https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.11.2018
6:57

Doble estreno de la banda santafesina

Muñeca sale a la carga con disco nuevo

Si bien todavía no está cargado en las plataformas digitales, en septiembre de este año salió a la luz, en formato material, el nuevo y cuarto disco de la banda santafesina Muñeca. Bajo el título “17”, el flamante trabajo discográfico reúne diez canciones propias que reflejan el gran momento de una banda que se está ganando un lugar cada vez más importante en la escena rockera de la ciudad. También publicaron, casi en conjunto con la placa, el video del corte difusión: “inspiración”. 

 

Se trata de la primera grabación de la banda con Liliana Tucci como voz principal, junto a Miguel Haye, Marcos Demartini y Lucio Borgna. Foto: Gentileza producción




Doble estreno de la banda santafesina Muñeca sale a la carga con disco nuevo Si bien todavía no está cargado en las plataformas digitales, en septiembre de este año salió a la luz, en formato material, el nuevo y cuarto disco de la banda santafesina Muñeca. Bajo el título “17”, el flamante trabajo discográfico reúne diez canciones propias que reflejan el gran momento de una banda que se está ganando un lugar cada vez más importante en la escena rockera de la ciudad. También publicaron, casi en conjunto con la placa, el video del corte difusión: “inspiración”.    Si bien todavía no está cargado en las plataformas digitales, en septiembre de este año salió a la luz, en formato material, el nuevo y cuarto disco de la banda santafesina Muñeca. Bajo el título “17”, el flamante trabajo discográfico reúne diez canciones propias que reflejan el gran momento de una banda que se está ganando un lugar cada vez más importante en la escena rockera de la ciudad. También publicaron, casi en conjunto con la placa, el video del corte difusión: “inspiración”.   

 

Lisandro Plank

 

A lo largo de su amplia trayectoria, Muñeca siempre se caracterizó por una búsqueda sonora que, teniendo al rock como norte artístico y estético, constantemente fluye hacia géneros tan diversos como impredecibles. En los discos anteriores - “Habitual” (2006), “Trazos introvertidos” (2008) y “Metamorfosis” (2015)-, ya se podía notar cómo la banda construye cada canción desde una prolijidad y meticulosidad cambiante y tendiente a desembocar en climas distorsionados y bien rockeros. 

 

Con este nuevo disco, los santafesinos reafirman esta búsqueda sonora que los caracteriza y con la incorporación por primera vez en el estudio de Liliana Tucci en la voz principal, han encontrado un nuevo sustento para su música: la variedad de climas, tanto del disco completo como dentro de cada canción, parece acentuarse con el contraste entre la nítida voz llena de matices de Tucci con el contundente sonido que se desprende de las manos de Miguel Haye (guitarras, sintetizadores, programaciones), Lucio Borgna (bajos, sintetizadores, melódica) y Marcos Demartini (batería, percusiones, sintetizadores). Otra novedad importante es que en esta nueva placa la banda se aleja un poco del terreno de la experimentación para desembocar en el formato de canción, pero sin dejar de lado esa marca personal de impredecibles cambios de estado sonoro.

 

Para desandar las claves de este nuevo disco, dialogamos con Lucio Borgna quien lo primero que aclaró fue el título del disco: “Con respecto a ‘17’, muchos momentos del CD hacen referencia o están basados en las fuerzas de la naturaleza, como el agua, el sol y el movimiento espacial, entre otras, y relacionamos esto con la poesía haiku, fundamentalmente descriptiva y que se compone de 17 sílabas. Y este número, además de ser indivisible con exactitud, está compuesto por 1 y 7, indivisibles también. Sumado a esto, las interpretaciones místicas del 1 y el 7 por su lado. Y que sumados dan como resultado el 8, que visto en forma horizontal es la representación de infinito”.
Por otra parte, al hablar de la incorporación de la nueva tripulante, el milimétrico bajista sostiene que “es la primera grabación con Lili, aunque ya había participado como voz invitada en vivo en 2012 y como integrante desde fines de 2015. La presencia de ella se dio al mismo tiempo que la búsqueda estética de la banda se acercaba más a la canción, trasladando la experimentación más a lo tímbrico, con sonoridades complejas pero también sutiles, y es en ese proceso que ella supo encontrar muchos matices en su voz y una mayor carga de energía que también influyó sobre los arreglos de los temas. En cuanto a las letras, en algunos casos aportó su impronta a letras ya escritas y en otros escribió las propias o adaptó varios pasajes”.

 

Inspiración

 

Casi a la par de la publicación de “17”, Muñeca publicó el video del primer track de la placa (disponible en el canal de YouTube “Muñeca Oficial”) que hace las veces de corte difusión, logrando transmitir en formato audiovisual la impronta del nuevo material discográfico. Al respecto de esto, Borgna explica que “la idea central de la estética tiene que ver con el planteo de la naturaleza como origen, idea que está presente también en el arte del CD. El argumento del video surge junto con la búsqueda de ese tipo de paisajes y nuestra interacción con ellos. Lo circular, los mandalas y la idea de crecimiento y transformación también. Al igual que en dos temas del disco anterior, Sofía Jiménez filmó y editó las imágenes. Realizó un trabajo muy bello, integrado plenamente con la parte sonora”. Rodado en íntegramente en la vecina localidad de Arroyo Leyes, el video invita a un viaje similar al de la canción, en dónde el paralelismo entre la naturaleza y lo eléctrico se vuelve una metáfora perfecta de la impronta de Muñeca.

 

Lo que viene

 

En el final del diálogo con el bajista de la banda, fue inevitable la invitación para lo que viene: “La presentación oficial de ‘17’ es el 9 de noviembre, en la sala La Moreno, un lugar donde estuvimos hace 2 años y está muy bien equipado y acústicamente muy agradable. Va a haber una banda invitada, Cortamambo. A través de las redes sociales (en Facebook la fanpage es Muñecarock, y en Instagram Muniecaoficial) ya habrá noticias próximamente”.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas