https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.10.2018 - Última actualización - 8:50
8:33

Arte Expandido

Tres maneras de contar el barrio en la literatura argentina

Daniel García - Sin título, 2018, acrílico sobre tela, 35 x 70 cm Foto: Gentileza.




Arte Expandido Tres maneras de contar el barrio en la literatura argentina

Por Dra. Isabel Molinas

Profesora, investigadora, gestora cultural y autora de textos críticos sobre arte y educación.


 

La revista BADEBEC, publicación del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, incluyó en su último número una reseña que escribí sobre Buenos Aires transmedial. Los barrios de Cucurto, Casas e Incardona, de Carolina Rolle. Su autora aborda el carácter singular de cada construcción literaria: “Constitución y Once en la poética de Cucurto: la isla del yotibenco”; “Boedo en la poética de Fabián Casas: boedismo zen” y “Villa Celina en la poética de Juan Diego Incardona: la isla del lumpenaje”.  

 

El primer turno es para Norberto Santiago Vega, el “llenagóndolas del sur”, más conocido como Washington Cucurto. Sus personajes habitan la isla del “yotibenco”, conventillo experimental en el que conviven los más diversos signos de la cultura popular. Espacio singular en el que durante la postcrisis del 2001 sobreviven y se divierten los migrantes del interior del país y los inmigrantes latinoamericanos que arribaron a Buenos Aires en los noventa.

 

El segundo turno es para la poética de Fabián Casas y el modo diferencial con el que edifica el barrio de Boedo. Sus textos apelan a la metáfora y refieren al hogar como un bonsai del barrio y a la escena narrada como una estrategia para volver a la infancia y a la adolescencia. Espacio imaginado donde se juntan sin distinción jerárquica escritores consagrados con los que no, el cómic, las telenovelas, el rock británico, el punk y Spinetta, junto a Sandro, Roberto Carlos y Nicola Di Bari.

 

Foto: Gentileza.

 

 

 

Finalmente, en el libro se aborda la poética de Juan Diego Incardona, cuyos textos se leen en diálogo con la obra de Daniel Santoro. Ambos “encuentran su potencia en la perdurabilidad que el arte les permite. Esto es, confiar en el porvenir de la palabra escrita y de la imagen visual e insistir en el sueño del imaginario peronista que proyecta una idea de familia, de barrio, de nación”.

 

En síntesis, tal como lo señala Carolina Rolle en el inicio de su libro, los imaginarios barriales de Cucurto, Casas e Incardona son inseparables del modo en que construyen sus poéticas, puesto que a la vez que fundan una escritura, fundan también al barrio como espacio imaginario de su literatura.

 

La reseña completa está disponible aquí.

 

 

🖌 Sobre Arte Expandido

Arte Expandido es el espacio de opinión de la Dra. Isabel Molinas en el que se narran relatos sobre arte contemporáneo, gestión cultural y curaduría. Encontrala todas las semanas en El Litoral.

 
 
 
 




Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“Arritmia” en la Sala Marechal
Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas