https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.10.2018 - Última actualización - 9:28
9:25

Para combatirle a la crisis

Totoras, la ciudad santafesina que tiene sus propios precios cuidados

Junto a comerciantes armaron un plan en el cual ofrecen dos bolsones con productos comestibles y de limpieza a bajo costo. El programa ya tiene adherentes en diferentes puntos de la localidad y no descartan extenderlo a otros rubros.

Foto: Archivo El Litoral




Para combatirle a la crisis Totoras, la ciudad santafesina que tiene sus propios precios cuidados Junto a comerciantes armaron un plan en el cual ofrecen dos bolsones con productos comestibles y de limpieza a bajo costo. El programa ya tiene adherentes en diferentes puntos de la localidad y no descartan extenderlo a otros rubros. Junto a comerciantes armaron un plan en el cual ofrecen dos bolsones con productos comestibles y de limpieza a bajo costo. El programa ya tiene adherentes en diferentes puntos de la localidad y no descartan extenderlo a otros rubros.

Rodrigo Pretto

 

La Municipalidad de Totoras -departamento Iriondo- lanzó una propuesta social pensando en la situación económica que atraviesa el país. Con el foco puesto en el bolsillo de sus ciudadanos, diagramó un programa junto a comercios de la cuidad para ofrecer comestibles y artículos de limpieza con sus propios “precios cuidados”.


Hasta el momento ya son más de diez los locales adheridos y no descartan extender el plan a otros rubros. Los requisitos son mínimos: que los bolsones tengan la misma cantidad y tipo de productos y se vendan al mismo precio, independientemente de las marcas que se ofrezcan al público. Los precios para la población son de $ 170 y $ 180.


Hace dos años tras, la Municipalidad comenzó con esta iniciativa en donde convocó a comercios para dar inicio con esta decisión. La respuesta fue favorable y se puso en práctica. Ahora, en septiembre, teniendo en cuenta el contexto económico nacional, la propuesta se replicó. Y los comerciantes recibieron el programa con buenos ojos. Es que ante la situación actual, el programa es una buena movida para sostener o incrementar las ventas.

 

“Apuntamos a dos cuestiones. Por un lado ayudar a quienes han perdido fuertemente el nivel adquisitivo pueda acceder a comestibles necesarios para el día a día. Mientras que por otro, sabemos que las ventas en negocios han caído. Por lo cual coordinamos para sacar dos bolsones a la venta. Uno con once productos comestibles de mayor necesidad, y por otro con diez artículos de limpieza”, indicó Héctor Reinoso, secretario de Producción de la Municipalidad de Totoras. De acuerdo a lo que explicó el funcionario, el primero se puede conseguir a $ 170, mientras que el segundo de ellos tiene un valor de $ 180.


La única exigencia para los comerciantes adheridos a esta movida es que se respeten las cantidades de los productos, independientemente de las marcas que ofrezcan y, lógicamente, tener las habilitaciones correspondientes para funcionar. “Les pareció correcto. Ven la posibilidad de incrementar las ventas. La idea es repartir en toda la ciudad los puntos de distribución de estos bolsones”, explicó Reinoso quien agregó, también, que de acuerdo a los últimos registros las ventas en comercios cayeron entre un 20% y un 30%.


Hasta el momento, aproximadamente diez comercios se sumaron al programa, aunque las puertas están abiertas para todos aquellos que deseen adherirse al plan. Y si bien el apoyo del Ejecutivo local sólo se traslada a la difusión del programa, no descartan que en una segunda etapa -si los resultados son positivos- se extienda el acompañamiento desde otro lugar.


Propuesta sin fecha de vencimiento


Desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Totoras indicaron que a medida que avance la iniciativa se irá evaluando para analizar la progresión de las ventas.


“A fines de octubre realizaremos una recorrida para saber cómo fue evolucionando esta propuesta. Si vemos que todo marcha correctamente, acompañaremos a todos para continuar durante el mes de noviembre”, adelantó Reinoso.


Por otro lado, y comprendiendo la época del año, el secretario de Producción aclaró que para diciembre es factible que este programa se extienda a aquellos productos de consumo para las fiestas. “Les anticipamos a los adherentes al programa que si están conformes con la propuesta comenzaremos a hablar para sumar algo a Navidad y Año Nuevo”, destacó.


Una idea que se puede extender a otros rubros


Desde la Municipalidad dejaron en claro que ya existió la inquietud de una carnicería para sumarse a este programa. Y la respuesta fue positiva desde el Ejecutivo, aunque primero solicitaron que haga llegar la propuesta con los productos que desearía incluir en un bolsón.


“Cuando tengamos esa idea en mano, vamos a mostrársela a los comercios ya adheridos para que nos expliquen si están en condiciones de sumar este bolsón -si tienen carnicerías en sus almacenes- y si están de acuerdo. Si todo cierra, largaremos esa propuesta con cortes económicos para agregarla a los bolsones ya existentes en el mercado”, concluyó.


Bolson comestible

 

 1 Fideos guiseros x 500 grs
 1 Fideos Spaghetti o Tallarines x 500 grs
 1 Puré de tomates x 520 grs
 1 Arroz largo fino x 500 grs
 1 Arvejas x 350 grs
 1 Harina de trigo x 1 kg
 1 Harina de Maíz x 500 grs
 1 Galletitas Sandwich x 330 grs
 3 Jugos en polvo x 25 grs
 1 Azúcar común x 1kg
 1 Picadillo x 90grs

 

Bolson de Limpieza


 1 Limpiador líquido x 1 lt
 1 Detergente x 1 lt
 1 Lavandina x 1 lt
 1 Suavizante x 800 ml
 1 Fibra esponja
 1 Trapo de piso multicolor plus
 1 Jabón pan ocre x 200 grs
 1 Jabón pan verde x 200 grs
 1 Papel Higiénico texturado x 4
 1 Rollos de cocina x 3




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
Internacionales
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -
Mirá el tráiler de la serie biográfica sobre Carlos Monzón  -  -

Recomendadas