https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.11.2018 - Última actualización - 7:29
7:22

Se desarrolló con éxito la cuarta edición

"La Polaca" coronó el Festival de Blues

Fue el fin de semana pasado en el Mercado Progreso. A La Polaca, banda impulsora del festival, se sumaron referentes del Blues como Adrián Raffo, Ricardo Tapia y Rino Raffanelli.

La Polaca y Adrián Raffo. Foto: Gentileza Gus Arrellaga / Lechuza Films




Se desarrolló con éxito la cuarta edición "La Polaca" coronó el Festival de Blues Fue el fin de semana pasado en el Mercado Progreso. A La Polaca, banda impulsora del festival, se sumaron referentes del Blues como Adrián Raffo, Ricardo Tapia y Rino Raffanelli.   Fue el fin de semana pasado en el Mercado Progreso. A La Polaca, banda impulsora del festival, se sumaron referentes del Blues como Adrián Raffo, Ricardo Tapia y Rino Raffanelli.

 

Lisandro Plank

 

El fin de semana pasado, se desarrolló en el Mercado Progreso la cuarta edición consecutiva del Festival Blues en Santa Fe. Fueron dos noches ideales para los amantes del género, con varios puntos altos: al ya tradicional cierre de La Polaca, que es la banda impulsora y mentora del espacio, se sumaron las actuaciones de artistas de gran trayectoria en el Blues como Adrián Raffo, Ricardo Tapia -que se presentó en formato trío con Los López Tapia- y Rino Raffanelli que tocó junto al local Fede Teiler y su trío. Mención aparte para los Bicho de Candy, que volvieron a reunirse en un escenario rememorando algunos de sus grandes éxitos.

 

Etapas

 

En el año 2015 se produjo el retorno a los escenarios de la banda La Polaca, que supieron ser una banda que en los años noventa llenaba escenarios subidos a la ola de una época en la que el blues y sus derivados arremetieron con fuerza en nuestra cultura popular. Ese mismo año, los muchachos decidieron aprovechar las energías del reencuentro para planear un festival de blues. Ellos mismos lo anunciaban como “el primer festival Blues en Santa Fe”, dando cuenta de la confianza y la energía que englobaba al grupo de amigos que supieron y saben sortear las distancias geográficas que los separan.

 

Este año, y al igual que en ediciones anteriores, tuvieron que luchar con cuestiones climáticas, intentando ahuyentar la tormenta, e incluso lidiar con la realización a la par y a pocos kilómetros de un festival con entrada gratuita que se realizó en nuestra ciudad. Más allá de todo, la fotografía final del sábado, pasada la medianoche, nos muestra a 16 músicos abrazados de espaldas a un público de cientos de personas repartidas en edades de todo tipo. Nuevamente, el Festival Blues en Santa Fe fue todo un éxito.

 

Apenas terminó el recital cúlmine del encuentro, tuvimos la oportunidad de dialogar con Fabián Broin, baterista de La Polaca que, un tanto emocionado por la adrenalina post show, aseguró que “Si bien todavía no hicimos el balance, porque recién estamos digiriendo todo lo que pasó en esta nueva edición, todos pensamos y coincidimos en que aquello que empezó como una loca apuesta en el 2015, en esta oportunidad lo vemos cristalizado en dos jornadas de un nivel musical extraordinario y que tuvo el plus de contar con la presencia de artistas consagrados del género como lo son Raffo, Raffanelli y Tapia, lo cual nos llena de orgullo y nos da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien. Porque como amantes del género es un placer poder concretar y construir este espacio que año tras año se va consolidando y creciendo”.

 

Ciertamente, cada uno de los nombrados por el batero fueron los puntos más altos de un festival que se desarrolló sin ningún tipo de inconveniente, situación que es un mérito cuando se congregan tantos músicos y tantos espectadores. Al respecto, Broin agregó que “estamos muy conformes con el nivel organizativo, porque estuvimos a la altura de las circunstancias y no hubo nada que se nos haya escapado. Desde el lugar del evento, que esta vez estuvo mejor ornamentado, hasta el haber contado con un stand de bodegas de vino para satisfacer los paladares de todos los presentes; y también mejorando lo que fue el espacio de camarines para darles comodidad a todos los artistas que participaron, que fueron muchos y que gran parte de ellos tienen nivel internacional”. 

 

Pensando en grande

 

Como dijimos más arriba, no era un fin de semana normal para nuestra ciudad, ya que a la par del Festival de Blues en Santa Fe, se desarrolló un evento muy cerca que reunió a más de 10 mil almas por día. De todas formas, la concurrencia al evento organizado por La Polaca respondió de buena manera. Al respecto, Broin afirmó que “con respecto a la convocatoria estamos muy conformes, porque sabíamos que el mismo fin de semana había otro evento muy grande y con entrada libre y gratuita, y sin embargo el público nos eligió. El público del Blues nos eligió, y eso nos da la pauta de que estamos creciendo y yendo por el buen camino. También fue muy importante para nosotros que en esta edición se hayan hecho presentes las autoridades del gobierno de la ciudad para dar un premio a la trayectoria a los fenómenos de Bichos de Candy pero que además nos sirve como reconocimiento del evento en sí, lo cual no sólo nos llena de placer, sino que nos predispone a empezar a proyectar la quinta edición del festival que, por ser la quinta, que es un número especial, seguramente va a venir con grandes sorpresas”.

 

Finalmente, es necesario destacar que La Polaca es un sexteto tradicional de blues integrado por el “Nene” Broin en batería, Claudio Vaschetto en bajo, Héctor Santisteban en guitarra, Francisco Bonfils en teclados, Fernando Lara en saxo y Alfredo Lomanto en voz. Sin embargo, como suele hacer en situaciones especiales, para el cierre del festival se presentó en formato big band contando con la partición de numerosos invitados: esta vez fueron Fernanda Lagger, Pablo Aristein, Charly Avveduto y Fernando Lara (saxos); Ariel Rodríguez y Horacio Zalazar (trompetas); Emir Alud y Jonatan Otero (trombones); Anita Fontanarrosa y Florencia Grimoldi (coros) y Ale Río (guitarra). El resultado de tanta muchedumbre musical fue el de un cierre a la altura de las circunstancias, que obligó a los presentes a levantarse de sus sillones para mover un poco el cuerpo y saludar a los artistas mentores del evento.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Colón y un mano a mano entre Comesaña y Dabove - Vignatti y la misión de contratar al próximo DT de Colón -
Actualidad Sabalera
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
150 kilos de marihuana incautados en barrio Siete Jefes -  -
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -

Recomendadas