https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.10.2018 - Última actualización - 13:28
13:25

Escenarios y especulaciones

Otra foto con Urtubey y elogio de Ciciliani para "Lifschitz presidente"

Los dos gobernadores coincidieron en un encuentro sobre bioenergía, en la ciudad de Salta. La ministra de la Producción dijo que “no hay dirigente nacional con más trayectoria, formación y capacidad” que el mandatario santafesino.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Escenarios y especulaciones Otra foto con Urtubey y elogio de Ciciliani para "Lifschitz presidente" Los dos gobernadores coincidieron en un encuentro sobre bioenergía, en la ciudad de Salta. La ministra de la Producción dijo que “no hay dirigente nacional con más trayectoria, formación y capacidad” que el mandatario santafesino. Los dos gobernadores coincidieron en un encuentro sobre bioenergía, en la ciudad de Salta. La ministra de la Producción dijo que “no hay dirigente nacional con más trayectoria, formación y capacidad” que el mandatario santafesino.

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com


Miguel Lifschitz y Juan Manuel Urtubey volvieron a encontrarse este miércoles. El gobernador santafesino y su par salteño se habían reunido hace dos semanas en la ciudad de Rosario. Esta vez fue en Salta, a propósito de la segunda convocatoria de la Liga Bioenergética de la que participan, incluso, otros mandatarios provinciales.


Los guiños entre ambos desataron un sinnúmero de especulaciones políticas en torno de un posible frente conjunto que podrían constituir de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Aunque el propio Lifschitz desalentó esa hipótesis cuando admitió tener voluntad de “construir espacios alternativos (a nivel nacional) de centro izquierda progresista, pero no yendo por dentro del peronismo”.


“El mejor”


Sepultada su eventual reelección tras el fracaso de la reforma constitucional, el futuro político del líder socialista pareciera transitar por dos andariveles. Por un lado, la instancia electoral provincial, donde podría competir encabezando una lista de candidatos a diputados; por el otro, la nacional. Y es allí donde se ancla la posibilidad de ese nuevo armado político “alternativo”, en el que se inscribiría su eventual postulación presidencial.


Ya una integrante de su gabinete e histórica dirigente socialista lo ponderó como un dirigente con chances nacionales. Fue la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, quien consultada por El Litoral, alentó la posibilidad de una candidatura a presidente.


“A Lifschitz lo veo como el gran dirigente que es; un dirigente santafesino con proyección nacional. Esperemos a ver qué hace -planteó-. No veo ningún otro dirigente nacional que tenga la trayectoria, la formación y las capacidades de Miguel Lifschtiz. Creo que él es un activo de todos los habitantes de esta provincia, y creo que nos merecemos tener alguna vez un presidente santafesino”, se entusiasmó.


Fechas y paridad


Ciciliani confirmó que los tiempos que se manejan en el Poder Ejecutivo como alternativa para las elecciones de 2019 replicarían prácticamente -tal como publicara El Litoral- las fechas de 2015. Así, las primarias serían en abril y las generales, a mediados de junio. Ese distanciamiento de los comicios nacionales permitiría, justamente, la participación de un mismo candidato -Lifschitz, por ejemplo- en ambas contiendas electorales.


“En enero ya estaremos en pleno debate acerca de las cuestiones electorales y en febrero, cerrando listas. Eso es absolutamente así”, dijo Ciciliani aunque admitió que ello aparece todavía como una situación lejana. “Tenemos que llegar a ese febrero viendo que los trabajadores estén en sus puestos de trabajo y las pymes, produciendo. Ése tiene que ser el objetivo de toda la política santafesina”, planteó.


Finalmente, lanzó un desafío con perspectiva de género para la conformación de listas en los próximos comicios. Dijo que aun cuando la ley de paridad no lograra ser sancionada, todos los partidos deberían presentar sus nóminas con igual cantidad de hombres y mujeres.


“Le pedimos a los senadores que voten la ley (ya tiene media sanción de Diputados). Pero también le pedimos a todos los partidos políticos que aunque no haya ley, respeten la paridad de género. Y eso también es una tarea de las militantes mujeres de todos los partidos políticos para que nos pongamos de acuerdo y pidamos eso hacia adentro de nuestras agrupaciones políticas. Lo podemos hacer; con nuestra participación activa y nuestra presencia, podemos exigir que esto sea así para cumplir con este consenso social y político mayoritario sobre el tema. Se trataría de una ‘paridad de hecho’, aunque no haya ley”, sugirió.

 

Adenda


Miguel Lifschitz reiteró que en los términos en los que está planteada, la provincia de Santa Fe no firmará la adenda del Consenso Fiscal. En declaraciones a la prensa, el mandatario reiteró los puntos de disidencia: cobrarle ganancias a cooperativas y mutuales, y no gravar con el uno por ciento de bienes personales a quienes poseen riquezas en el exterior. También reclamó por la eliminación del Fondo Sojero, y por la falta de definiciones en la negociación por la deuda de coparticipación. “En todo caso -dijo-, cuando a esos puntos los trate el Congreso y los defina, podremos entonces firmar ese consenso fiscal 2018”.

 

“Lifschitz es un activo de todos los habitantes de esta provincia. Nos merecemos tener alguna vez un presidente santafesino” Alicia Ciciliani, .Ministra de la Producción.


Consulta


El ministro de Gobierno, Pablo Farías, adelantó que harán “una consulta con todos los partidos políticos con representación parlamentaria” para terminar de definir el cronograma electoral de 2019. “Hay, de hecho, un diálogo permanente y hasta podría decirle que conozco las percepciones y opiniones (de los dirigentes); no hay muchas diferencias. Pero vamos a cumplir también con eso. Restan todavía dos meses antes de tomar una decisión”, explicó.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?