https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.10.2018 - Última actualización - 13:44
10:49

Escenario 2019

Con Massa, Bonfatti inicia ronda de diálogo pensando en frente nacional

Será en el marco del espacio “progresista” que intentan conformar desde diferentes fuerzas. “Hemos decidido tomar la posta”, dijo. Y adelantó que también dialogarán con movimientos sociales y sindicales.

El presidente de la Cámara de Diputados no descuida el armado de un espacio nacional que incluya al PS con perspectivas para 2019 Foto: Flavio Raina




Escenario 2019 Con Massa, Bonfatti inicia ronda de diálogo pensando en frente nacional Será en el marco del espacio “progresista” que intentan conformar desde diferentes fuerzas. “Hemos decidido tomar la posta”, dijo. Y adelantó que también dialogarán con movimientos sociales y sindicales. Será en el marco del espacio “progresista” que intentan conformar desde diferentes fuerzas. “Hemos decidido tomar la posta”, dijo. Y adelantó que también dialogarán con movimientos sociales y sindicales.

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com

 

Antonio Bonfatti sigue recorriendo la provincia, aunque aclara que su eventual candidatura a gobernador está supeditada a la decisión del Socialismo. “No tengo ninguna aspiración; vamos a esperar las reuniones del partido”, dijo este miércoles en Rafaela después de presidir un encuentro con dirigentes de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

 

Mientras espera que llegue el “mandato” partidario, el presidente de la Cámara de Diputados no descuida el armado de un espacio nacional que incluya al PS con perspectivas para 2019. Con esa meta, proyecta en una serie de reuniones con dirigentes de diferentes extracciones partidarias para las próximas semanas; la primera será con Sergio Massa. Así lo adelantó el ex gobernador -en declaraciones al diario La Opinión-, al detallar las próximos pasos del espacio “progresista” que intentan conformar.

 

“En estas semanas vamos a tener reuniones con los espacios que integramos el denominado progresismo. Me refiero al GEN, a Ricardo Alfonsín, a Libres del Sur... Vamos a dialogar, lo que no implica un acuerdo electoral. En lugar de estar esperando, hemos decidido tomar la posta y empezar una serie de reuniones con referentes de la política. No significa armar un frente electoral, sino discutir diez, quince o veinte puntos en los que nos podamos poner de acuerdo los argentinos”. Y precisó que “el primer encuentro será con Sergio Massa y su equipo de colaboradores, porque participarán especialistas técnicos, economistas, sanitaristas, educadores y sociólogos”.

 

Con todos

 

Bonfatti anticipó que consumada la ronda de conversaciones con los dirigentes políticos, proseguirá una con movimientos sociales y sindicatos. “Cada 15 días vamos a abrir una convocatoria al diálogo. ¿Qué puede resultar de esto? -se preguntó- No lo sé, pero estoy convencido de que así como hemos logrado armar un frente en Santa Fe, también lo podemos hacer a nivel nacional entre todos aquellos que coincidamos en un proyecto de país. Porque, lamentablemente, en Argentina primero buscamos al candidato y luego vemos los proyectos. Creo que es al revés; primero se deben acordar políticas de estado que no se caigan, sea quien sea el presidente, y luego definir un candidato”, concluyó.

 

 

Ley de partidos: retoques

 

El Poder Ejecutivo analiza -y ya escribe algunos borradores- modificar la reglamentación de la Ley de Partidos Políticos en la provincia. Según pudo saber El Litoral tras consultas con fuentes legislativas y de la casa Gris, la pretensión es ajustar requisitos a la hora de presentar listas, candidatos y alianzas; y transparentar el financiamiento de las fuerzas.

 


Las “correcciones” venían siendo prometidas por el gobierno desde agosto de 2017. Uno de los detonantes había sido el caso de Jorge Boasso que, proscripto por Cambiemos como candidato a diputado nacional, terminó “alquilando” otro partido (Unite), “propiedad” de José Bonacci para presentarse y competir electoralmente. “No puede ser que cualquiera presente un partido. Hay algunos que fabrican los partidos y después los venden al mejor postor”, se quejaba por esos días el gobernador Miguel Lifschitz, a la vez que ordenaba a su ministro de Gobierno, Pablo Farías, estudiar una reforma a la ley. Desde entonces nada más se supo. Hasta ahora.

 

En ámbitos parlamentarios no se descarta, incluso, un proyecto para avanzar sobre la legislación electoral vigente que modifique y abrevie plazos entre la presentación de listas y las primarias abiertas.


Temas:



Más Noticias de Política

Reacciones desde el Poder Judicial
Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Lifschitz: "No le asigno en este caso demasiada trascendencia" -  -
Rafael Gutiérrez: "Es un  hecho mafioso; es grave" -  -

Recomendadas