https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.09.2018
20:23

Reuniones con Frigerio y con Macri

Presupuesto: Hay vocación de las provincias para llegar a un acuerdo, pero también plantean exigencias

Los ministros de Gobierno y de Economía de la provincia, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, participaron de los encuentros en representación del gobernador. Aseguraron que las provincias no quieren poner trabas a la gobernabilidad, pero también reclaman medidas para morigerar el impacto de los recortes.

Farías y Saglione. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro




Reuniones con Frigerio y con Macri Presupuesto: Hay vocación de las provincias para llegar a un acuerdo, pero también plantean exigencias Los ministros de Gobierno y de Economía de la provincia, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, participaron de los encuentros en representación del gobernador. Aseguraron que las provincias no quieren poner trabas a la gobernabilidad, pero también reclaman medidas para morigerar el impacto de los recortes. Los ministros de Gobierno y de Economía de la provincia, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, participaron de los encuentros en representación del gobernador. Aseguraron que las provincias no quieren poner trabas a la gobernabilidad, pero también reclaman medidas para morigerar el impacto de los recortes.

El Litoral


Se realizaron este martes dos reuniones pensando en el Presupuesto 2019. El primer encuentro fue en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre los gobiernos provinciales opositores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Luego, por la tarde, el presidente Macri recibió a representantes de casi todas las provincias. Por Santa Fe estuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, quienes representaron al gobernador Miguel Lifschitz, de viaje en California.


“Participamos con Saglione de la primera reunión en el CFI, donde estuvieron presentes la mayoría de los gobernadores justicialistas y a la que fuimos invitados”, dijo Farías. “Por espacio de 4 horas conversamos y trabajamos con Frigerio. El planteo inicial fue la necesidad del gobierno nacional de presentar próximamente el proyecto de Presupuesto 2019”


En este sentido “nos adelantaron algunas características del mismo, centralmente la búsqueda de equilibrio fiscal, o sea, déficit cero, algo en lo que todos estamos de acuerdo”, y al respecto el ministro mencionó que “en la provincia de Santa Fe trabajamos con el concepto de equilibrio fiscal y déficit cero, es algo que siempre nos planteamos, por lo que estamos conceptualmente de acuerdo con esa búsqueda del gobierno nacional”, no obstante, “las diferencias que tenemos es en cómo lograr ese equilibrio fiscal”.


Farías comentó que en el encuentro “se reiteró la voluntad del gobierno nacional de continuar con la quita del Fondo Sojero para lo que queda de este año y todo el año que viene, la quita de los subsidios para el transporte y en la tarifa eléctrica, tal cual se planteó para el año que viene”.


Fue en ese punto en el que “las provincias plantearon la necesidad imperiosa de compensar de alguna manera esa caída de recursos que van a afectar y golpear fuertemente las finanzas provinciales. Eso lleva a la necesidad de rever el consenso fiscal, y gran parte de la reunión en el CFI transitó en esa discusión: que puntos rever del consenso fiscal, de rever la postergación de las metas fijadas para 2019 del impuesto de sellos, la reducción de ingresos brutos para el año que viene, y la Nación está planteando rever algunos aspectos de impuestos a las ganancias y a los bienes personales”, enumeró Farías. 


“Allí está trabada la discusión y no hubo acuerdo sobre qué aspectos del consenso fiscal hay que tocar, eso quedó abierto continuó el ministro de Gobierno. Tampoco hubo acuerdo sobre aspectos del Presupuesto porque solamente se nos transmitieron y dieron a conocer los lineamientos, objetivos y metas que persigue, pero no tenemos un borrador del mismo”.

 


Predisposición para lograr consensos

 


Posteriormente, Saglione también dio su versión del encuentro en el CFI, donde “conversamos sobre los lineamientos que el gobierno presenta en el Presupuesto. Allí todas las provincias ratificamos nuestra predisposición para que se logren los consensos legislativos necesarios para que pueda lograr un Presupuesto de cara al próximo ejercicio, con equilibrio fiscal, tal como es necesario en este marco de dificultades de financiamiento que atraviesa la economía”. 


Al respecto, el titular de la cartera de Economía aseguró que “entendemos que se deben articular las conversaciones que permitan que ese equilibrio se logre sin generar impacto sobre los sectores sociales menos favorecidos de nuestra economía”.


Saglione recordó en este sentido que “de cara a alcanzar ese equilibrio el gobierno plantea la necesidad de eliminar el Fondo Sojero, algo que ya fue instrumentado; eliminar los subsidios al transporte urbano e interurbano en las diferentes jurisdicciones provinciales; y eliminar el aporte de Nación para la tarifa social eléctrica. Estas medidas impactan sobre determinados sectores de la población, por eso se planteó la búsqueda de mecanismos que tienen que ver con distribuir de mejor manera la carga de estos ajustes que plantea el gobierno, de herramientas que nos permitan a los gobiernos provinciales morigerar el impacto de la eliminación de estos subsidios. Y eso se va a seguir conversando”.


Mientras, del encuentro con el presidente Macri, Saglione comentó que en la Casa Rosada “se volvió a ratificar la voluntad y predisposición de las provincias de buscar apoyos legislativos para que se apruebe el Presupuesto, en tanto y en cuanto se logre distribuir apropiadamente la asignación de los recursos, y que se tomen las medidas tributarias que contribuyan a alcanzar el equilibrio fiscal”.-


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Germán Bacarella respaldó declaración del Foro de Intendentes Justicialistas
Contradice al Ministerio de Educación de la Provincia
Lo más visto
Área Metropolitana
Educación

Recomendadas