Martes 25.09.2018 - Última actualización - 12:05

Asamblea general 2018

Secretario general ONU: El mundo sufre un déficit de confianza

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla al comienzo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: dpa

Asamblea general 2018 Secretario general ONU: El mundo sufre un déficit de confianza Según António Guterres, es responsabilidad de los líderes mundiales, como "guardianes del bien", restablecer la confianza y promover y apoyar un sistema multilateral reformado y fortalecido. Según António Guterres, es responsabilidad de los líderes mundiales, como "guardianes del bien", restablecer la confianza y promover y apoyar un sistema multilateral reformado y fortalecido.

El mundo sufre "un trastorno por déficit de confianza", lamentó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su discurso de apertura del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

"Las personas están preocupadas y se sienten inseguras. La confianza está a punto de quebrantarse. La confianza en las instituciones nacionales. La confianza entre los Estados. La confianza en un orden mundial basado en normas", afirmó.

La gente está perdiendo la fe en las instituciones políticas, las relaciones de poder no están claras y "los principios democráticos están bajo asedio", dijo Guterres. Los movimientos en el equilibrio global del poder podrían aumentar el riesgo de guerra, añadió.

Según Guterres, es responsabilidad de los líderes mundiales, como "guardianes del bien", restablecer la confianza y promover y apoyar un sistema multilateral reformado y fortalecido.

"El mundo está más conectado pero las sociedades se están volviendo más fragmentadas", señaló. "El multilateralismo está en el punto de mira precisamente cuando más lo necesitamos", alertó.

Guterres habló justo antes de que comiencen a hacerlo los líderes mundiales. El primero en ofrecer su discurso será el presidente brasileño, Michel Temer, y después hablará el estadounidense Donald Trump.

EN VIVO

Con información de dpa.