https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.09.2018 - Última actualización - 9:51
9:48

Señalados por Venezuela

México, Colombia y Chile negaron vinculaciones con el ataque a Nicolás Maduro

Los gobiernos de México, Colombia y Chile rechazaron este lunes las afirmaciones de Venezuela que los involucra en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 23 de septiembre de 2018. Foto: dpa




Señalados por Venezuela México, Colombia y Chile negaron vinculaciones con el ataque a Nicolás Maduro Los gobiernos de México, Colombia y Chile rechazaron este lunes las afirmaciones de Venezuela que los involucra en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Los gobiernos de México, Colombia y Chile rechazaron este lunes las afirmaciones de Venezuela que los involucra en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El Litoral

 

Los gobiernos de México, Colombia y Chile rechazaron este lunes las afirmaciones de Venezuela que los involucra en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Los señalamientos contra México que hizo el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, son "infundadas acusaciones", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.

 

Rodríguez dijo este lunes, al dar a conocer la detención de otras tres personas por el supuesto atentado del 4 de agosto, que uno de los "terroristas", alias "Morfeo", implicó en su confesión a los tres países en el plan.

 

De acuerdo con esta versión, "Morfeo", presunto cabecilla de la operación, dijo también que recibió entrenamiento en una finca en Colombia y que luego Chile y México le brindaron protección para huir, pero que falló un plan para sacarlo del país y fue detenido.

 

"Chile tiene que explicar quién era el funcionario que tenía que colaborar para que escapara este criminal. Colombia y México también tienen que explicar quiénes iban a facilitar la fuga de Morfeo", dijo.

 

La respuesta de México llegó por medio de una declaración de dos párrafos. "El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza categóricamente las infundadas acusaciones (...)", afirmó la Cancillería.

 

Además, señaló que "el Gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional" y la Constitución mexicana.

 

"México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país", expresó.

 

Por su parte, Chile a través de un comunicado desde Cancillería expresó: "El Gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, Vicepresidente de Comunicación de Venezuela".

 

Colombia también negó vinculaciones con lo ocurrido y comunicó: “En la actual coyuntura que vive Venezuela, la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez”.

 

El documento agrega que las declaraciones de Rodríguez son “rechazadas categóricamente” y niega cualquier vínculo con el presunto atentado que sufrió Maduro el 4 de agosto pasado con drones cargados de explosivos durante un desfile militar.

 

Con información de dpa.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Prefectura intensifica controles ante el inicio de la temporada de playas - Patrulla. Los guardacostas vigilan los ríos, arroyos y lagunas de la zona en forma habitual -
Área Metropolitana
De a poco, mejoraría el tiempo este martes -  -
Área Metropolitana

Recomendadas