la fundación, que servirá para sumar a esta inversión. Hacer esta obra es el objetivo de este año”, puntualizó. 

 

En referencia al equipamiento, se incorporarán los sillones para que los niños puedan hacerse el tratamiento de quimioterapia y no tengan la necesidad de quedar internados, y también se sumarán porta-sueros y demás elementos para mejorar la atención. 

 

Para el sector lúdico, Esquivo destacó que se comprarán juguetes especiales, ya que tienen que cumplir con características particulares, por ejemplo que sean fácilmente de lavar. 

 

Reconocimiento

 

La Fundación Mateo Esquivo fue elegida como institución social para portar la antorcha olímpica, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre. La llama olímpica pasará por Santa Fe el próximo 11 de agosto, a las 17, y recorrerá distintos lugares emblemáticos de la ciudad. 

 

“Si bien uno no trabaja para los reconocimientos, el Comité Olímpico nos eligió como referentes del trabajo social y es un orgullo, pero más que nada es bueno porque valoran el trabajo de la fundación, que lo hacen los voluntarios”, indicó Diego Esquivo, quien representará a la institución. 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas