https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.09.2018 - Última actualización - 13:47
13:41

Sin gestos de amenaza

Corea del Norte celebra 70º aniversario con un gran desfile militar

Corea del Norte celebró hoy el 70º aniversario de la fundación del Estado con un gran desfile militar, pero sin los gestos amenazadores de los últimos tiempos.

Foto: AFP




Sin gestos de amenaza Corea del Norte celebra 70º aniversario con un gran desfile militar Corea del Norte celebró hoy el 70º aniversario de la fundación del Estado con un gran desfile militar. Corea del Norte celebró hoy el 70º aniversario de la fundación del Estado con un gran desfile militar, pero sin los gestos amenazadores de los últimos tiempos.

El Litoral

 

A diferencia del desfile de febrero, que conmemoró el aniversario de la fundación del Ejército Popular, el país se abstuvo hoy de mostrar misiles intercontinentales (ICBM) que pudieran llegar al territorio continental de Estados Unidos, según informaron medios extranjeros como la cadena estadounidense CNN y la agencia de noticias japonesa Kyodo desde la capital, Pyongyang.

 

Este gesto de Corea del Norte también fue visto como una señal del gobernante Kim Jong-un de que quiere continuar las negociaciones con Estados Unidos sobre el programa de armas nucleares de su país lo antes posible y no romper el acercamiento.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el desfile militar sin misiles "es una gran y muy positiva declaración por parte de Corea del Norte".

 

"(Corea del) Norte acaba de organizar su desfile, celebrando el 70 aniversario de su fundación, sin la acostumbrada exhibición de misiles nucleares", dijo Trump en un tuit. El tema fue "la paz y el desarrollo económico", agregó.

 

El mandatario también agradeció a Kim: "Ambos probaremos que todos están equivocados! No hay nada como buen diálogo de dos personas que se caen bien!".

 

 

Kim siguió el desfile desde el balcón de la Plaza Kim-Il-Sung en Pyongyang sin dar un discurso. En lugar de ello, el jefe de protocolo Kim Yong Nam se dirigió al inicio a la multitud: "Nuestro país se ha convertido en una potencia militar gracias a su fuerte capacidad de defensa". Sin embargo, no mencionó las armas nucleares.

 

Kim Jong-un y su invitado chino Li Zhanshu -el tercer funcionario de mayor rango del partido gobernante de China- se dieron la mano y saludaron a la multitud con una sonrisa. En los últimos meses, la dirección comunista de Pyongyang ha intensificado sus esfuerzos para mejorar las relaciones con la antigua gran aliada China a fin de fortalecer su posición.

 

En el centro de Pyongyang, miles de soldados marcharon junto a los invitados y desfilaron columnas de tanques y cohetes. En el centro de la plaza, los civiles sostenían flores de plástico rojas y rosadas. El desfile consistió en una parte militar y una gran parte civil, que se centró en el desarrollo económico del país.

 

Ante la falta de avances en las negociaciones nucleares con Estados Unidos, los observadores estaban ansiosos por ver si Corea del Norte volvería a mostrar misiles de largo alcance esta vez y, por lo tanto, organizar una demostración de poder dirigida especialmente a Washington.

 

En abril, Kim anunció que se suspenderían las pruebas y lanzamientos nucleares del ICBM. El gobernante de Corea del Norte también había reafirmado repetidamente su voluntad de "desnuclearizarse", incluso en su espectacular cumbre con Trump en Singapur en junio. Sin embargo, hasta ahora no ha habido compromisos concretos sobre cómo y cuándo desarmarse.

 

Con sus ensayos nucleares y de misiles, Corea del Norte ha violado repetidamente las resoluciones de la ONU en los últimos años. El Estado empobrecido y aislado está sujeto a sanciones estrictas. Estados Unidos y sus aliados quieren mantener las sanciones hasta que Corea del Norte, que durante mucho tiempo acusó a Washington de una política hostil, tome medidas concretas para eliminar sus armas nucleares.

 

Foto: AFP

 

Otro punto culminante de las celebraciones del aniversario, después de una interrupción de cinco años, fue la reanudación de los "juegos de masas" en el estadio más grande de Pyongyang.

 

 

En este espectáculo de propaganda y entretenimiento cuidadosamente coreografiado, antes llamado Arirang Games, decenas de miles de intérpretes presentan un programa de canto, baile, acrobacia y gimnasia rítmica. Según los operadores turísticos de Pekín que ofrecen tours a Pyongyang, los juegos se mostrarán hasta octubre.

 

El 9 de septiembre de 1948 se proclamó la República Popular Democrática de Corea en Pyongyang. Un mes antes, la República de Corea se había fundado en el sur. La península de Corea se dividió en 1945 en un norte comunista y un sur orientado hacia occidente. La península está todavía en estado de guerra bajo el Derecho internacional, porque no se ha firmado ningún tratado de paz formal desde el final de la Guerra de Corea (1950-53).

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
La Primavera arranca con tiempo agradable en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -

Recomendadas