https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.11.2018 - Última actualización - 14:24
11:16

Este miércoles inauguran refacciones

El antes y el después de una peatonal que marca la historia del comercio en Santa Fe

El municipio presenta las remodelaciones en San Martín, el paseo de compras más tradicional de la ciudad capital.



Este miércoles inauguran refacciones El antes y el después de una peatonal que marca la historia del comercio en Santa Fe El municipio presenta las remodelaciones en San Martín, el paseo de compras más tradicional de la ciudad capital.


Foto: Guillermo Di Salvatore


El Litoral

 

Bancos, comercios, bares, sedes de importantes instituciones de la región, todo mezclado en (ahora) 11 cuadras de peatonal. Es el corazón del comercio de la ciudad de Santa Fe; así se enmarca calle San Martín entre Suipacha y Juan de Garay. Con varias remodelaciones y ampliaciones en sus espaldas, este miércoles se concreta una nueva refacción en el paseo a cielo abierto por excelencia de la capital provincial.

 

Un poco de historia

 

A fines de siglo XIX, la actividad económica de la ciudad se concentraba en lo que entonces se denominaba “calle Comercio”. Fue en el año 1901 que fue renombrada como se la conoce hoy: San Martín. Allí convivían bancos, clubes y los primeros negocios con vidrieras y carteles. Por aquel tiempo circulaban los autos más lujosos de Santa Fe, según recuerdan los historiadores. También se lo conoció como “el barrio de los bancos”, por la gran cantidad de entidades instaladas en ese sector.

 

Con el correr de los años, se multiplicaron los comercios de todo tipo: ropa para hombre y mujer, perfumerías, joyerías. Algunos perduran en el tiempo, sobrevivieron a las crisis que vivió el país y se convirtieron en puntos históricos de la ciudad.

 

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

También tenía vida nocturna calle San Martín. “Un sábado por la noche en San Martín era cautivante, todo era brillo: faros de vehículos, enormes letreros centelleantes y sus vidrieras comerciales iluminadas, exhibían un marcado contraste con la semipenumbra de las calles adyacentes”, remarcó Miguel Ángel Dalla Fontana en la publicación “Un siglo de Comercio en Santa Fe”.

 

Y un día fue peatonal

 

Entre la década de 1960 y 1970, en el marco de profundos cambios de infraestructura en Santa Fe y la región (en el ‘68 se inauguró la terminal de colectivos; un año más tarde se hizo lo propio con el túnel subfluvial; en esa misma época quedó habilitada la autopista a Rosario; en el ‘71 se puso en funcionamiento el viaducto de bulevar y el puente Oroño) en octubre de 1976 se decidió peatonalizar calle San Martín desde La Rioja hasta Juan de Garay.

 

“Se comenzó con la repavimentación de la arteria y se colocaron los primeros kioscos de periódicos, teléfonos y relojes públicos”, destaca Dalla Fontana en el mencionado recorrido histórico que El Litoral publicó en julio de 2010. En el ‘77 se “embelleció” el entorno de la actual Basílica del Carmen y se instaló la fuente “Los niños cazadores”.

 

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Para 1985, el Concejo Municipal de la ciudad aprobó una ordenanza para construir un sector peatonal desde Juan de Garay y Eva Perón. Fue en julio de 1988, bajo la intendencia de Carlos Aurelio Martínez que se inauguró y se nombró Paseo Peatonal San Martín. “La transformación en un área exclusivamente convertida en microcentro peatonal es un modelo tomado de Buenos Aires y Rosario. (...) un espacio público donde se mezclan y se integran las distintas clases sociales. Hay negocios de toda índole que ofrecen desde lo más económico hasta lo más lujoso”, explicaba el citado investigador.

 

Vegetación

 

En un reciente informe, El Litoral da cuenta de un dato no menor. A fines de la década de 1990, el municipio plantó a lo largo del paseo comercial palmeras, que pasaron a ser parte del ecosistema de la peatonal. “En las fotos de archivo se ven macetas con pequeños pinos hasta 1996 y a partir de septiembre de 1997 aparecen las palmeras, en las mismas macetas. De Eva Perón hasta Suipacha, a partir de la construcción de la peatonal San Martín Norte, el municipio colocó álamos”, explicó este diario.

 

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

San Martín norte, la expansión del paseo

 

En septiembre de 2012, la Municipalidad inauguró oficialmente el paseo San Martín Norte, que se extiende entre Eva Perón y Suipacha.

 

Entre los principales trabajos de refacción, se destacan las veredas que se realizaron mediante un solado de losetas graníticas de color gris. En tanto, el sector de calzada se llevó a cabo mediante un pavimento de adoquines intertrabados de hormigón con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial del agua.

 

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La obra contó con el 80 % de aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona, tras haberse puesto al alcance de los vecinos un registro de oposición.

 

Recorrido histórico de calle San Martín


 

Remodelación: cuadras a nuevo


 

Un mes antes de que comience la temporada de ventas más fuerte del año, la peatonal San Martín está lista para recibir a los santafesinos que quieran elegir allí sus regalos navideños. Es que se terminó la remodelación de las seis cuadras que van desde Lisandro de la Torre hasta Eva Perón, y se suman a la cuadra que arranca en Juan de Garay -que se hizo primera, como testigo- y a las cuatro que están entre Eva Perón y Suipacha (San Martín Norte), inauguradas hace ya cinco años.

 

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Con un presupuesto oficial de superior a los $ 40 millones, las obras comprendieron la remodelación del paseo de compras en seis cuadras e incluyeron la Cortada Falucho, 25 de Mayo entre Mendoza y Primera Junta y el sector de la Plazoleta Blandengues.


 

Los trabajos comprendieron la renovación total de los solados, más de 12.600 m2, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional que sirven para advertir de un posible peligro y guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual. Asimismo, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales, se colocaron losetas de alerta.

 

 

 

A lo largo de las seis cuadras se llevó adelante la renovación total de las instalaciones eléctricas, lo que incluyó la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; y el reemplazo del sistema lumínico.

 

Como parte del nuevo mobiliario urbano, se colocaron bancos de madera y acero galvanizado, cestos de residuos y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.

 

También se está concretando la rectificación de calle Mendoza entre San Jerónimo y la avenida 27 de Febrero, para dar más espacio a los peatones.

 

Para el financiamiento se utilizó el sistema de contribución de mejoras, los frentistas son los encargados de pagarla en un 90 % (el 10 % restante lo absorbe el Gobierno local), en forma prorrateada.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Buscan transparentar los datos en las propiedades horizontales
Servicio Meteorológico Nacional
Lo más visto
Lifschitz ya tiene su último presupuesto -  -
Política
Científicos santafesinos en lo más alto de la ciencia nacional -  -
Información General
Consorcios: una norma que blanqueará gastos de expensas, basura y ascensores - Nacen como “hongos”. La gran cantidad de edificios y torres de la ciudad muestra la densificación demográfica en la ciudad. La ordenanza busca regular los consorcios.  -
Área Metropolitana
Video: Un preso agredió y amenazó a un fiscal - Momento en que el acusado agrede al fiscal. -
Diego Dabove es el nuevo entrenador de Argentinos Juniors -  -

Recomendadas