https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.10.2018 - Última actualización - 8:19
8:17

Tras varios años de cierre

Jordania e Israel reabren cruces fronterizos con Siria

 <strong>Foto:</strong> Agencia DPA
Foto: Agencia DPA

Foto: Agencia DPA



Tras varios años de cierre Jordania e Israel reabren cruces fronterizos con Siria

El Litoral | DPA

 

El paso fronterizo de Nassib entre Siria y Jordania y el de Quneitra, en los Altos del Golán, fuero reabiertos hoy tras varios años de cierre, anunciaron fuentes oficiales.

 

Pese a que Nassib es un paso clave entre Siria y Jordania y que llevaba tres años cerrado, por el momento no ha habido movimiento a través de la frontera, indicó una fuente a dpa. El cruce fue cerrado en 2015 cuando los rebeldes sirios lo ocuparon. El Ejército sirio lo recapturó en julio cuando consiguió recuperar importantes porciones de territorio con ayuda de sus aliados Rusia e Irán.

 

Nassib, ubicado en el sur de Siria cerca de Daraa, es un paso estratégico para ese país y para Jordania porque constituye un importante punto en la ruta de ambos países hacia los estados ricos en petróleo del Golfo.

 

Por otra parte, un portavoz del Ejército de Israel anunció hoy también la reapertura del paso de Quneitra con Siria para el cruce de los observadores de Naciones Unidas.

 

Quneitra, ubicado en los Altos del Golán ocupados por Israel, había sido cerrado en 2014 en medio de los fuertes combates entre el Gobierno sirio y los grupos rebeldes.

 

El Gobierno sirio retomó la localidad de Quneitra de manos de los insurgentes hace unos meses y la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) reanudó sus patrullas en la zona en agosto con apoyo de soldados rusos para su seguridad. La agencia oficial siria Sana señaló hoy que fue izada la bandera siria en el cruce.

 

El paso es usado sobre todo por la FNUOS para patrullar en la zona desmilitarizada que se creó en 1974, después de la guerra árabe-israelí de 1973. También por la minoría drusa de los Altos del Golán, que cruza por allí a Siria.

 

La guerra civil siria comenzó en 2011 y desde entonces ha dejado 400.000 muertos y millones de desplazados.




Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas