https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.11.2018 - Última actualización - 7:18
7:16

El Senado recibió el proyecto de Presupuesto 2019

Una ley para quitarle el arma al policía golpeador

La Cámara alta prepara su última semana del período ordinario de sesiones. Luego, la iniciativa legislativa quedará en manos del gobernador. Se define la agenda de fin de año.

Foto: Prensa Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe




El Senado recibió el proyecto de Presupuesto 2019 Una ley para quitarle el arma al policía golpeador La Cámara alta prepara su última semana del período ordinario de sesiones. Luego, la iniciativa legislativa quedará en manos del gobernador. Se define la agenda de fin de año. La Cámara alta prepara su última semana del período ordinario de sesiones. Luego, la iniciativa legislativa quedará en manos del gobernador. Se define la agenda de fin de año.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com


Por unanimidad, la Cámara de Senadores acordó tratar la semana próxima una ley que dispone la obligación de retirarle su arma reglamentaria a los policías denunciados por golpear a una mujer.


El texto fue presentado por el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución). “Lo venimos desarrollando con el Ministerio de Seguridad de la Provincia”, aclaró tras recordar los 600 femicidios que pesan sobre el país.


La modificación del artículo 161 de la Ley 10.160 busca evitar que la pareja de un policía golpeador tenga que presentar su denuncia en mismo lugar donde trabaja el uniformado. Se pretende que los oficiales de notificación de la Justicia tomen la denuncia, para preservar a la víctima y que proceda de inmediato el retiro del arma.


Por otra parte, también logró media sanción y va a la Cámara baja, un proyecto de ley que tiene aportes del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y del diputado Joaquín Blanco (PS) para garantizar la “Efectiva vigencia de los derechos de las personas adultas mayores”. Y del mismo senador, también pasa a la Cámara vecina el “Programa Provincial de Mejora del Hábitat para una Vida Humana Digna”. Calvo agradeció en su banca los aportes del senador Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario) e indicó que la norma tiene identificados recursos (por $ 50 millones) y para otorgar beneficios no reintegrables o con reintegro según la evaluación socioeconómica que se haga de cada familia beneficiaria.


Fecha clave


Hasta el 30 de noviembre, las Cámaras legislativas tendrán la potestad de plantear sus propias agendas para la sanción de la leyes. Ese día termina el período ordinario de sesiones y por eso es clave el próximo jueves.


No pocos piensan que es posible la sanción de la Ley de Presupuesto que ingresó este jueves 22. De ser así, en tan solo 7 días se le daría media sanción a la ley que pide el gobernador Miguel Lifschitz por parte de la Cámara con mayoría justicialista. Bastaría con algún cambio respecto del endeudamiento externo para que haya unanimidad. La misma suerte tendría la reforma del Código Tributario.


En cambio, tienen todas las chances de quedar sin tratamiento otras normas relevantes que lograron media sanción en Diputados.


Es el caso del proyecto que firmaron el socialista Rubén Galassi y el justicialista Luis Rubeo, para subir el gravamen por Ingresos Brutos a grandes firmas cerealeras así como un incremento del 300% en el Impuesto Inmobiliario para locales de entidades financieras. Si el Senado no trata el tema, solo el Ejecutivo podrá sumarlo a la agenda de las sesiones extraordinarias.


Del mismo modo, quedarán para otra oportunidad (salvo que los habilite la Casa Gris) proyecto importantes como la Ley de Educación que logró la unanimidad de Diputados y en el Senado se ha trabado por las objeciones que le ha hecho la Iglesia. Lo mismo, la ley de paridad de género (para todos los cargos electivos) y la ley de Educación Sexual Integral.


Temas:



Más Noticias de Política

Medidas para que las fiestas sean un poco menos ajustadas
Lo más visto
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -
Periodismo ciudadano
Videos: el granizo en Santa Fe y Santo Tomé  -  -
Área Metropolitana
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
La Granja la Esmeralda será un centro educativo de interpretación ambiental - La educación ambiental será el foco de este nuevo proyecto para la granja. -

Recomendadas