https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.10.2018 - Última actualización - 17:30
13:35

Tras el cruento asalto en Villa California

"¡Paren las entraderas!"

Es el pedido de quienes viven en la zona de la costa. Reclaman un plan integral de seguridad. 

Reclaman la presencia policial en las calles de La Costa Foto: Archivo El Litoral




Tras el cruento asalto en Villa California "¡Paren las entraderas!" Es el pedido de quienes viven en la zona de la costa. Reclaman un plan integral de seguridad.  Es el pedido de quienes viven en la zona de la costa. Reclaman un plan integral de seguridad. 

Danilo Chiapellodchiapello@ellitoral.com

 

Quienes residen en la zona de la costa viven horas de suma angustia. 

 

El cruento asalto sufrido por un matrimonio de jubilados el viernes en Villa California, elevó el nivel de preocupación a su punto máximo. 


Las comunicaciones entre las distintas familias no cesan y todas buscan un mismo objetivo: mejorar la seguridad del lugar. 

 

 

Una de las personas que concentra estos reclamos es Claudio Ainbinder, abogado y referente de las distintas localidades que se ubican a un lado y otro de la Ruta Provincial 1.

 

 

Con la presencia de la Policía Montada en el loteo Pujato el delito bajó a cero, aseguran. Foto: El Litoral

 

Hecho atroz


* “La última entradera fue un hecho atroz que nos conmueve y nos tiene muy preocupados. Hubo demasiada saña y nos hizo recordar a aquel caso ocurrido hace unos años donde mataron a un jubilado con un cuchillo de cocina”, dijo Ainbinder en diálogo con El Litoral.

 

"La situación en la costa es muy grave. Algunos vecinos se están armando y no queremos lamentar otra tragedia", señaló Claudio Ainbinder.Foto: Danilo Chiapello

 


“Desde el 20 de mayo a la fecha hemos contabilizado 10 entraderas; todos hechos sucedidos en la zona de Colastiné; Villa California y en distintos puntos del distrito de la Costa.

 


Esa noche hubo una entradera con mucha violencia a una pareja que vive en Cañillitas y Chanaés, frente al camping. Les entraron a su casa y los golpearon para sacarles dinero. Luego de eso, las víctimas dejaron de alquilar y se fueron.

 

Con la presencia de la Policía Montada en el loteo Pujato el delito bajó a cero, aseguran. Foto: El Litoral

 

Vecinos armados

 

* “El 23 de mayo hicimos una movilización con los vecinos autoconvocados. Luego hicimos dos más, con la finalidad de visibilizar la problemática. Hicimos volantes, pasacalles, carteles. Le exigimos al gobierno provincial que tome la dimensión de la gravedad de estos hechos.


Ya desde el verano notamos que los delitos venían creciendo. Todo comenzó con hechos de ratería, donde te entraban al patio para robarte una reposera, una cortadora de césped o una manguera. La gente ya ni denuncia esas cosas. 


Pero después siguieron las entraderas, y eso no podemos permitir que siga ocurriendo.


Le venimos diciendo al ministro de Seguridad y al gobernador que en cualquier momento vamos a tener una víctima fatal... una tragedia mayor. Hay muchos vecinos que ante la falta de respuestas se han empezado a armar”.

 

Plan integral 

 

Más adelante Ainbinder explicó la necesidad de implementar para la zona un “Plan integral de Seguridad”.

 

* “Lo que le pedimos a las autoridades es que tomen conciencia del crecimiento poblacional que tuvo esta zona. Tuvimos un aumento demográfico del más del 40 por ciento. Y esto tiene que ser acompañado por el gobierno con obra pública y con medidas concretas en materia de seguridad.


Nosotros venimos reclamando al ministro un plan integral para todo el distrito de la costa. Tenemos 10 kilómetros de largo; más de 4 kilómetros de ancho y no podemos seguir dependiendo de una subcomisaría, con un solo vehículo, etc.


Lo que pedimos es que se haga una fuerte tarea de prevención. Por ejemplo con patrullajes en cuatriciclos. 
Tambien pedimos que se eleve el rango de subcomisaría a comisaría, con lo cual se tendría más personal, más móviles. 


Las autoridades tienen que cambiar el método porque está claro que lo hecho en el distrito de la costa no alcanza, no sirve y es ineficiente”, cerró.

 

 

Caminantes que no caminan...


En otra parte el dirigente barrial recordó que “tuvimos algunas reuniones en el ministerio de Seguridad. Allí nos prometieron que iban a volver los ‘caminantes’. ¿Pero qué pasó ? Vinieron los caminantes y notamos que se quedaban en la estación de servicio, o dentro del supermercado con el aire acondicionado si hacía mucho calor. Así no sirve. Lo que hay que hacer es recorrer las calles interiores, la zona de bañados y lagunas, etc.

 

 

 

Marketineros


“Cada vez que pasa un hecho resonante el gobierno manda un montón de uniformados, patrulleros, aparece el helicóptero, los móviles inteligentes, en fin... Toda una “puesta en escena” que dura una semana solamente porque después se van. Esas son medidas marketineras que no sirven. Lo que necesitamos es un plan de seguridad permanente que perdure en el tiempo”, dijo Ainbinder. 


Cirugía


En las próximas horas Noemí, la señora que fue brutalmente golpeada por delincuentes en Villa California (recibió más de 30 martillazos), será sometida a una cirugía reconstructiva. Así lo confirmaron sus familiares quienes comentaron que la mujer ya se realizó los estudios previos a la intervención. En tanto Héctor, su esposo, continúa muy afectado en la parte anímica.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Lunes feriado a puro sol en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas