https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 13.10.2018 - Última actualización - 17:27
17:26

Se debatirá el 24 de octubre con el presupuesto

Ingresó a Diputados la Adenda al Pacto Fiscal

Es un apéndice del acuerdo suscripto en noviembre de 2017 entre Nación y las provincias. Santa Fe no firmó hasta ahora; tampoco lo hizo Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Formosa ni San Luis.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Se debatirá el 24 de octubre con el presupuesto Ingresó a Diputados la Adenda al Pacto Fiscal Es un apéndice del acuerdo suscripto en noviembre de 2017 entre Nación y las provincias. Santa Fe no firmó hasta ahora; tampoco lo hizo Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Formosa ni San Luis. Es un apéndice del acuerdo suscripto en noviembre de 2017 entre Nación y las provincias. Santa Fe no firmó hasta ahora; tampoco lo hizo Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Formosa ni San Luis.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El proyecto de ley que incorpora una adenda (complemento) al Pacto Fiscal firmado oportunamente por la Nación y la mayoría de las provincias, ingresó este viernes a la Cámara de Diputados, para ser incluido en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2019.

 

En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señala que “este acuerdo es otro paso importante en un proceso de diálogo interjurisdiccional llevado a cabo por la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y en el que se persiguen acuerdos factibles tendientes al logro del desarrollo sostenido y equilibrado del país”.

 

“En ese proceso, con fecha 23 de mayo de 2016, se suscribió un Acuerdo Para un Nuevo Federalismo, ratificado por la Ley Nº 27.260, con el objetivo de fortalecer el federalismo y lograr el equilibrio fiscal, a través del consenso y la resolución de conflictos que existían entre las partes firmantes”, agrega.

 

El 16 de noviembre de 2017, se celebró el Consenso Fiscal, aprobado por la Ley 27.429, “por medio del cual se persiguió armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico e impulsar políticas uniformes que posibiliten lograr esa finalidad común”, señala el texto.

 

 

 

"Nuevas cirscunstancias" 

 

Por medio del Consenso Fiscal 2018, “ante las nuevas circunstancias imperantes, se propende acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria”, acota.

 

Por último, indica que “por los compromisos comunes y del Estado Nacional convenidos que refieren al equilibrio de las cuentas públicas, a la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones y al logro de un sistema tributario justo y equitativo, se sugiere la aprobación”.

 

El proyecto recibiría dictamen la semana próxima y sería debatido en la sesión del 24 de octubre, cuando el plenario se aboque al tratamiento del Presupuesto 2019. 

 

La Adenda al Pacto fiscal contó con la firma de 18 de los 24 mandatarios provinciales, incluyendo los cinco de Cambiemos, cuatro de fuerzas provinciales y nueve peronistas. No lo firmaron los mandatarios peronistas de Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Formosa, San Luis y el socialista santafesino.

 

Santa Fe todavía no puso la firma

 

Miguel Lifschitz mantiene tanto sus intenciones de llegar a un acuerdo para firmar la adenda, como las condiciones que pone para ello: la exención a cooperativas y mutuales de Ganancias, y el gravamen para los activos de argentinos en el exterior. En las últimas horas, trascendió un ofrecimiento de la Nación de otorgar más fondos para el sistema de transporte urbano en las principales ciudades de la provincia -para compensar la quita de subsidios-, que el gobierno provincial estaría dispuesto a considerar. Pero todavía no se había formalizado una propuesta al respecto. 

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?