https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.11.2018 - Última actualización - 8:22
8:13

Hallaron al submarino

ARA San Juan: la cronología de la búsqueda

 <strong>Foto:</strong> Armada Argentina
Foto: Armada Argentina

Foto: Armada Argentina



Hallaron al submarino ARA San Juan: la cronología de la búsqueda

El Litoral | DPA

 

El submarino argentino ARA "San  Juan", con 44 tripulantes a bordo, desapareció el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur cuando cumplía una misión militar de rutina.

 

Este sábado, el Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina informaron que fue encontrado a 800 metros de profundidad por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

 

Esta es una cronología de los hechos vinculados al submarino y su búsqueda:

 

6 al 9 de noviembre de 2017: El submarino ARA "San Juan" participa en los ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal del Beagle, frente a la austral provincia de Tierra del Fuego y luego zarpa con 44 tripulantes de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

 

15 de noviembre: El submarino toma contacto por última vez. Reporta una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina.

 

16 de noviembre: Ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire.

 

17 de noviembre: La Marina confirma que no tiene información de la nave, lanza el aviso del protocolo de búsqueda y rescate de submarino (SARSUB) y comienza a recibir asistencia de otros países.

 

20 de noviembre: El presidente Mauricio Macri visita a los familiares reunidos en la Base Naval de Mar del Plata. El ARA "San Juan" tenía fecha de arribo a esa base para la noche del 19 o la madrugada del 20 de noviembre pero no llega. 

 

23 de noviembre: La Armada informa que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino, sobre la base de un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

 

27 de noviembre: Trasciende a la prensa que el submarino reportó en su última comunicación un "principio de incendio", producto de un cortocircuito generado por la entrada de agua de mar, en un sector donde estaban alojadas las baterías que lo alimentan.

 

30 de noviembre: Argentina finaliza el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del "San Juan". "No habrá salvamento de personas", confirma el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

 

5 de diciembre: El Gobierno reconoce, a partir de un informe de la Marina, la muerte de los 44 tripulantes del submarino. "Las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo transcurrido eran incompatibles con la existencia de vida humana", dice.

 

8 de diciembre: El operativo de búsqueda del submarino ARA "San  Juan" es tan difícil "como hallar un cigarro en una cancha (campo) de fútbol", afirma el portavoz de la Armada.

 

16 de diciembre: El Gobierno argentino releva de su cargo al jefe de la Marina en medio de una crisis en la fuerza militar.

 

24 de diciembre: Los familiares de los 44 tripulantes pasan Navidad en la Base Naval de Mar del Plata.

 

15 de enero: El Parlamento argentino conforma una comisión investigadora de la desaparición del sumergible.

 

7 de febrero: El Gobierno argentino niega que el ARA "San Juan" haya sido víctima de un ataque de una fuerza militar extranjera.

 

14 de febrero: Argentina ofrece una recompensa de 4,8 millones de dólares por información que permita dar con el submarino.

 

20 de marzo: La Marina niega que el submarino haya navegado cerca de las islas Malvinas antes de emitir su última comunicación, como había comentado en un informe legislativo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña.

 

27 de junio: Familiares de los 44 tripulantes se encadenan frente a la Casa de Gobierno argentina para reclamar el reinicio de las tareas de búsqueda de la nave, suspendidas meses atrás.

 

11 de julio: El Gobierno argentino revoca el ofrecimiento de recompensa para quien hallara al submarino.

 

17 de agosto: Argentina contrata a la empresa estadounidense Ocean Infinity para retomar la búsqueda de la nave. La compañía dispone de un buque noruego equipado con cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) y tecnología de última generación. En el contrato firmado por las partes se establece un lapso de 120 días para finalizar el operativo y se fija que la compañía únicamente cobrará 7,5 millones de dólares si halla al submarino.

 

10 de septiembre: Después de algunos días de preparativos, la empresa Ocean Infinity reinicia la búsqueda.

 

17 de noviembre: El Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina informan vía Twitter que fue hallado a 800 metros de profundidad por la empresa estadounidense Ocean Infinity.


Además tenés que leer:



Lo más visto
José Corral, balance y el eje final de su gestión: el legado - Panel. El intendente y “El Cambio en Santa Fe”, en la Asociación de Dirigentes de Empresas. -
Área Metropolitana
Burián: "Estamos procesando el duelo y nos llevará tiempo"  - En buenas manos </BREVES TXT>Tiziano Burian en manos de “Cachorro” Burian: en una producción especial de El Litoral en el Showroom de HB Sports, el arquero de Colón conoció al bebé que lleva su apellido como segundo nombre en forma de agradecimiento por las alegrías en la Copa Sudamericana. “No podemos creer lo que hizo la gente de Colón y en mi caso es algo que honra lo de este niño hermoso”.  -
Actualidad Sabalera
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?