https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.11.2018 - Última actualización - 11:57
11:38

El agua caída supera los 180 mm

Temporal en Santo Tomé: Los hornos y Villa Libertad, los barrios más afectados

Qüesta encabezó una reunión de trabajo con el equipo local de Protección Civil.

 

Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp




El agua caída supera los 180 mm Temporal en Santo Tomé: Los hornos y Villa Libertad, los barrios más afectados Qüesta encabezó una reunión de trabajo con el equipo local de Protección Civil.   Qüesta encabezó una reunión de trabajo con el equipo local de Protección Civil.  

El Litoral / Prensa Municipalidad de Santo Tomé

 

La intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, encabezó este lunes por la mañana una reunión con integrantes del equipo local de Protección Civil, a los fines de monitorear y seguir coordinando acciones para mitigar el impacto de la intensa lluvia que afecta a la ciudad desde la madrugada de ayer.

 

En ese marco, se informó que desde las 3.00 a.m. del domingo y hasta las 7.00 a.m. de hoy, se registró un volumen de agua caída superior a los 180 mm. Cabe destacar que en las primeras 12 horas del fenómeno meteorológico se superó el total estadístico para todo el mes de noviembre.

 

Cuadrillas trabajando
 

Equipos municipales continúan supervisando el sistema de bombeo y el comportamiento de los reservorios, cuyo funcionamiento ha sido correcto hasta el momento. Paralelamente, se ejecutan tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y desagües pluviales en distintos puntos de la ciudad.

 

Inconvenientes y reclamos
 

Como consecuencia de la lluvia se registraron 17 árboles caídos y 3 cables cortados, todos los cuales fueron atendidos. Por su parte, se realizaron gestiones ante la EPE por desperfectos en la línea eléctrica que impiden el funcionamiento de las bombas extractoras ubicadas en las plazas Roca y Centenario. Asimismo se entregaron 250 bolsas de arena, si bien no se informaron casos de ingreso de agua significativo a domicilios particulares.

 

Sectores más afectados
 

Los Hornos y Villa Libertad son los barrios más afectados por el fenómeno meteorológico. El primero de ellos, ubicado en el límite oeste de la ciudad, recibe el agua proveniente desde el Departamento Las Colonias debido al desnivel natural del terreno y el desborde de los canales rurales (vale destacar que las localidades de Empalme San Carlos y Franck, por ejemplo, soportaron lluvias de 200 y 180 mm respectivamente). 

 

En tanto, en Villa Libertad se están llevando adelante las obras del Plan Nacional Santa Fe Hábitat, por lo que numerosas calles se encuentran siendo objeto de movimientos de suelo.

 

Escurrimiento del agua en las calles
 

 

Según se informó el agua acumulada escurre dentro de los parámetros normales, independientemente de los anegamientos transitorios que se produjeron en los momentos de mayor intensidad del fenómeno meteorológico.

 

Personal de Policía Municipal efectuó cortes de tránsito en las cuadras más perjudicadas en términos de transitabilidad. Independientemente de ello, se destaca el mejoramiento de las vías troncales de ingreso y egreso a los barrios como consecuencia de las últimas obras de pavimentación.

 

El drenaje en los reservorios se lleva a cabo en un 90% por gravedad, ya que el bajo nivel actual del río permite la apertura de las esclusas, lo que hace más ágil el escurrimiento. 

 

No hay evacuados
 

 

Hasta el momento no fue necesario realizar evacuaciones de vecinos. En tanto, se relevaron 3 familias que optaron por autoevacuarse con la asistencia del Municipio a viviendas de familiares. Actualmente, personal de la Secretaría de Salud y Acción Social recorre las zonas más vulnerables ante este tipo de eventos, como Costa Azul, Los Hornos y Las Vegas, para responder ante cualquier eventualidad.

 

Recomendaciones
 

Teniendo en cuenta que se espera que las condiciones de inestabilidad continúen al menos hasta el martes, desde la Municipalidad de Santo Tomé se solicita a los vecinos no depositar los residuos domiciliarios en la vía pública a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.

 

Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada. Asimismo se solicita evitar circular por aquellas calles que presenten problemas de anegamiento temporal o que han sido cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes. Esta recomendación se intensifica en aquellas zonas donde se están llevando adelante obras de infraestructura como por ejemplo en los barrios Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo.

 

Atención de reclamos
 

Por último, se recuerda que los reclamos y consultas se reciben en la línea gratuita 0800 555 6464 (Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos).


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Es ley el Presupuesto provincial 2019 -  -
Política
Alerta por tormentas fuertes o severas -  -
Área Metropolitana
Diego Dabove es el nuevo entrenador de Argentinos Juniors -  -
Térmicas de casi 50° en la ciudad  -  -

Recomendadas