https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.10.2018 - Última actualización - 10:25
7:57

A cinco días de la apertura

El fuego olímpico llegó al fin del mundo

La llama olímpica llegó el domingo a Ushuaia. Comienza la cuenta regresiva para la ceremonia inaugural de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 -

En el Sur. Tomás Bach y Gerardo Wertheim en Ushuaia, último relevo de la antorcha que atravesó todo el país. Con ellos, la científica santafesina, oriunda de Cayastá y egresada de la UNL. Rosina Soler. Foto: Organización Buenos Aires 2018




A cinco días de la apertura El fuego olímpico llegó al fin del mundo La llama olímpica llegó el domingo a Ushuaia. Comienza la cuenta regresiva para la ceremonia inaugural de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La llama olímpica llegó el domingo a Ushuaia. Comienza la cuenta regresiva para la ceremonia inaugural de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Fabiana García | deportes@ellitoral.com

 

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, llevaron este domingo el espíritu Olímpico a Ushuaia para portar el fuego sagrado en el relevo del fin del mundo de la antorcha Olímpica de la Juventud.

 

Con los cerros nevados como telón de fondo, la antorcha recorrió las calles del centro de la ciudad más austral del planeta, para protagonizar un evento histórico antes de emprender el regreso a Buenos Aires, donde el 6 de octubre encenderá el pebetero durante la primera ceremonia de apertura Olímpica fuera de los estadios, abierta para todo el público en el Obelisco de la ciudad.

 

“Esta es una ocasión perfecta para celebrar este momento tan especial con todos ustedes. Gracias a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el espíritu Olímpico llega a Argentina por primera vez”, dijo el presidente Bach tras el relevo.

 

“Hay quien dice que Ushuaia es el fin del mundo, pero yo creo que es una cuestión de perspectiva. Con la llegada de la llama Olímpica de la Juventud, creo que todos sentimos que Ushuaia está en lo más alto del mundo”, agregó.

 

Inédito

 

Jamás la llama Olímpica llegó tan al sur del planeta. Desde que emprendió su recorrido por Argentina el 5 de agosto, su mensaje de respeto, amistad y excelencia iluminó desde todos los rincones del país.

 

“La presencia aquí de mi querido amigo, el presidente Thomas Bach, es el prólogo de oro para unos Juegos Olímpicos de la Juventud inspirados en los conceptos de innovación, eficiencia e igualdad de género impulsados por la Agenda 2020 del COI”, dijo el presidente Werthein.

 

“Queríamos recorrer 14.000 kilómetros de Argentina con la llama Olímpica de la juventud, pero la celebración entre la gente que desata a su paso superó todas nuestras expectativas y nos llevó a visitar pueblos y ciudades que no teníamos planeado visitar. Cuando vuelva a Buenos Aires va a haber recorrido casi 20.000 kilómetros del país”, agregó.

 

Gran actuación Argentina en Cuenca

 

Un aceptable balance tuvo el equipo argentino en el Campeonato Sudamericano de Atletismo U23, en la altitud de Cuenca (Ecuador).

 

Entre las actuaciones sobresalientes se produjo el triunfo de Micaela Levaggi en los 1.500 metros y Ailén Armada en lanzamiento del disco con 54,40 metros, prueba en la que terminó delante de la brasileña Valquiria Aparecida Meurer (52.04).

 

El mejor lanzador de martillo de la actualidad, el joven Joaquín Gómez, aportó una de las medallas de plata con una gran actuación en lanzamiento del martillo (75.96 metros, que lo aproximan al récord nacional absoluto de un histórico como Juan Cerra y que dejan atrás su primado nacional U23). Y el otro segundo puesto, en su debut por la Selección Nacional, fue para el velocista Otilio Rosa con 10s.50 en los 100 metros, escoltando al brasileño Derick de Souza Silva.

 

En salto en largo, el santafesino Braian López consiguió la medalla de bronce con 7.25m, detrás del brasileño Samory Uiki Fraga Bandeira (7.42) y del peruano Fabrizio Mautino (7.26).

 

Otra figura del equipo nacional fue el velocista Elián Larregina con sus 46s.54 en los 400 llanos, nuevo primado nacional U20.

 

En la última jornada del Campeonato Sudamericano U23 en Cuenca (Ecuador), Fiorella Chiappe consiguió la tercera medalla de oro para el equipo argentino al lograr los 400 metros con vallas con 56s.25, delante de las juveniles brasileñas Chayenne Pereira da Silva (59s.21) y Marlene Ewellyn (59s.52).

 

De este modo, Chiappe corona una temporada notable, en la que también se consagró campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y en el Iberoamericano de Trujillo, además de establecer el récord sudamericano U23 y nacional absoluto con 55s.88 durante su gira europea.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Deportes

Lo más visto
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
Regionales
Kiosqueros no cargarán la tarjeta SUBE el 28 y 29 de mayo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas